Política
Legislación

Buscan reconocer con incentivos fiscales a quienes reduzcan la huella de carbono

Legisladores de la UCR, encabezados por la diputada Brenda Austin, impulsan una ley para crear premios impositivos y crediticios tanto para empresas como para individuos que puedan demostrar que se dedican al cuidado del medio ambiente.

En Argentina, un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) impulsa una ley para crear premios impositivos y crediticios tanto para empresas como para individuos que puedan demostrar que se dedican al cuidado del medio ambiente.

El proyecto fue presentado por la legisladora Brenda Austin, una de las expertas de Juntos por el Cambio en la agenda ambiental, y fue acompañado por más de una veintena de sus pares de interbloque.

La diputada nacional por Córdoba es la autora del proyecto y una de las voces fuertes en la agenda ambiental de JXC.

Mirá también: Gladys González: "La ley de etiquetado frontal va a salir sin modificaciones y las empresas van a reconvertirse" 

¿En qué consiste la idea?

Se trata de un régimen de alivio fiscal para aquellos particulares o colectivos que acepten la medición, compensación y reducción de su propia huella de carbono (indicador que mide las emisiones puntuales de gases de efecto invernadero).

La contaminación en Argentina se encuentra por encima de la media de los países que integran el G20, a pesar de que en este grupo conviven las super potencias más desarrolladas del planeta.

La Nación tomó el compromiso internacional de reducir de manera progresiva el envenenamiento de la atmósfera para alcanzar la meta de convertirse en carbono neutral en el año 2050.

Consultada por Carbono News, Austin señaló: "Debemos homogeneizar un régimen dedicado a la compensación de la huella a nivel singular y corporativo. A través de las normas de certificación ISO, crearemos un registro de los distintos actores de las actividades productivas. Luego, haremos mediciones registradas que le otorgarán una etiqueta determinada a los interesados en participar. Posteriormente, llegarán las premiaciones para quienes puedan comprobar que redujeron esa huella identificada como el ‘Año Cero'. Si los censados mejoraran sus procesos productivos a lo largo del tiempo, logrando la descontaminación a través de la incorporación, por ejemplo, de energías renovables, podrían acceder a desgravaciones. Buscamos con esta movida la aceleración de la transición energética en nuestro país para arribar a una matriz mucho más verde que la actual en los próximos ejercicios".

La integrante de la Cámara Baja describió las cinco etiquetas a las que podrían acceder quienes se sometan voluntariamente a estos controles ambientales internos: "Habrá cinco grandes categorías: Emisión (la inicial); Reducción y Compensación (para quienes demuestren avances); Carbono neutralidad (para los que ya no contaminen) y Carbono Plus para los que demuestren un sobre-cumplimiento de las metas planteadas por el Estado de Argentina" especificó.

Mirá también: La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero

Las recompensas monetarias han demostrado ser eficaces en la mayoría de los países que intentan ser cada día más sustentables. A menudo, los ciudadanos y las firmas comerciales suelen preferir las gratificaciones y retribuciones dinerarias a los galardones y laureles simbólicos.

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.