Economía
Movilidad

Por primera vez las ventas de autos eléctricos superaron a las de diésel en Europa

Según la consultora Jato Dynamics, esta tendencia va a ir en aumento.

A pesar de que el 2020 no favoreció a la industria automovilística por la pandemia de la COVID-19, las ventas de septiembre, en Europa, dieron como ganador a los autos eléctricos por sobre los diésel. Según la consultora Jato Dynamics, esta tendencia va a ir en aumento.

Siguiendo los datos de Jato, en 27 países europeos el volumen de autos 100% eléctricos, híbridos plug-in, híbridos e híbridos suaves fue superior al número de matriculaciones de automóviles diésel que, hace cinco años, eran los más demandados.

La demanda de coches a gasolina y diésel cayó dos dígitos en comparación con septiembre de 2019, mientras que el volumen de los eléctricos aumentó un 139% hasta 327.800 unidades, un récord tanto en cuota de mercado como en volumen. Hace una década, los vehículos eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1%.

Informe JATO

Por su parte, la cuota de mercado del diésel registró un mínimo histórico (24,8%), en septiembre. Hace exactamente una década, estos representaron el 50% de las matriculaciones.

Informe JATO

"El cambio de ICEs (motores de combustión) a EVs (eléctricos) finalmente está teniendo lugar. Aunque esto se debe en gran medida a las políticas e incentivos gubernamentales, los consumidores también están ahora dispuestos a adoptar estas nuevas tecnologías", señaló el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Los autos eléctricos e híbridos más vendidos en septiembre (Foto: Informe JATO)

Tesla es la marca dominante en cuanto a vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, otras empresas muy importantes también se están volviendo cada vez más competitivas. Volkswagen y Renault crecieron 352% y 211%, respectivamente.

Toyota y Lexus fueron los vencedores con una cuota de mercado del 32% y, por su parte Ford, Suzuki, Fiat y BMW impulsaron un mayor crecimiento.

Hace una década, los vehículos eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1% (Imagen: Tesla )  

En cuanto a híbridos enchufables, Mercedes fue el líder con una cuota del 22%, seguido de Volvo y BMW.

En septiembre, los eléctricos e híbridos más vendidos de Europa fueron el Tesla Model 3, el Mercedes-Benz Clase A y el Toyota Corolla.

Tal vez te interese: "Elon Musk prometió un auto eléctrico de 25.000 dólares para dentro de tres años"

Esta nota habla de:
Más de Economía
Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica
Economía

Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica

El paradigma económico dominante, lineal y extractivo, ha demostrado ser una ecuación fallida a largo plazo. Al tratar a la naturaleza como un mero almacén de recursos y un vertedero ilimitado, hemos erosionado el capital natural que sustenta toda actividad humana. Ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, emerge con urgencia y solidez la Economía Bioregenerativa (EBR).
Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria
Economía

Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria

El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea. Sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial. En ese ecosistema, el micelio se posiciona como un actor clave del futuro sostenible, por su capacidad de sintetizar moléculas complejas y transformar desechos en materiales útiles.
Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?
Economía

Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?

De acuerdo a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una inflación interanual promedio que ronda el 43.6%, se espera para este año una caída general del presupuesto nacional del orden del 30% en términos reales. En caso de que el Poder Ejecutivo no realice modificaciones presupuestarias, el conjunto de las partidas ambientales y de promoción de energías renovables presentarán en el 2025 una reducción de entre el 30.2% y el 37.1%.