Energía
Ecología de datos

Para el año 2030, los centros de datos van a consumir el 20% de la energía global

El Centro de Eficiencia Energética de Copenhague estimó que dentro de apenas seis años la tecnología de comunicaciones representará más del 20% de la demanda de electricidad mundial.

La inteligencia artificial requiere realizar millones de operaciones por segundo para que los sistemas puedan "pensar" y brindar resultados. Detrás, hay servidores que procesan miles de millones de datos y eso genera un consumo energético mayor al de una búsqueda web convencional.

Los datos citados son coincidentes con un informe del Uptime Institute. Un datacenter o centro de datos es un tipo de infraestructura que aloja enormes cantidades de dispositivos electrónicos con el objetivo de distribuir los datos a nivel mundial. La mala noticia es que su creciente uso genera una mayor demanda de energía eléctrica ya que los sistemas de refrigeración interna trabajan de manera intensiva las 24 horas del día para evitar los recalentamientos.

Mirá también: Contaminación digital: el gran impacto ambiental que todos pasamos por alto

Consultado por Carbono.news, Sebastián Davidovsky, especialista en informática, explicó: "cualquier operación de inteligencia artificial, como una consulta a un chat GPT, significa un procesamiento de datos. Antes, se limitaban a almacenar, en este caso, son procesos mucho más complejos que una simple consulta de archivos. Por eso Microsoft está incorporando energía nuclear a sus ordenadores para poder ponerse a resguardo de las grandes demandas. Es un proceso similar al de una computadora que necesita más capacidad de procesamiento para trabajar, pero multiplicado a nivel global".

Mirá también: Inteligencia Artificial ¿Aliada o enemiga frente a la crisis climática?

Cabe destacar que los centros de datos de Microsoft están detrás de reactores nucleares pequeños con capacidad de potencia de hasta 300 MW, un tercio de la que poseen las grandes usinas atómicas

Para entender la dimensión de lo que nos espera, basta con señalar que el motor de búsqueda Google procesa hasta 9000 millones de búsquedas al día y se está volcando decididamente hacia la inteligencia artificial.

Si cada búsqueda de Google utilizara IA, se necesitarían unos 29,2 TWh (terawatios hora) de energía cada doce meses, lo que equivale al consumo anual de electricidad completo de un país como Irlanda.

Por su parte, Marcos Mansueti, especialista en tecnologías, explicó para Carbono.news: "Los centros de datos necesitan cada vez más energía, porque más personas utilizan estos servicios. Mientras internet siga creciendo los centros de datos crecerán y, a su vez, consumirán más energía. Incluso, a pesar de que los equipos actuales son más eficientes y consumen menos que los que utilizábamos hace 20 años, el crecimiento será exponencial".


Esta nota habla de:
Más de Energía
Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano
Energía

Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano

Mientras Estados Unidos sigue adelante con sus planes para recuperar "El Dorado petrolero" de América Latina, analizamos las perspectivas ambientales y geopolíticas de Venezuela
El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México
Energía

El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México

México busca acelerar su transición energética con una matriz más limpia y diversificada, pero buena parte de la discusión pública se ha concentrado en proyectos solares o eólicos, dejando de lado otras opciones. Entre ellas destacan las micro y minihidroeléctricas, sistemas capaces de generar electricidad a partir de corrientes de agua sin represar ríos ni modificar de forma significativa los ecosistemas, y que podrían ser una pieza clave para la descentralización energética en comunidades rurales.
Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina
Energía

Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina

Las materias primas siguen impulsando la relación, pero la presencia de China en la región está cambiando, con menos préstamos e inversiones cambiantes