Energía
CO2

Durante la pandemia, las emisiones bajaron: ¿qué país las redujo más?

La organización Carbonmonitor relevó países y ciudades de todo el mundo, y elaboró un ránking.

En su sitio, Carbon Monitor estableció que las emisiones globales de dióxido de carbono descendieron a nivel mundial un 5,3% en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

La organización calculó los gases emitidos por la producción de electricidad de 31 países, los datos del tráfico diario en 416 ciudades y las distancias recorridas por todos los vuelos de cada día en los once meses mencionados.

Disminución de emisiones entre 2019 y 2020 (Fuente:Carbonmonitor)

Hicieron lo propio con las emisiones de edificios públicos y comerciales de 206 países y también con la producción industrial de 62 países.

Los mayores contribuyentes para este descenso con respecto a 2019 fueron las menguas registradas en el transporte terrestre (15 %) y el aéreo (12 %).

Las fuertes restricciones de circulación establecidas por los gobiernos de cada país favorecieron el trabajo en casa.

Gracias a las sólidas redes de internet alcanzadas en las ciudades del mundo desarrollado, el home office y la educación a distancia se desarrollaron de manera inédita en las regiones más privilegiadas.

Los resultados de todos estos cálculos fueron publicados en el medio especializado Nature Comunications.

La extraordinaria baja en las emisiones que se dio en 2020 es comparable a la suma de las reducciones que se dieron durante dos cataclismos globales como la Segunda Guerra Mundial y la crisis financiera ocasionada por las hipotecas sub primes en 2008.

El desplome de los viajes y el turismo

Cuando la pandemia comenzó, el coronavirus golpeó la península ibérica con mucha fuerza debido al paro económico y a la caída del turismo interno.

En el siguiente cuadro de Eurostat National Statistical Institutes puede apreciarse el desbarranco casi completo de los servicios de viajes de España con respecto a sus pares del viejo continente.

El turismo fue y será la principal fuente de ingresos del gobierno radicado en Madrid ya que el superávit anual en esta materia supuso en 2019 para la corona nada menos que 50.000 millones de euros. Es decir, cuatro puntos del PBI de ganancias netas para esta Nación.

La merma en la emisión de gases de efecto invernadero alcanzó en España 14,6 %, muchísimo más que China, por ejemplo, donde el retroceso fue de apenas 0,5 %. En la República Popular la industria volvió a la normalidad tras dos meses de fuertes restricciones internas.

En segundo lugar planetario en esta comparación se ubicó Estados Unidos (13,2 %) y en tercer término Brasil (11 %).

Se trata de un podio integrado por los grandes receptores de visitantes a nivel global: Nueva York, Los Angeles, Hawai, Miami, Las Vegas, Marbella, Mallorca, Barcelona, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, entre otros grandes destinos.

Cuarto quedó Reino Unido (10,6 %), quinto Francia (9,9 %), sexto Italia (8,8 %), séptimo India (8,7 5) y octavo Japón (6 %).

El desastre socioeconómico dejó enseñanzas provechosas a las regiones:

  • Conviene en las ciudades apoyar los desplazamientos peatonales y en bicicleta porque son mucho más baratos y beneficiosos que la construcción de carreteras para automóviles y buses.
  • Se deben utilizar menos automóviles impulsados por hidrocarburos y más rodados eléctricos como clave para mejorar el medio ambiente.
  • El turismo, la llamada "industria sin chimeneas", demostró que es mucho más contaminante que los que muchos pudieron haber imaginado.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?