Economía
Eco-friendly

En España el uso de las bolsas de papel aumentó un 35% en tres años

La alternativa al plástico se posiciona entre los consumidores, que cada vez están más concientizados sobre su importancia, aseguró la ONG "La bolsa de papel".

Usar bolsas de papel en vez de las de plástico es una de las alternativas ecológicas más eficaces, ya que son reciclables, renovables, reutilizables y biodegradables. En España, su utilización es cada vez mayor y los últimos datos arrojados por la asociación de fabricantes "La bolsa de papel" señalan que creció un 35% en los últimos tres años y eso implica que representan alrededor del 25,6% del consumo total de bolsas comerciales.

Esta información se dio a conocer días antes del primero de enero de 2021 cuando entre en vigor el Real Decreto que prohibirá que los locales entreguen bolsas de plástico ligeras, a menos que sean compostables.

Los consumidores prefieren las bolsas de papel (Foto:Pixabay)

Algunas medidas en favor de las alternativas más sostenibles comenzaron a tomarse en 2018 y eso ayudó al crecimiento de las bolsas de papel ya que prohibía la entrega gratuita de las bolsas de plástico a menos que sean ligeras. 

Además, según esta ONG, el 85% de los consumidores se preocupa por la sostenibilidad de las bolsas comerciales y "otorgan" ocho puntos sobre diez a los comercios que adhieren a esta práctica ecológica.

Siguiendo a esta organización, el 98% de las bolsas utilizadas en las panaderías y pastelerías son de papel. El listado continúa: los comercios minoristas de moda, regalerías, zapaterías y ópticas las usan en un 87%, las farmacias en un 38% y un 23% en la "gran distribución".

Desde el 1 de enero de 2020, España prohibió también las bolsas de plástico fragmentables y se estableció que deberían ser de un espesor igual o superior a 50 micras y contener, al menos, el 50% de plástico reciclado.

La pandemia visibilizó la importancia de las bolsas de papel, según sus fabricantes, ya que se logró implementar en grandes cadenas de distribución, en los supermercados más mayoritarios y en las entregas de compra por los sitios web.

El 98% de las bolsas utilizadas en panaderías son de papel (Foto: Pixabay)

En la página oficial de "La bolsa de papel", se destaca su rol clave para la sostenibilidad y su comodidad de uso diario. Es una plataforma integrada por fabricantes de bolsas de papel, de papel para bolsas, de asas de papel, de tintas y, de maquinaria. Su objetivo es promover un consumo sostenible, realizar investigaciones de mercado, difundir los beneficios medioambientales, apoyar al comercio con innovaciones constantes y satisfacer a los consumidores.

"La bolsa de papel es la alternativa más natural por su sostenibilidad, respeto al medio ambiente, aprecio de los consumidores y su proyección de la imagen de marca de los comercios", aclaran.

Las bolsas de papel evitan tener la huella de carbono muy negativa y ayudan a la economía circular (Foto: Pixabay)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la deforestación como la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra y eso, señala, es un problema para la biodiversidad, el medio ambiente y para las personas que viven directamente de él, como los pueblos originarios.

En este sentido, la ONG afirma que proteger los bosques también "es clave para conservar los recursos naturales", ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Tierra y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático.

"Las plantaciones para la producción de productos papeleros aumentan la superficie forestal y a través de una gestión sostenible se contribuye al avance de la bioeconomía, al desarrollo rural y el cuidado eficiente de los bosques", aclaran en su sitio web.

Las bolsas de papel contribuyen al cuidado eficiente de los bosques (Foto: La bolsa de papel)

Además, detallan que las bolsas de papel son un bioproducto de origen natural que tiene un reconocimiento de los consumidores ya que para 2 de cada 3, este material "se reafirma como transmisor de los valores de ecología, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente". También, dicen que le da una "buena imagen" que a los comercios que la ofrecen.

"Una vez más el consumidor es inteligente y sabe lo que quiere, no se puede ir contra natura", concluyen.


Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).
Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos
Economía

Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos

Los bloques de EasyBrick se encastran entre sí para construir muros de peso reducido y gran capacidad de aislación térmica.
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector