Energía
Economía

Subsidios a los hidrocarburos: al final, más contaminación y más pobreza

Un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de la Argentina (FARN) arrojó datos contundentes.

En contexto de pandemia, deuda externa y aumento de la pobreza en Argentina, los hidrocarburos parecen ser, para el Gobierno y la mayoría de sus opositores, la solución económica que traería los dólares que se necesitan. 

Sin embargo, un estudio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) asegura que solo se trata de un negocio en el que a las empresas les corresponden los subsidios y al país le quedan "los riesgos y el aumento de gases de efecto invernadero".  

Fracking en Río Negro. Foto: Sabrina Pozzi

En base a datos públicos -de ministerios, INDEC, presidencia- y los de las empresas hidrocarburíferas, FARN sacó estas conclusiones:

En 2019, los subsidios a los combustibles fósiles representaron el 5% del presupuesto nacional, un monto equivalente a 15 millones de asignaciones universales por hijo (AUH).

Por supuesto, subsidiar la extracción de hidrocarburos tiene un costo que va mucho más allá del dinero: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El informe estima que los subsidios solamente de 2019 incrementaron las GEI en 26.594.694 Tco2e, lo que representa el 7% del total de emisiones del país.

Variación anual

Entre 2016 y 2017 los millones de dólares pagados en subsidios a empresas extractivas cayeron 60%. Al año siguiente, de 2017 a 2018, volvieron a bajar, esta vez más de 70%. Pero en el lapso 2018/2019 subieron 69%.

Subsidios en millones de dólares (Fuente: elaboración propia FARN)

Siempre según el estudio, las compañías que más dinero recibieron del Estado argentino en 2019 fueron Tecpetrol (47%), Compañía General de Combustibles (16%) e YPF (12%). "Según los datos de sus estados contables, los subsidios han representado el 29% de los ingresos por ventas totales de Tecpetrol, 25% para Compañía General de Combustibles y 2% en el caso de YPF, todo para el año 2019", dice el informe.

Con respecto a la entrada de divisas a la Argentina, informan que "también hubo autorizaciones para la exportación por valores menores al precio estímulo y exportaciones por valores menores a los pagados por los hogares argentinos".

    Fuente: FARN

"Se pagaron mayores precios por importar gas en el primer trimestre de 2019 que por los valores promedio de exportación de 2019. El 80% de los precios de todas las exportaciones quedaron debajo de los precios pagados por traer el gas de Bolivia".

Respecto a los subsidios de 2020 para el sector energético, el informe asegura que hay "un aumento de 132% en pesos y 72% en dólares", si se comparan los gastos ejecutados a marzo de este año con el mismo período del año anterior.

Añelo, el "corazón" de Vaca Muerta. Foto: Sabrina Pozzi

Transición energética limpia, justa e inclusiva

Para FARN, "la crisis económica que se avizora podría resultar en una flexibilización de la normativa ambiental con el objetivo de mantener la actividad y evitar así un mayor impacto en empleo y consumo".

"Sostener el actual modelo de consumo de combustibles fósiles sería considerado como parte de la solución. Sin embargo,se debe tener en cuenta que el costo social y ambiental de conservar un modelo de producción, extracción y consumo que derivó en esta crisis sanitaria sin precedentes que afectó en gran medida la economía, será aún más alto", añade. "Es necesario cuestionar el modelo de desarrollo basado en la extracción de fósiles, que profundiza la dependencia de precios fijados en los mercados externos".

"Crisis también significa oportunidad; debería ser un llamado a la transición energética limpia, justa e inclusiva", propone.

El informe completo

Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica