Tecnología y urbanismo
Sustentabilidad

Masdar: los 10 mandamientos de la primera eco-ciudad de Medio Oriente

Pensada y construida especialmente pensando en la sustentabilidad y el ambiente.

En idioma árabe, Masdar significa "fuente". Pero en 2020 la palabra se asocia con una de las ciudades más ecológicas del mundo, ubicada en el Emirato de Abu Dabi, proyectada y construida especialmente con miras a la sustentabilidad.

Masdar (Foto: masdarcity.ae)

El proyecto fue financiado por WWF (Foro Mundial por la Naturaleza) y comenzó a construirse en 2008. Se trata de un gran experimento de la ciencia que lleva adelante el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en conjunto con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Los diez mandamientos de Masdar

  1. Cero carbón: el 100% de la energía es solar. Alrededor de la ciudad habrá grandes espacios de captación a través de paneles fotovoltaicos También se instalarán placas en las cubiertas de los edificios, donde se multiplicarán las paredes "verdes".
  2. Estrategias de reducción, reutilización y reciclado: los residuos biodegradables son compostados y utilizados como fertilizante. Los materiales como acero, metales y hormigón son reciclados. La madera se reutiliza como combustible.
  3. Se favorecen los medios de transportes naturales, como caminar y usar bicicletas. Además hay un sistema de subterráneos a base de energía producida dentro de la ciudad. Se trata de la primera ciudad en eliminar por completo el uso de vehículos operados por combustibles fósiles.
  4. La arquitectura utiliza materiales con alta posibilidad de reciclaje y producidos con el menor nivel posible de utilización de energía.
  5. Comida sustentable: todos los productos consumidos y vendidos provienen de abastecimientos orgánicos y sostenibles.
  6. Agua sustentable: redujeron al menos el 50% de consumo de agua por habitante y lograron que el 100% del líquido residual sea reutilizado.
  7. Convivencia entre habitantes y la vida salvaje: las especies animales fueron reubicadas o acogidas dentro de la urbe.
  8. La presencia de parques y plazas fue conectada por una vía arbolada central. Además, las calles y espacios públicos están orientados estratégicamente para aprovechar las brisas nocturnas.
  9. Intercambio equitativo y justo: buenos salarios y condiciones de trabajo. Incluso desde el momento de la construcción inicial.
  10. Chimeneas de viento que direccionan el aire al interior de los edificios y a las calles. En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo y así ventilar las plazas públicas. El aire es enfriado con rociadores de agua.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.