Economía
Mal negocio

Por los efectos del cambio climático, el PBI mundial podría ser un 37% más bajo para 2100

Los costos económicos serían unas seis veces superiores a los calculados hasta ahora, según un estudio realizado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses.

Aunque parezca insólito, las estimaciones de crecimiento económico a largo plazo no habían calculado cómo se verían afectadas por la crisis climática. Por eso, un nuevo estudio alertó sobre esta falta al dar a conocer su conclusión: por los efectos del calentamiento global, el PBI mundial podría ser un 37% más bajo para 2100, más del doble de la caída del PIB mundial durante la Gran Depresión.

Para los investigadores, los modelos económicos pudieron haber subestimado "sustancialmente" los costos del calentamiento continuo ya que, al analizar los datos con "ciencia climática actualizada y el impacto del cambio climático en las tasas de crecimiento económico", encontraron que el daño económico producido por los efectos de esta crisis, puede ser seis veces mayor para fines de este siglo de lo que se había estimado anteriormente.

Mirá también: "El más reciente informe de la ONU ultima al mundo: "Es probable que el escenario se ponga peor""

El análisis "The social cost of carbon dioxide under climate-economy feedbacks and temperature variability" fue realizado por un equipo de investigadores de universidades europeas y estadounidenses y publicado en la revista Environmental Research Letters.

El informe calcula que el daño causado por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera -conocido como "coste social del carbono"- puede tener un valor de más de 3.000 dólares. Para comparar, el gobierno estadounidense utiliza actualmente un coste social del carbono de unos 51 dólares por tonelada para juzgar los costes y beneficios de los proyectos contaminantes propuestos.

"Todavía no sabemos exactamente cuánto efecto tendrá el cambio climático en el crecimiento económico a largo plazo, pero es poco probable que sea cero, como han supuesto la mayoría de los modelos económicos. El cambio climático hace que eventos perjudiciales como la reciente ola de calor en América del Norte y las inundaciones en Europa sean mucho más probables. Si dejamos de asumir que las economías se recuperan de tales eventos en meses, los costos del calentamiento parecen mucho más altos de lo que normalmente se dice. Todavía necesitamos una mejor comprensión de cómo el clima altera el crecimiento económico, pero incluso en presencia de pequeños efectos a largo plazo, reducir las emisiones se vuelve mucho más urgente", señaló el Dr. Chris Brierley de la University College London.

PBI mundial medio en 2100 (eje y), según la medida en que persistan los daños económicos del cambio climático (eje x). Las cifras de cambio del PBI muestran la disminución del PBI mundial en relación con un escenario sin cambio climático. Las anotaciones muestran el impacto climático total en el año 2100 y su rango de incertidumbre (Foto: Informe)

Según los autores, las proyecciones del daño económico del cambio climático continuo son importantes para ayudar a los gobiernos a calcular los costos y beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero "el análisis ha demostrado que los modelos económicos detrás de ellos pueden ignorar riesgos importantes y, por lo tanto, subestimar los costos potenciales del calentamiento", comunicaron.

Por su parte, el Dr. James Rising de la Universidad de Delaware y del London School of Economics and Political Science, explicó: "Cuanto más sabemos sobre los riesgos del cambio climático, más urgente se vuelve la acción. Cada año hemos visto más desastres naturales relacionados con el cambio climático, y la situación seguirá empeorando hasta que podamos lograr cero emisiones netas a nivel mundial. Uno de los grandes pasos hacia adelante en este trabajo es comenzar a medir los riesgos de desastres naturales o la variabilidad climática en las estimaciones de costos en lugar de solo los cambios promedio en la temperatura. Si bien la variabilidad climática no cambia tanto la mejor estimación a largo plazo de los impactos del cambio climático, aumenta la gama de riesgos y esos eventos pueden tener efectos duraderos".

La investigación sostiene que la mayoría de los modelos económicos solo se enfoca en daños a corto plazo y asumen que el cambio climático no tiene un efecto duradero en el crecimiento económico, "a pesar de la creciente evidencia de que extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas, y sus efectos en la salud, el ahorro y la productividad laboral causan daños a largo plazo", señalaron los autores y añadieron: "Los costos económicos del calentamiento de este siglo podrían ser hasta el 51% de PIB global".

Este estudio sugiere que la protección del clima es vital para proteger la economía, y que las actividades contaminantes podrían perjudicar el crecimiento económico más de lo que se creía. Y como se dice, mejor prevenir que curar.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas