Energía
Transición energética

Transición energética: con tecnología alemana bifacial, la mayor petrolera griega inauguró el parque solar más grande de Europa

Unas quinientas mil placas fotovoltaicas de doble cara ubicadas en Kozani, la capital de Macedonia occidental, alimentan ya 75 mil hogares griegos,

El parque solar de Kozani tiene una extensión de 440 hectáreas y generará más de 200 MWh pero se ampliará con 125 MWh de energía de almacenamiento en baterías, para llegar a una capacidad total de 350 MWh. Permitirá ahorrar hasta 500 mil toneladas de Carbono.

Gracias a una doble superficie de placas fotovoltaicas, los consumidores pueden aprovechar la luz solar desde el amanecer hasta el atardecer. Las instalaciones fueron construidas por Hellenic Petroleum, la refinería de crudo más importante del país que, hace apenas dos años, le compró el proyecto a la empresa alemana de energías renovables Juwi Electric por un monto superior a los 140 millones de dólares.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se mostró exultante y aseguró: "Nuestro famoso sol ya no solamente baña nuestras famosas playas. Ahora, también nos entrega energía limpia y barata durante todo el año". En momentos en que Europa vive una crisis histórica de suministro eléctrico, la noticia que llega desde el Norte del país ha sido muy bien recibida.

Este parque permitirá ahorrar hasta 500 mil toneladas de Carbono (Foto: Hellenic Petroleum)

Consultado por Carbono.news, Carlos Puga, especialista en energía solar, detalló: "A diferencia de los paneles monofaciales, los que tienen dos caras pueden capturar energía tanto al amanecer como al atardecer. Son funcionales para instalaciones lejos del suelo, ubicados de forma vertical. Actualmente, son más eficientes que los tradicionales e incluso más resistentes, ya que una posición inclinada disminuye la incidencia de la lluvia o la nieve sobre el material. En los años 90, se experimentó con ellos para colocarlos en las ventanas de los edificios. Se pusieron muchos prototipos, pero el costo unitario no justificaba su colocación. Sin embargo, la tecnología evolucionó muchísimo en las últimas tres décadas y ahora son mucho más rentables".

Mirá también: "Europa, Estados Unidos, Oceanía y Argentina van a liderar la transición energética a nivel mundial"

Grecia tiene como objetivo duplicar su actual capacidad de generación de energías renovables hasta llegar a unos 19 GW para 2030. Esto representaría un 35% de su consumo general. Su plan para disminuir su necesidad de combustibles fósiles importados obedece a un convencimiento ambiental y también a la necesidad de "desengancharse" de productos tan inestables como el gas y el petróleo crudo. Se trata de un drama común a todo el viejo continente.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Almacenamiento, infraestructura y descentralización: el desafío de Chile para detener la pérdida de energía
Energía

Almacenamiento, infraestructura y descentralización: el desafío de Chile para detener la pérdida de energía

Durante los últimos años, el vertimiento de energía renovable en el país se ha transformado en un dolor de cabeza. La concentración de parques fotovoltaicos y eólicos en las regiones del norte, la escasa infraestructura de almacenamiento y transmisión eléctrica, y el uso ineficiente de la institucionalidad y estructura actual han generado la "pérdida" de más de 5.500 GWh, solo en diciembre del 2024, transformándose en una cifra récord de vertimiento que supera en un 148% la de los años anteriores. Mientras iniciativas de parques fotovoltaicos y eólicos siguen en aumento, los proyectos de almacenamiento aún no logran contrarrestar la sobreproducción de energía renovable.
La primera fábrica de paneles solares de Argentina se prepara para producir
Energía

La primera fábrica de paneles solares de Argentina se prepara para producir

La fábrica, ubicada en la provincia de San Juan, entrará en funcionamiento este año, con inversión estatal y tecnología importada de China
Hay que desfosilizar nuestras economías
Energía

Hay que desfosilizar nuestras economías

Para proteger los derechos humanos, hay que prohibir los anuncios de combustibles fósiles, los grupos de presión y la desinformación para desfosilizar la economía, advierte un informe de la ONU