Energía
Sustentabilidad

Mendoza inauguró un parque solar con capacidad para abastecer a 5000 familias

Son 16 hectáreas con más de 20.000 paneles, en Santa Rosa.

Mendoza inauguró el Parque Solar de Santa Rosa, en el departamento del mismo nombre, al noreste de la provincia, con una capacidad de abastecimiento para más de 5000 familias. Son 16 hectáreas equipadas con 20.000 paneles solares.

Está ubicado en el predio "El Marcado", una parcela desértica de horizonte abierto, sin árboles o montañas que bloqueen la luz del sol. Todos los trabajos se hicieron con mano de obra mendocina, destacó el Gobierno local.

"Se comenzó a construir en el 2018 y se puso en marcha comercial en febrero del 2020. Actualmente es el más grande de Mendoza. Tiene una potencia nominal instalada de 6,6 megas y de 5,3 de generación, casi 5,4. Son 16 hectáreas de paneles, totalmente automatizados, que despachan al sistema interconectado nacional del país", explicó el empresario Fernando Formento, uno de los responsables del emprendimiento.

"Esta obra es muy importante para todos los mendocinos. Genera energía limpia y renovable, el mundo va hacia eso y aquí está ocurriendo a pesar de los tiempos difíciles que vivimos por la pandemia. Quiero agradecer a todos los que trabajaron en esto", dijo en la inauguración el gobernador Rodolfo Suárez.

La obra estuvo a cargo de la empresa mendocina Energe y fue posible gracias al Bono Fiscal II que lanzó la provincia para incentivar los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas locales.

"Necesitamos más gente con espíritu emprendedor e innovador y con ganas de hacer por Mendoza, necesitamos generar más energía y hay muchos proyectos en carpeta, por más que el financiamiento sea complicado", señaló también Suárez, que lleva adelante un ambicioso plan de energías renovables en Mendoza.

En 2019 puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira, con más de 4000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada. Además, siete nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas ya aprovechan el curso de ríos y canales para abastecer a entre 25.000 y 30.000 mil hogares y reducir 30.000 mil toneladas de dióxido de carbono.

Se suman el Parque Solar de Junín, los paneles solares instalados en el edificio nuevo de la Legislatura de Mendoza, la Nave Cultural, en el espacio cultural La Báscula y en el Gimnasio Municipal Número 3 de la Ciudad capital.

Más de Energía
Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica
Energía

Paraguay, que figura entre los siete países del mundo con 100% de renovables, se centra en la energía fotovoltaica

Apenas siete naciones en el planeta han conseguido que la totalidad de su electricidad se consiga a partir de energías renovables
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.