Ciudades inteligentes
Sustentabilidad

Masdar: los 10 mandamientos de la primera eco-ciudad de Medio Oriente

Pensada y construida especialmente pensando en la sustentabilidad y el ambiente.

En idioma árabe, Masdar significa "fuente". Pero en 2020 la palabra se asocia con una de las ciudades más ecológicas del mundo, ubicada en el Emirato de Abu Dabi, proyectada y construida especialmente con miras a la sustentabilidad.

Masdar (Foto: masdarcity.ae)

El proyecto fue financiado por WWF (Foro Mundial por la Naturaleza) y comenzó a construirse en 2008. Se trata de un gran experimento de la ciencia que lleva adelante el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en conjunto con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Los diez mandamientos de Masdar

  1. Cero carbón: el 100% de la energía es solar. Alrededor de la ciudad habrá grandes espacios de captación a través de paneles fotovoltaicos También se instalarán placas en las cubiertas de los edificios, donde se multiplicarán las paredes "verdes".
  2. Estrategias de reducción, reutilización y reciclado: los residuos biodegradables son compostados y utilizados como fertilizante. Los materiales como acero, metales y hormigón son reciclados. La madera se reutiliza como combustible.
  3. Se favorecen los medios de transportes naturales, como caminar y usar bicicletas. Además hay un sistema de subterráneos a base de energía producida dentro de la ciudad. Se trata de la primera ciudad en eliminar por completo el uso de vehículos operados por combustibles fósiles.
  4. La arquitectura utiliza materiales con alta posibilidad de reciclaje y producidos con el menor nivel posible de utilización de energía.
  5. Comida sustentable: todos los productos consumidos y vendidos provienen de abastecimientos orgánicos y sostenibles.
  6. Agua sustentable: redujeron al menos el 50% de consumo de agua por habitante y lograron que el 100% del líquido residual sea reutilizado.
  7. Convivencia entre habitantes y la vida salvaje: las especies animales fueron reubicadas o acogidas dentro de la urbe.
  8. La presencia de parques y plazas fue conectada por una vía arbolada central. Además, las calles y espacios públicos están orientados estratégicamente para aprovechar las brisas nocturnas.
  9. Intercambio equitativo y justo: buenos salarios y condiciones de trabajo. Incluso desde el momento de la construcción inicial.
  10. Chimeneas de viento que direccionan el aire al interior de los edificios y a las calles. En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo y así ventilar las plazas públicas. El aire es enfriado con rociadores de agua.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.
Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas
Ciudades inteligentes

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?
 ¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?
Ciudades inteligentes

¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?

El uso de bicicletas creció de manera exponencial en las principales ciudades del país durante la pandemia de 2020 y 2021, ante la imposibilidad de acceder al transporte público por parte de los "no esenciales".