Política
Covid-19

Cierre de campañas en EEUU: ¿el manejo de la pandemia definirá la elección?

Barbijo sí, barbijo no, los dos candidatos tienen posturas enfrentadas sobre el coronavirus.

¿De qué hablarán Joseph Biden y Donald Trump en las próximas horas? A diferencia de otros países, en Estados Unidos se pueden estirar las campañas hasta los instantes previos a que se abran las urnas para las votaciones. No existe el período de veda electoral.

Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate (Foto: Twitter)

El magnate neoyorquino tratará de elogiar su gestión en torno al manejo del coronavirus. Lucirá tanto él como sus seguidores un rostro sin barbijo, desdeñando los peligros de contagio. 

Seguramente, repetirá como un mantra sus principales conceptos: "Lo peor del covid-19 ya pasó. Con las noticias falsas, todo es covid, covid, covid, covid. Lo tuve y aquí estoy, ¿verdad?", como ya dijo anteriormente.

Tal vez te interese: "Cierre de comicios en Estados Unidos: la "secta" de Donald Trump"

Sin embargo, según estimaciones de economistas de la Universidad de Stanford, 18 de los mítines de campaña de Trump provocaron más de 30.000 casos de coronavirus y unos 700 fallecidos.

En el otro extremo, los demócratas basarán sus estrategias en puntualizar la indolencia republicana. Los mítines de Biden en Michigan, Georgia y Pensilvania estuvieron estrictamente distanciados y fueron convocados en autocines donde se requería el uso obligatorio de mascarillas.

"Todos deben regresar a sus autos", les ordenaron desde los escenarios. "No somos un mitin de Trump".

Joseph Biden va con Kamala Harris de vice (Foto: Pixabay)

Los dardos finales de los demócratas apuntarán a que el gobierno del actual primer mandatario se puede resumir en las dos principales características del manejo de la crisis sanitaria: desaprensión y falta de compromiso social.

El actual ocupante de la Casa Blanca, consciente de que se encuentra entre 8 y 10 puntos por debajo de su contendiente demócrata, estará este lunes presente en nada menos que cuatro Estados: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Su frenesí está bastante cercano a la desesperación.

Basta con repasar apenas tres números sobre el manejo de la crisis sanitaria:

  • Diez millones de casos de covid-19
  • Casi un cuarto de millón de muertos
  • Detección diaria de más de 70.000 positivos

Se trata de un pasivo demasiado pesado para quién quiso transformar el comicio del martes en un plebiscito sobre su continuidad o no en Washington.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.