Política
Covid-19

Cierre de campañas en EEUU: ¿el manejo de la pandemia definirá la elección?

Barbijo sí, barbijo no, los dos candidatos tienen posturas enfrentadas sobre el coronavirus.

¿De qué hablarán Joseph Biden y Donald Trump en las próximas horas? A diferencia de otros países, en Estados Unidos se pueden estirar las campañas hasta los instantes previos a que se abran las urnas para las votaciones. No existe el período de veda electoral.

Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate (Foto: Twitter)

El magnate neoyorquino tratará de elogiar su gestión en torno al manejo del coronavirus. Lucirá tanto él como sus seguidores un rostro sin barbijo, desdeñando los peligros de contagio. 

Seguramente, repetirá como un mantra sus principales conceptos: "Lo peor del covid-19 ya pasó. Con las noticias falsas, todo es covid, covid, covid, covid. Lo tuve y aquí estoy, ¿verdad?", como ya dijo anteriormente.

Tal vez te interese: "Cierre de comicios en Estados Unidos: la "secta" de Donald Trump"

Sin embargo, según estimaciones de economistas de la Universidad de Stanford, 18 de los mítines de campaña de Trump provocaron más de 30.000 casos de coronavirus y unos 700 fallecidos.

En el otro extremo, los demócratas basarán sus estrategias en puntualizar la indolencia republicana. Los mítines de Biden en Michigan, Georgia y Pensilvania estuvieron estrictamente distanciados y fueron convocados en autocines donde se requería el uso obligatorio de mascarillas.

"Todos deben regresar a sus autos", les ordenaron desde los escenarios. "No somos un mitin de Trump".

Joseph Biden va con Kamala Harris de vice (Foto: Pixabay)

Los dardos finales de los demócratas apuntarán a que el gobierno del actual primer mandatario se puede resumir en las dos principales características del manejo de la crisis sanitaria: desaprensión y falta de compromiso social.

El actual ocupante de la Casa Blanca, consciente de que se encuentra entre 8 y 10 puntos por debajo de su contendiente demócrata, estará este lunes presente en nada menos que cuatro Estados: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Su frenesí está bastante cercano a la desesperación.

Basta con repasar apenas tres números sobre el manejo de la crisis sanitaria:

  • Diez millones de casos de covid-19
  • Casi un cuarto de millón de muertos
  • Detección diaria de más de 70.000 positivos

Se trata de un pasivo demasiado pesado para quién quiso transformar el comicio del martes en un plebiscito sobre su continuidad o no en Washington.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones