Política
Política internacional

EEUU: Biden presentó a su equipo ambiental, con mayoría de mujeres

El presidente electo dijo que "literalmente no hay tiempo que perder" en la lucha contra el cambio climático.

"Así como Estados Unidos ha necesitado una respuesta nacional unificada contra el COVID-19, necesita otra para enfrentar el cambio climático", dijo Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, al presentar su equipo ambiental. "Literalmente no tenemos tiempo que perder'', agregó. 

El nuevo equipo de Biden, que lo diferencia del presidente Donald Trump, buscará deshacer o bloquear muchas de las iniciativas del actual gobierno. Según adelantaron, pondrá énfasis en la atención a la clase trabajadora y a las minorías, que han sido las más afectadas por la contaminación derivada de los combustibles fósiles y el cambio climático.

Ta vez te interese: "El cambio climático, entre las prioridades de Biden-Harris para Estados Unidos"

Biden calificó a su nuevo equipo como "brillante, calificado, probado y demoledor de barreras'' y destacó su diversidad: "Ya hay más personas no blancas en nuestro gabinete que en cualquier otro antes, más mujeres que nunca'', dijo. 

Quiénes son

Deb Haaland: la representante de Nuevo México será la primera indígena estadounidense que encabece el Departamento del Interior, con influencia en las tribus de la nación. 

"Este momento es profundo cuando consideramos el hecho de que un exsecretario del Interior alguna vez proclamó que su objetivo era 'civilizarnos o exterminarnos'', declaró Haaland. "Soy prueba viviente del fracaso de esa horrenda ideología'', sumó.

Jennifer Granholm, gobernadora durante dos periodos en Michigan, fue nominada como secretaria de Energía

Michael Regan será el primer afroestadounidense que dirija la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Regan, titular ambiental de Carolina del Norte desde 2017, se dio a conocer por emprender programas de limpieza de sustancias tóxicas industriales y ayudar a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos afectadas por la contaminación en forma considerable.

Biden nombró titular del Consejo de Calidad Ambiental a Brenda Mallory.

Además, hay dos miembros del equipo ambiental que no necesitan ratificación del Senado: Gina McCarty, próxima asesora nacional del clima, y Ali Zaidi, que será su adjunto. 


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones