Ciudades inteligentes
Medio ambiente

¿Vivís cerca de un basural o de una planta de reciclaje? Con estos mapas podrás saberlo

Dos nuevas iniciativas permiten acceder a información detallada sobre estos espacios: una promovida desde el sitio Escritura Crónica y la otra desde el Programa Recuperadores.

redaccion@carbono.news

No deberían existir. Sin embargo, están ahí y se calcula que, por cada municipio, hay dos basurales a cielo abierto a donde van a parar buena parte de los 1,15 kilos de desechos diarios que genera cada habitante de la Argentina.

De acuerdo a datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en Argentina existen 5.000 basurales a cielo abierto, sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. De hecho, reconocen que "la mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura", a pesar de que carecen de medidas mínimas de seguridad y puedan encontrarse allí todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos.

"Tampoco cuentan con la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan o la distancia adecuada respecto de las napas freáticas, los cursos de aguas superficiales, los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones", aclaran a través del sitio web del ministerio.

En Argentina existen alrededor de 5.000 basurales a cielo abierto (Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Y sostienen: "Las falencias en el tratamiento de los residuos representan una realidad transversal a todas las ciudades de Argentina, un país donde nueve de cada diez personas habitan en núcleos urbanos. Es por esa razón que, si bien la competencia en el manejo de los residuos corresponde a los municipios, el problema de la gestión en general, y de los basurales a cielo abierto en particular, es por volumen y alcance, una preocupación a nivel nacional y uno de los principales problemas ambientales del país".

Mirá también: "'La basura es el principal problema ecológico de Argentina', según Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación"

En este escenario, la puesta en marcha de iniciativas que hagan visible este problema, es una herramienta más para hacer frente y tomar medidas concretas que tiendan a erradicar los basurales.

Mapa Trash

Desde el colectivo Escritura Crónica, elaboraron un mapa interactivo, #MapaTrash, que permite localizar basurales a cielo abierto en funcionamiento y aquellos que se van a erradicar, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de RSU, composteras comunitarias y cooperativas y centros de reciclaje.

El objetivo es "que cada ciudadano y ciudadana comprenda, en cada localidad, dónde van los residuos". "Funciona como un mapa de denuncia del sistema de residuos que hace décadas existe en el país, con negociados privados y públicos que lo sostienen", expresaron desde su sitio web.

En diálogo con Carbono.news, Agustina Grasso, periodista ambiental y directora de la investigación #MapaTrash, contó que la iniciativa tiene larga data, ya que hace más de diez años que el equipo investiga la temática. "Sobre todo desde que lanzamos el documental Trash, que es un documental interactivo sobre el camino de los residuos en Argentina (y al que se puede acceder desde acá), las personas nos empezaron a preguntar dónde podían reciclar y se preguntaron cómo eran las realidades en sus provincias y en sus barrios. A partir de eso, decidimos lanzar este mapa que es inédito, ya que toda esta información estaba entrecruzada o no investigada y es la primera vez que la estamos uniendo en un mapa", mencionó.

Mapa Trash ofrece información precisa sobre los basurales a cielo abierto (Foto: MapaTrash)

Esta herramienta permite acceder a información detallada respecto de la cantidad de basurales, su extensión, antigüedad y hasta las toneladas de basura allí arrojadas.

En conversación con este medio, Grasso reconoció: "Es súper importante acceder a esta información porque las personas desconocen lo que sucede con la basura en sus barrios".

Por esta razón, señaló que el deseo de Escritura Crónica "es que esto se pueda utilizar para políticas públicas y para armar leyes que tengan que ver con la erradicación de los basurales, porque una cuestión es hablar del tema y otra bien distinta es tener la información directa".

La primera entrega de este mapa fue lanzada el martes pasado y esperan sumar información. Por lo tanto, quien quiera colaborar aportando datos, puede hacerlo escribiendo a escrituracronica@gmail.com.

Desde Escritura Crónica, esperan que esta herramienta contribuya en la elaboración de leyes que busquen erradicar los basurales (Foto: MapaTrash)

Mapa del Programa Recuperadores

Por otra parte, también publicaron una iniciativa del Programa Recuperadores de Fundación Avina junto a sus aliados en Argentina que persigue la meta de "hacer pública toda esta información acerca del estado del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el país".

El mismo está dividido en regiones: CABA, GBA norte, oeste y sur, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Nordeste y Patagonia. Cada zona brinda detalles sobre los basurales a cielo abierto y centros de reciclado con inclusión social.

"Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial) y poblaciones", explican en su sitio web.

El objetivo de recabar esta información es que "puedan realizarse análisis, pensar lineamientos para nuevas y mejores políticas públicas, y que los sectores educativos y de la sociedad en general cuenten con estos datos".

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Por el Día del Reciclaje, en la Ciudad de Buenos Aires habrá actividades especiales y regalarán ecotachos
Ciudades inteligentes

Por el Día del Reciclaje, en la Ciudad de Buenos Aires habrá actividades especiales y regalarán ecotachos

Las actividades tienen el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable y la separación en origen.
Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, San Juan realizará una nueva edición del Eco Canje
Ciudades inteligentes

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, San Juan realizará una nueva edición del Eco Canje

Los días 16, 17, 19 y 20 de mayo, los vecinos podrán cambiar botellas de plástico por compost, lapiceras reciclables, plantines y entradas para el Parque de la Biodiversidad y Anchipurac
Un "eco carrusel" impulsado con energía solar comenzará a funcionar en julio en la ciudad de Rosario
Ciudades inteligentes

Un "eco carrusel" impulsado con energía solar comenzará a funcionar en julio en la ciudad de Rosario

La familia Dalmasso posee varias calesitas. Concibió un proyecto para impulsarlas con energía generada a través de paneles fotovoltaicos que despierta interés en Argentina y en países vecinos.