Política
Legislación

Buscan reconocer con incentivos fiscales a quienes reduzcan la huella de carbono

Legisladores de la UCR, encabezados por la diputada Brenda Austin, impulsan una ley para crear premios impositivos y crediticios tanto para empresas como para individuos que puedan demostrar que se dedican al cuidado del medio ambiente.

En Argentina, un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) impulsa una ley para crear premios impositivos y crediticios tanto para empresas como para individuos que puedan demostrar que se dedican al cuidado del medio ambiente.

El proyecto fue presentado por la legisladora Brenda Austin, una de las expertas de Juntos por el Cambio en la agenda ambiental, y fue acompañado por más de una veintena de sus pares de interbloque.

La diputada nacional por Córdoba es la autora del proyecto y una de las voces fuertes en la agenda ambiental de JXC.

Mirá también: Gladys González: "La ley de etiquetado frontal va a salir sin modificaciones y las empresas van a reconvertirse" 

¿En qué consiste la idea?

Se trata de un régimen de alivio fiscal para aquellos particulares o colectivos que acepten la medición, compensación y reducción de su propia huella de carbono (indicador que mide las emisiones puntuales de gases de efecto invernadero).

La contaminación en Argentina se encuentra por encima de la media de los países que integran el G20, a pesar de que en este grupo conviven las super potencias más desarrolladas del planeta.

La Nación tomó el compromiso internacional de reducir de manera progresiva el envenenamiento de la atmósfera para alcanzar la meta de convertirse en carbono neutral en el año 2050.

Consultada por Carbono News, Austin señaló: "Debemos homogeneizar un régimen dedicado a la compensación de la huella a nivel singular y corporativo. A través de las normas de certificación ISO, crearemos un registro de los distintos actores de las actividades productivas. Luego, haremos mediciones registradas que le otorgarán una etiqueta determinada a los interesados en participar. Posteriormente, llegarán las premiaciones para quienes puedan comprobar que redujeron esa huella identificada como el ‘Año Cero'. Si los censados mejoraran sus procesos productivos a lo largo del tiempo, logrando la descontaminación a través de la incorporación, por ejemplo, de energías renovables, podrían acceder a desgravaciones. Buscamos con esta movida la aceleración de la transición energética en nuestro país para arribar a una matriz mucho más verde que la actual en los próximos ejercicios".

La integrante de la Cámara Baja describió las cinco etiquetas a las que podrían acceder quienes se sometan voluntariamente a estos controles ambientales internos: "Habrá cinco grandes categorías: Emisión (la inicial); Reducción y Compensación (para quienes demuestren avances); Carbono neutralidad (para los que ya no contaminen) y Carbono Plus para los que demuestren un sobre-cumplimiento de las metas planteadas por el Estado de Argentina" especificó.

Mirá también: La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero

Las recompensas monetarias han demostrado ser eficaces en la mayoría de los países que intentan ser cada día más sustentables. A menudo, los ciudadanos y las firmas comerciales suelen preferir las gratificaciones y retribuciones dinerarias a los galardones y laureles simbólicos.

Esta nota habla de:
Más de Política
Conferencia de Santa Marta: los países acuerdan en que la transición no puede esperar
Política

Conferencia de Santa Marta: los países acuerdan en que la transición no puede esperar

Una coalición de 57 países lanzó en Santa Marta un proceso para acelerar la salida de los combustibles fósiles con foco en justicia y acción concreta
El laberinto de Santa Marta: cinco propuestas para la salida de los combustibles fósiles
Política

El laberinto de Santa Marta: cinco propuestas para la salida de los combustibles fósiles

La Primera Conferencia Internacional para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles reúne a más de 50 países, 400 científicos y más de mil organizaciones de la sociedad civil. En medio de las tensiones y debates, emergieron cinco propuestas que tienen respaldo de actores muy distintos y que buscan responder la pregunta más difícil del debate climático: no si hay que salir de los fósiles, sino cómo.
Transición más allá de los fósiles: comienza la conferencia de las preguntas difíciles
Política

Transición más allá de los fósiles: comienza la conferencia de las preguntas difíciles

Más de 50 países de todo el mundo se reúnen en Santa Marta, Colombia, para proponer acciones concretas que lleven a la eliminación de la dependencia del petróleo, el gas y el carbón, los principales responsables de la crisis climática. Pero una pregunta tan compleja trae consigo grandes desafíos para encontrar respuestas.