Energía
Emprendimientos

Eco Fitness: el entrenamiento físico también genera energía

Un entrenador conectó bicicletas a generadores y alimenta su gimnasio con el movimiento de los aparatos.

"The Green Microgym" es un innovador concepto de gimnasio que aprovecha la fuerza física y mecánica de los usuarios durante sus rutinas de ejercicio para generar energía 100% limpia.

Gracias al esfuerzo de sus propios socios, las instalaciones de los centros deportivos tienen electricidad gratis para autoabastecerse con comodidad hasta alrededor del 85%.

Cuando un abonado realiza un entrenamiento de cardio, en bicicletas o en cualquier tipo de máquina, esa energía se recicla para ser utilizada más tarde en aparatos de calefacción, refrigeración, iluminación, termotanques, etc.

Adam Boesel (Foto: Instagram The Green Microgym)

El creador de "The Green Microgym" es Adam Boesel, un entrenador personal comprometido con el medio ambiente, que abrió su primera sede en Oregon, Estados Unidos. La idea rápidamente se trasladó a Europa.

Actualmente sus bicicletas están disponibles para la venta y pueden conectarse a la energía en cualquier vivienda.

¿Cómo funciona, exactamente, un "adiestramiento ecológico"? Por ejemplo, se conectan a un generador cada una de las cintas de correr como las bicicletas de spinning y elípticos.

El gimnasio de Adam queda en Portland, Oregon (Foto: Instagram The Green Microgym)

Toda esa fuerza generada por el ciclista es inyectada posteriormente al sistema eléctrico del local para alimentar de forma autónoma a las instalaciones del centro sin necesidad de depender de la red exterior.

Las calorías "gastadas" se trasforman en preciosos vatios de manera instantánea. Los hombres y mujeres alimentan las instalaciones atléticas y estas devuelven el esfuerzo con servicios de luces, estufas y aires acondicionados.

La energía generada, en el display de una caminadora (Foto: Facebook The Green Microgym)

En los últimos meses, le está llegando el turno a varias ciudades de Latinoamérica debido a que existen múltiples proyectos para crear centros de fitness con estas características. Por la pandemia de coronavirus los proyectos están suspendidos.

Si bien no es la "bala de plata" que va a solucionar la crisis mundial de combustibles, se trata de una manera de aprovechar al máximo toda la energía y un incentivo para hacer un poco más de ejercicio. 

Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica