Política
Represión

Chubut: tras la aprobación de la ley de zonificación minera, los vecinos afirman que la lucha contra la megaminería va a continuar en la calle y en la justicia

Balas de goma y detenidos fue la respuesta de la policía frente a las movilizaciones que defienden el agua y la vida. El proyecto fue tratado sin cumplir con el aviso oficial. Hay movilizaciones en todo el país.

La legislatura de Chubut aprobó ayer a la noche el proyecto de zonificación minera que habilita la megaminería en la zona de Gan Gan y Gastre, en la Meseta Central. Estos yacimientos necesitan millones de litros de agua y la provincia tiene sequía. La contaminación en las napas además es inminente y por eso, hay movilizaciones en todo el país para que el gobernador Mariano Arcioni vete la ley. La votación fue de catorce votos a favor y once en contra.

Vecinos de Chubut se están manifestando desde que se conoció la noticia y lo seguirán haciendo hasta impedir que estos proyectos avancen. En otras provincias también están apoyando al pueblo chubutense que no le da licencia social a estas actividades y, en CABA distintas organizaciones marcharán desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, pasando por la Casa de Chubut a las 17 horas para visibilizar la situación.

Dos personas fueron detenidas ayer en Chubut por manifestarse frente a la legislatura que aprobó esta ley sin haber avisado oficialmente que sería tratada, lo que resulta antidemocrático. También hay heridos con balas de goma por la represión que padecieron y padecen los vecinos por cuidar el ambiente.

Si el proyecto no era tratado en estas últimas sesiones del año, en 2022 hubiera perdido estado parlamentario ya que fue presentado hace dos años.

Consultada por Carbono.news, Noelia Silva, representante de la Unión de Asamblea de Comunidades, denunció:

"Se trató de una sesión fugaz y a escondidas porque este proyecto de zonificación no estuvo anunciado de manera oficial. Los diputados dijeron que la reunión era para decidir los pliegos de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Todo se aprobó por mayoría simple de los presentes. Ellos saben que no tienen licencia social de los chubutenses para llevar adelante este tipo de proyectos".

"Se trató de una sesión fugaz y a escondidas porque este proyecto de zonificación no estuvo anunciado de manera oficial" (Foto: twitter @NoalaminaEsquel)

Hay heridos con balas de goma por la represión que padecieron y padecen los vecinos por cuidar el ambiente (Foto: Twitter @enriqueviale)

Por su parte, Liliana Battistotti, militante de la Asamblea de Rawson, reporteada por Carbono.news agregó:

"Hace veinte años que distintos gobiernos insisten en aplicar la mega minería en oro, plata, bronce. Están al acecho varias multinacionales entre las que se destacan las canadienses Yamana Gold y Pan American Silver. El lobby minero promueve este tipo de actividad de manera vergonzosa y ha logrado que intendentes, diputados y el propio gobernador se pusiera de su lado con todo tipo de ofertas a cambio de su apoyo. Lo que buscarán ahora es extender la actividad a todo el territorio. Hay unas 150 minas a explotar en toda la provincia pero el uso de cianuro y otros químicos tóxicos es nuestra mayor preocupación".

El lobby minero

En 2014, los vecinos presentaron la primera iniciativa popular que exigía la prohibición de la megaminería en la provincia. Mientras trataban el proyecto en la sesión, el diputado provincial por Trelew, Gustavo Muñiz (Frente para la Victoria), intercambió mensajes con Gastón Berardi, un gerente de la minera Yamana Gold, empresa que planeaba (y lo sigue haciendo) un proyecto en Esquel y que opera en San Juan y Catamarca. En el texto, Berardi le pedía que cambiara un artículo de la ley y el funcionario le contestaba "eso después el Ejecutivo lo reglamenta" (Foto: Revista Mu)

Uno de los legisladores que levantó la mano por la afirmativa, el diputado Carlos Eliceche del bloque Visión Peronista , sostuvo:

"Aprobamos un proyecto que va a cambiar el futuro de los más perjudicados en Chubut. A veces, hay que tomar decisiones que no son simpáticas para la sociedad pero hemos escuchado la opinión y el pedido del presidente Alberto Fernández y yo soy parte de ese proyecto político. Debo destacar también el coraje y la perseverancia del gobernador Mariano Arcioni".

El arco político nacional avala este atropello. En un reciente viaje a la Patagonia, Alberto Fernández había afirmado: "Se trata de un excelente proyecto. No entiendo por qué no fue tratado aún por la legislatura. El gobernador Arcioni tiene un fuerte respaldo de mi parte".

El presidente Alberto Fernández junto a Mariano Arcioni (Foto: Instagram Arcioni)

En 2020, salió un video del diputado provincial chubutense Antonio Sebastián López (en ese momento del PRO) pidiendo "más de 100 lucas" a cambio de hacer lobby por las mineras.

Una lucha que lleva casi dos décadas

Los chubutenses prometen permanecer en las calles hasta que la ley votada anoche sea vetada.

Mirá también: "Chubut, 18 años de lucha: "La megaminería no tiene licencia social""

"Los científicos, los médicos, el Centro Nacional Patagónico Científico y Tecnológico (Cenpat) y el Conicet no estuvieron de acuerdo con esta movida. Los legisladores oficialistas escaparon del recinto y del edificio sin dar la cara al pueblo. Les va a resultar muy difícil volver a caminar por las calles de Chubut a partir de ahora. Aquí, no van a tener paz", enfatizó Liliana Battistotti.

"Esto no terminó. La lucha va a continuar en la calle y en la justicia. Vamos a manifestarnos de manera ininterrumpida a pesar de la brutal represión y de las detenciones. Nos dispararon a la altura del estómago y el pecho. Dos de nuestras compañeras estuvieron "chupadas" durante varios minutos por las fuerzas del orden en un subsuelo de la legislatura", agregó Noelia Silva.

Hay movilizaciones en todo el país para que el gobernador Mariano Arcioni vete la ley (Foto: ANRED)

Además, quieren impulsar una consulta popular sobre el tema. El 24 de noviembre de 2020, por iniciativa popular, con casi 31.000 firmas, ingresó por segunda vez a la legislatura de Chubut un proyecto de ley para prohibir la megaminería a cielo abierto en la provincia, elaborado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, pero fue desestimado. En simultáneo y de modo antagónico, el gobernador Arcioni (Chubut somos todos) presentó su "Plan Productivo de la Meseta del Chubut" para establecer cuáles son las zonas en las que sí se podría hacer megaminería, proyecto que ayer fue aprobado ilegítimamente.

Estos yacimientos necesitan millones de litros de agua y la provincia tiene sequía. La contaminación en las napas además es inminente (Foto: Twitter @NoalaminaEsquel)

En 2003, gracias a la lucha de los vecinos, se sancionó la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia. Sin embargo, el artículo 2 dice que en el plazo de 120 días se podrán establecer las áreas de excepción al primer artículo. Estas excepciones se impidieron gracias al esfuerzo de las asambleas, pero ahora, Arcioni, quien llegó al poder diciendo que estaba en contra de la megaminería traicionó al pueblo al lograr aprobar la ley de zonificación minera.

Esta nota habla de:
Más de Política
Los candidatos presidenciales sudamericanos se muestran "verdes" en campaña, pero ¿cumplen luego sus promesas?
Política

Los candidatos presidenciales sudamericanos se muestran "verdes" en campaña, pero ¿cumplen luego sus promesas?

En todos los casos (Colombia, Chile, Bolivia y Perú) los triunfos fueron obtenidos por candidatos de centro izquierda e izquierda, quienes apostaron a fuertes compromisos con la defensa del ambiente.
Mañana comenzará Estocolmo+50: ¿cuál es la importancia de este encuentro ambiental global?
Política

Mañana comenzará Estocolmo+50: ¿cuál es la importancia de este encuentro ambiental global?

La conferencia climática se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio en Suecia, habrá marchas y actividades relacionadas durante toda la semana
Luego de 30 años, actualizaron las multas a empresas contaminantes
Política

Luego de 30 años, actualizaron las multas a empresas contaminantes

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de ambiente, Juan Cabandié