Política
Segunda conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

COP2 Escazú, historia y conclusiones

Entre 19 y el 21 de abril, se llevó a cabo en Buenos Aires la COP2 del Acuerdo de Escazú, una reunión convocada de forma extraordinaria que reunió a lideres de la región

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

Entre 19 y el 21 de abril, se llevó a cabo en Buenos Aires la COP2 del Acuerdo de Escazú.

¿Qué es una COP? Una sigla que responde a "conferencia de las partes", y ¿Qué son las partes? Los Estados que suscribieron un acuerdo internacional. El número que acompaña a la sigla hace referencia a la cantidad de reuniones que se celebraron entre estos Estados parte. En esta oportunidad estamos hablando de la COP2 del Acuerdo de Escazú, o sea a la 2da reunión de Estados que suscribieron dicho acuerdo.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional en materia ambiental que busca garantizar los derechos a la participación ciudadana, el acceso a la información y a la justicia para América Latina y El Caribe. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización de la ciudadanía y la cooperación entre los países.

El acuerdo tiene su origen en la cumbre de Rio de 1992 con la proclamación de 27 principios en materia ambiental, entre los cuales se encontraba el principio número 10 que dice que "el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, toda persona deberá tener acceso a la información sobre el ambiente de que dispongan las autoridades públicas así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos"

Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que, en una cumbre que recibió el nombre de Rio + 20, se retomara formalmente este principio y comenzaran las negociaciones para la elaboración de este acuerdo, que finalmente, el 4 de marzo del 2018 recibió el nombre de Acuerdo de Escazú.

Pero, ¿por qué es importante este acuerdo? Primeramente, porque es el primer acuerdo regional en materia ambiental de América Latina y el Caribe. En segundo lugar, porque es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Mirá también: "Escazú es un piso, no un techo, para la protección de los derechos humanos"

Respecto de este último punto, no es casual que esta temática se trate en Latinoamérica antes que en otros lugares del mundo, ya que esta es la región más peligrosa para los defensores y defensoras ambientales. Según el informe de Global Witness, desde el 2012, 1.733 activistas ambientales fueron asesinados en todo el mundo, el 70% de estos asesinatos ocurrieron en América Latina. A su vez, el informe expone que Brasil se posiciona como el país con mayor índice de asesinatos ambientales, seguido por Colombia.

Fuente: CEPAL

Es en este contexto que recientemente se celebró la segunda COP, que reunió a autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y también miembros del público, haciendo honor a esta característica propia del Acuerdo respecto de la importancia de la participación ciudadana.

En esta reunión los objetivos principales fueron:

· Elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.

· Avanzar en el diseño de un plan de acción para proteger a las y los defensores ambientales de América Latina y el Caribe.

· Presentar los avances de los países parte en materia de implementación nacional del acuerdo, presentando los diagnósticos de situación y hojas de ruta.

· Identificar y poner en marcha opciones de financiamiento para una efectiva implementación del Acuerdo en los Estados Parte.

Una de las victorias de esta Conferencia tiene que ver con el primero de los puntos, ya que se eligieron por consenso los siete primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado. Según la CEPAL, este comité "es un órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes cuyo fin es promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo". Este quedó conformado por: Guillermo Eduardo Acuña (de Chile); Mariana Blengio Valdés (Uruguay); Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada); Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica); Andrés María Napoli (Argentina); Carole Denise Angela Stephens (Jamaica); y Félix Wing Solís (Panamá).

Asimismo, los países participantes en la COP 2 aprobaron la "Declaración de Buenos Aires" en la que se pone de relevancia el rol de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en la promoción de los derechos humanos y del desarrollo sostenible.

Otro de los puntos a resaltar es la puesta en marcha del Fondo de Contribuciones Voluntarias, el cual ya cuenta con el aporte de México y el anuncio de un aporte por parte de Chile.

Finalmente, una particularidad de esta COP y de este Acuerdo es que a partir de las Reglas de Procedimiento de la Conferencia de las Partes aprobadas en la primera COP de Escazú durante abril del 2022, se estableció la necesidad de integrar a representantes del público tienen entre sus funciones darle difusión a lo que acontece en las Conferencias, pero también recoger las demandas de la comunidad. En esta línea, se encuentra abierta una consulta pública que tiene el objetivo de registrar de manera sistematizada y ordenada los comentarios y observaciones del público a la propuesta de Índice Anotado del Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, que se puede leer y responder haciendo click acá

Esta nota habla de:
Más de Política
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones
Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China
Política

Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China

Chile fue el primer país sudamericano en estrechar lazos con China. Ahora, la relación está entrando en una nueva fase de cooperación e inversión ecológicas
¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?
Política

¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?

Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, ha pedido que se reforme la política exterior del país y se reduzcan los lazos con China. Los expertos opinan que no será tan sencillo