Ciudades inteligentes
Sustentabilidad

Masdar: los 10 mandamientos de la primera eco-ciudad de Medio Oriente

Pensada y construida especialmente pensando en la sustentabilidad y el ambiente.

En idioma árabe, Masdar significa "fuente". Pero en 2020 la palabra se asocia con una de las ciudades más ecológicas del mundo, ubicada en el Emirato de Abu Dabi, proyectada y construida especialmente con miras a la sustentabilidad.

Masdar (Foto: masdarcity.ae)

El proyecto fue financiado por WWF (Foro Mundial por la Naturaleza) y comenzó a construirse en 2008. Se trata de un gran experimento de la ciencia que lleva adelante el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en conjunto con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Los diez mandamientos de Masdar

  1. Cero carbón: el 100% de la energía es solar. Alrededor de la ciudad habrá grandes espacios de captación a través de paneles fotovoltaicos También se instalarán placas en las cubiertas de los edificios, donde se multiplicarán las paredes "verdes".
  2. Estrategias de reducción, reutilización y reciclado: los residuos biodegradables son compostados y utilizados como fertilizante. Los materiales como acero, metales y hormigón son reciclados. La madera se reutiliza como combustible.
  3. Se favorecen los medios de transportes naturales, como caminar y usar bicicletas. Además hay un sistema de subterráneos a base de energía producida dentro de la ciudad. Se trata de la primera ciudad en eliminar por completo el uso de vehículos operados por combustibles fósiles.
  4. La arquitectura utiliza materiales con alta posibilidad de reciclaje y producidos con el menor nivel posible de utilización de energía.
  5. Comida sustentable: todos los productos consumidos y vendidos provienen de abastecimientos orgánicos y sostenibles.
  6. Agua sustentable: redujeron al menos el 50% de consumo de agua por habitante y lograron que el 100% del líquido residual sea reutilizado.
  7. Convivencia entre habitantes y la vida salvaje: las especies animales fueron reubicadas o acogidas dentro de la urbe.
  8. La presencia de parques y plazas fue conectada por una vía arbolada central. Además, las calles y espacios públicos están orientados estratégicamente para aprovechar las brisas nocturnas.
  9. Intercambio equitativo y justo: buenos salarios y condiciones de trabajo. Incluso desde el momento de la construcción inicial.
  10. Chimeneas de viento que direccionan el aire al interior de los edificios y a las calles. En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo y así ventilar las plazas públicas. El aire es enfriado con rociadores de agua.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches
Ciudades inteligentes

En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches

El parque local de motovehículos tiene un cronograma de descarbonización notablemente retrasado respecto de países como Brasil, por ejemplo.
No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías
Ciudades inteligentes

No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías

El ingeniero Juan Manuel Baretto ,presidente de la empresa Coradir, fabricante de los autos eléctricos Tito, le pidió al Gobierno argentino que sus unidades puedan desplazarse libremente por las autovías y autopistas del país .
Lo mejor de 2022
Ciudades inteligentes

Lo mejor de 2022

En la actualidad, alrededor del 56 % de la población mundial -4400 millones de habitantes- vive en ciudades. Se espera que esta tendencia continúe, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento en que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.