Política
Turismo ecológico

El proyecto "El Azufre" fue declarado de interés provincial en Mendoza

Se construye a 2400 metros de altura en Malargüe y será 100% autosustentable.

El Azufre, el primer centro de ski autosustentable del mundo, que se construye en Malargüe, Mendoza, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El proyecto es mucho más que simplemente pistas de ski, es un "pueblo de montaña". Contempla edificios, casas y complejos hoteleros, y todos serán  autosuficientes. Además en El Azufre habrá producción de alimentos en invernaderos, plantas de tratamiento de residuos plásticos y de efluentes, y un sistema de transporte interno eléctrico o a base de hidrógeno.

Por su ubicación remota -en la localidad del sur de Mendoza, y a 2400 metros de altura- pero fundamentalmente por su apuesta sustentable, El Azufre generará localmente casi toda la energía que requerirá su existencia y funcionamiento. "Tenemos múltiples fuentes de energía: sol, viento, hay ríos con mucho desnivel, que es energía hidroeléctrica. Estamos estudiando la geotermal porque estamos al pie del complejo termal más activo de Mendoza", contó a Carbono.news uno de los socios fundadores, Daniel Nofal.

Daniel Nofal en El Azufre (Foto: gentileza)

Sin embargo, "tiene que tener seguridad energética absoluta, no es una opción el quedarse sin energía. Es posible que usemos de resguardo combustibles fósiles", admitió. Para el almacenamiento usarán baterías de litio. 

El ambicioso proyecto está en marcha hace varios meses, y esperan ya tener medios de elevación y algún edificio construido para 2022.

Todos los detalles en esta nota de Carbono.news: "El Azufre: así es el primer centro de ski completamente autosustentable, en Mendoza".


Esta nota habla de:
Más de Política
El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza
Política

El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en tan solo 5 años habremos desencadenado un colapso climático global irreversible. Evaluaciones honestas de cómo llegamos hasta aquí, responsabilizan directamente al 1% más rico de la población mundial.
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.