Política
Transición energética

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron venció a Marine Le Pen en el balotaje ¿La energía nuclear derrotó a la petropolítica?

Francia votó contra la ultraderecha y reeligió a Emmanuel Macron con casi el 59 por ciento de los votos.

Emmanuel Macron, actual primer mandatario francés, será presidente por cinco años más. Este triunfo del centrismo tiene varios análisis posibles:

   que el gran derrotado fue el extremismo,

   que los votantes demostraron querer seguir siendo parte de la Unión Europea,

   que las mujeres tienen un techo de cristal en ese país y por eso jamás tuvieron una presidenta electa,

   que la petropolítica del eje Putin-Le Pen sigue sin poder triunfar en una elección nacional.

Durante toda la campaña, el joven presidente -tiene 44 años- puso de relieve que desde empresas rusas dedicadas a la exportación de hidrocarburos, se aportaron fondos para la campaña de la hija del legendario líder de ultraderecha Jean-Marie Le Pen.

Por años, Marine Le Pen manifestó su admiración por Vladimir Putin, al punto que aún hoy promueve "una alianza de seguridad con Moscú en cuanto termine la guerra". En los debates preelectorales, Macron acusó a Le Pen de apoyar la anexión rusa de Crimea en 2014 y de no considerar al primer mandatario ruso un criminal de guerra. "Usted depende de ese poder, usted depende del petróleo. Hay que tomar decisiones valientes, pero ni usted ni sus representantes están en ese punto. Usted no puede defender los intereses de Francia", disparó Macron.

Le Pen ha manifestado no estar de acuerdo con el bloqueo a la importación de gas y petróleo (Foto: Yahoo.com)

Por su parte, la líder nacionalista recogió el guante: "No estoy de acuerdo con el bloqueo a la importación de gas y petróleo desde Rusia. Eso hará mucho daño al pueblo francés. No nos podemos hacer un harakiri".

Por su parte, Macron pudo demostrar que, durante su gestión, el país se volvió menos dependiente de Rusia. Una de las grandes apuestas de su administración fue la multiplicación de plantas que funcionan con uranio: son más rápidas y baratas a la hora de su construcción. Gracias a ello, aceleró la transición energética y no quedó inerme como su vecina, Alemania, donde se cerraron este tipo de centrales. La mayor parte de los hogares y las industrias alemanas quedaron en manos de gasoductos que nacen en tierras rusas.

Mirá también: "Por primera vez en varias décadas, Francia retoma la construcción de reactores atómicos"

En Alemania y por decisión de la cuatro veces electa canciller, Angela Merkel, desde hace una década, se están cerrando una a una las centrales de fusión luego de que ocurriera el trágico accidente de Fukushima, Japón, donde se registraron miles de muertos y medio millón de desplazados.

Para Jorge Barón: "La energía nuclear derrotó en las urnas al modelo de extracción de fósiles" (Foto: France24)

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Jorge Barón detalló: "Puede decirse que la energía nuclear derrotó en las urnas al modelo de extracción de fósiles. Los galos estuvieron mucho mejor preparados desde el punto de vista energético para surfear las consecuencias de la invasión a Ucrania. Existen varios indicadores a favor de estas centrales que llegan desde el propio ambientalismo. Se trata de un tipo de electricidad confiable, porque genera muchísima potencia y las instalaciones se pueden aprovechar durante varias décadas de manera eficiente. Además, es una actividad amigable con el medio ambiente si los residuos se tratan de manera correcta, ya que el volumen a manejar no es muy elevado. Se puede almacenar sin mayores inconvenientes".

Actualmente, Francia obtiene cerca del 70% de sus MW de fuentes termonucleares gracias a que cuenta con 45 generadores activos.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.