Economía
Transporte

ZETTA: ¿Llega un auto eléctrico de 6000 dólares?

Rusia anunció que su nuevo vehículo será ecológico y accesible.

Hasta ahora, los automóviles con propulsión eléctrica tienen menores prestaciones técnicas que los nafteros y, además, son más caros.

Los escasos compradores de estas unidades deben pagar más por un producto inferior si quieren, por convicción, desplazarse en una unidad amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, en pocos meses, esta historia podría cambiar ya que desde Rusia se anunció el lanzamiento del auto eléctrico más barato del mundo: el ZETTA, por Zero Emission Terra Transport Asset, es decir un activo de transporte terreste con cero emisiones.

La empresa que se encargará del revolucionario procedimiento es Russian Engineering and Manufacturing Company.

Esta es la esperanzadora ficha técnica de los ZETTA:

  • Tiene las dimensiones de un Smart, la bella creación de la alemana Mercedes Benz y la suiza Swatch que triunfa en varios países europeos: 3,03 metros de largo; 1,27 m de ancho y 1,60 m de alto.
  • Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda
  • Su potencia supera los cien caballos de fuerza
  • Puede alcanzar en ruta los 120 km por hora
  • Cuenta con una autonomía de 200 km
  • Sus baterías se pueden recargar en cualquier enchufe.

Economía vs sustentabilidad

Los automóviles de la era soviética, los LADA, eran meras copias de antiguas unidades europeas. La URSS compraba matricería obsoleta a las terminales occidentales y lograba grandes producciones de vehículos a precios muy competitivos.

En este caso las cosas son muy distintas. Moscú anuncia que han mejorado la calidad y el precio del Kandi K27, un vehículo"verde" fabricado en China con singular éxito en los mercados asiáticos.

Las prestaciones de los ZETTA son muy similares a los autos "citadinos" de las grandes corporaciones del viejo continente y Japón.

En Latinoamérica, los aranceles para el ingreso de autos ecológicos han bajado muchísimo y en algunos casos han desaparecido. Pero esos beneficios suelen regir solamente para las marcas de compañías que fabrican en el continente.

La gran pregunta es si esta novedosa línea podrá acceder también a ese beneficio en los mercados locales ya que las automotrices suelen estar gravadas con alícuotas muy pesadas.

"Economìa vs sustentabilidad": un clásico de los clásicos que va a escribir pronto una nueva página en los gigantes de la fabricación mecánica: Brasil, México y Argentina.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas