Energía
Transición energética

Transición energética: con tecnología alemana bifacial, la mayor petrolera griega inauguró el parque solar más grande de Europa

Unas quinientas mil placas fotovoltaicas de doble cara ubicadas en Kozani, la capital de Macedonia occidental, alimentan ya 75 mil hogares griegos,

El parque solar de Kozani tiene una extensión de 440 hectáreas y generará más de 200 MWh pero se ampliará con 125 MWh de energía de almacenamiento en baterías, para llegar a una capacidad total de 350 MWh. Permitirá ahorrar hasta 500 mil toneladas de Carbono.

Gracias a una doble superficie de placas fotovoltaicas, los consumidores pueden aprovechar la luz solar desde el amanecer hasta el atardecer. Las instalaciones fueron construidas por Hellenic Petroleum, la refinería de crudo más importante del país que, hace apenas dos años, le compró el proyecto a la empresa alemana de energías renovables Juwi Electric por un monto superior a los 140 millones de dólares.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se mostró exultante y aseguró: "Nuestro famoso sol ya no solamente baña nuestras famosas playas. Ahora, también nos entrega energía limpia y barata durante todo el año". En momentos en que Europa vive una crisis histórica de suministro eléctrico, la noticia que llega desde el Norte del país ha sido muy bien recibida.

Este parque permitirá ahorrar hasta 500 mil toneladas de Carbono (Foto: Hellenic Petroleum)

Consultado por Carbono.news, Carlos Puga, especialista en energía solar, detalló: "A diferencia de los paneles monofaciales, los que tienen dos caras pueden capturar energía tanto al amanecer como al atardecer. Son funcionales para instalaciones lejos del suelo, ubicados de forma vertical. Actualmente, son más eficientes que los tradicionales e incluso más resistentes, ya que una posición inclinada disminuye la incidencia de la lluvia o la nieve sobre el material. En los años 90, se experimentó con ellos para colocarlos en las ventanas de los edificios. Se pusieron muchos prototipos, pero el costo unitario no justificaba su colocación. Sin embargo, la tecnología evolucionó muchísimo en las últimas tres décadas y ahora son mucho más rentables".

Mirá también: "Europa, Estados Unidos, Oceanía y Argentina van a liderar la transición energética a nivel mundial"

Grecia tiene como objetivo duplicar su actual capacidad de generación de energías renovables hasta llegar a unos 19 GW para 2030. Esto representaría un 35% de su consumo general. Su plan para disminuir su necesidad de combustibles fósiles importados obedece a un convencimiento ambiental y también a la necesidad de "desengancharse" de productos tan inestables como el gas y el petróleo crudo. Se trata de un drama común a todo el viejo continente.

Esta nota habla de:
Más de Energía
El Reino Unido quiere convertirse en "la Arabia Saudita de la energía eólica" y triplicará esta fuente limpia para el año 2030
Energía

El Reino Unido quiere convertirse en "la Arabia Saudita de la energía eólica" y triplicará esta fuente limpia para el año 2030

Para compensar la reducción de los combustibles importados y dejar de sufrir por la inestabilidad de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos se intenta multiplicar los recursos basados en vientos marinos.
Europa, Estados Unidos, Oceanía y Argentina van a liderar la transición energética a nivel mundial
Energía

Europa, Estados Unidos, Oceanía y Argentina van a liderar la transición energética a nivel mundial

Según el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, Argentina avanzó nueve puestos en relación con el informe anterior y avanza firmemente en el logro de sus objetivos.
Argentina alcanzó un nuevo récord de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables
Energía

Argentina alcanzó un nuevo récord de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

El pico se alcanzó el pasado domingo a las 14.35 horas, evidenciando el crecimiento de las energías verdes en el país