Política
Lo urgente posterga lo importante

Caída de los partidos verdes en una Europa preocupada por la migración y la guerra

Los partidos ecologistas van a perder un tercio de la representación parlamentaria que ostentaron en los últimos cinco años: el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea obtuvo un total de 52 escaños, 19 asientos menos que los que poseía.

Los partidos ecologistas se han desplomado en prácticamente todos los estados miembros de la Unión Europea (son 27 países) y por ello han pasado de ser el cuarto grupo con mayor representación en la Eurocámara a convertirse en los sextos en el nivel de preferencias.

En Alemania, el país más poblado de la UE, los partidos ambientalistas sufrieron una catástrofe comicial: obtuvieron apenas 12 eurodiputados, nueve menos de los alcanzados en 2019. En Austria, les han fagocitado uno de los dos escaños que poseían. En Francia, las cosas también salieron mal: "Les Verts" se quedaron sin la mitad de sus asientos tras arañar apenas cinco curules.

Edificio del Parlamento Europeo en Bélgica. Fuente: Unsplash

El continente marcha hacia una clara "derechización" ya que la agenda política se centra ahora en el temor a una conflagración con Rusia y a la llegada masiva de inmigrantes de origen africano, asiático y latinoamericano.

¿Quiénes quedaron en el podio de los más votados para ir a Bruselas?

El Partido Popular Europeo ha conseguido 189 escaños y se mantendrá como la primera fuerza comunitaria, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos será el segundo grupo con 135 eurodiputados. Los liberales revalidan su tercer puesto pese a perder una quinta parte de sus representantes y quedarse en 83 escaños.

Mirá tamnbién: Por cuestiones económicas, EEUU y Europa giran hacia la derecha y postergan sus "agendas verdes"

La gran duda que surge ahora es la siguiente: ¿la "grieta" seguirá estando entre la centroderecha (Partido Popular) y la centroizquierda (Partido Socialista) o bien se reunirán las agrupaciones de centro para frenar el arrollador avance de las propuestas ultras?

Tras la pandemia, imaginábamos una Europa teñida de verde

La epidemia de Covid 19, con su correspondiente cuarentena y encierro, hizo creer en las chances de un Pacto Verde europeo como motor de salida a la penuria de 2020-2021. Pero, la irrupción de la guerra en Ucrania a principios de 2022 cambió el mapa.

La inflación, la energía y la migración con escasos controles se transformaron en los temas infaltables en la agenda periodística, política y económica de las grandes capitales occidentales.

El avance de Marine Le Pen en Francia y el filo nazi AFD (Alternativa para Alemania) demuestran, una vez más, que lo urgente se devora a lo trascendente.

La derecha logró instalar que fueron muy negativos los sacrificios exigidos por los gobiernos comunitarios a las clases trabajadoras en pos de apurar la transición ecológicaCambiaron el paradigma acerca de que "verde es futuro" por uno falso que sugiere que "verde es menor actividad económica".


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.