Energía
Efemérides

Día Mundial de la Energía

En 1949, se instituyó este día con el objetivo de promover el uso de fuentes renovables de energía. Pero la fecha también sirve para concientizar acerca de un problema vigente: la pobreza energética.

lenise@carbono.news

Con esta celebración se trata de poner el foco en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles, modernas y no contaminantes.
  • Expandir el uso de fuentes de energía renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética.

A pesar de todos los adelantos tecnológicos con los que contamos en la actualidad, una gran cantidad de personas a nivel mundial vive en la pobreza energética. Se estima que 1.100 millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a la energía básica. El acceso universal a la energía plantea un enorme desafío para muchos países y en especial en nuestra región.

Imaginemos por un minuto nuestra vida sin energía, tal vez no debamos tener mucha inventiva, solo repasemos nuestros sentimientos durante un corte. Sin ventiladores, teléfonos, calefacción, televisión, wifi ni luz por las noches que nos permita trabajar, estudiar o entretenernos, condenados a vivir como nos lo permita la luz solar, ni siquiera con gas para calefaccionarnos o cocinar.

Esta es la situación que muchos padecen, ya que debido a la lejanía de centros poblados o a la extrema pobreza no cuentan con los servicios necesarios para encarar el día a día. La enorme desigualdad que significa vivir en estas condiciones es inimaginable para la gran mayoría de nosotros.

Mirá también: La luz que no llega: la pobreza energética también es un problema de género

Como siempre esta situación afecta aún más a las poblaciones más vulnerables, niños, mujeres, diversidades, ancianos. Pasan sus días tratando de recolectar materiales para quemar en la cocina, en la estufa, son grandes consumidores de biomasa (leña y residuos combustibles) y, en menor medida, de carbón de baja calidad, combustibles que a su vez contaminan más y afectan más a la salud.

En momentos de cambio climático, en el que el mundo se ve convulsionado por las temperaturas extremas ¿te imaginaste sin posibilidad de mantener el calor con varios grados bajo cero o de tomar un vaso de agua con 45°C?

Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Sin embargo, los 30 países más desarrollados del planeta, donde vive el 15% de la población total, consumen más del 60% de la energía.

Todos sabemos del enorme impacto que tiene en nuestro planeta la generación de energía a partir del empleo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). Si bien no constituyen la única fuente de contaminación, se consideran la razón principal del calentamiento global responsable del cambio climático, ya que se relaciona en forma directa con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

El 80% de la energía, aproximadamente, se produce a partir de combustibles fósiles. Solo un 3% es generado por fuentes renovables.

Fuente: ceepys.org.ar

Fuente: ceepys.org.ar

A pesar de que poco a poco los países están tratando de reconvertir sus matrices energéticas, aún nos encontramos muy lejos de cumplir con los objetivos fijados en el Acuerdo de París.

Los países ven a los combustibles fósiles como una salida rápida para la obtención de divisas y, por esa razón, siguen invirtiendo en ellos. Nuevamente, los más perjudicados por esas políticas son las personas de menos recursos y las poblaciones más vulnerables, siempre los más afectados por incendios, inundaciones y sequías.

Mirá también: Los desproporcionados subsidios a la energía hidrocarburífera en Argentina que impiden que "estallen" las fuentes renovables

El Día Mundial de la Energía debería llevar a una reflexión profunda y a un análisis minucioso de lo que es necesario hacer desde la política, la economía y la ciencia para que el acceso a la energía y el derecho a un ambiente sano sean posibles


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.