Ciudades inteligentes
Ecoturismo

Fin de semana largo: hacer turismo en zonas protegidas es posible

La provincia de San Juan tiene una amplia propuesta para Semana Santa

Este feriado permite a los argentinos relajarse, visitar y conocer otros paisajes. La oferta del país es vasta, pero una excelente opción es el ecoturismo y las actividades que propone San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Mirá también: "Turismo sostenible, una oportunidad y una obligación"

La provincia cuyana invita a visitantes y sanjuaninos a vivir la experiencia de realizar ecoturismo en áreas protegidas. Quienes lo deseen, podrán practicar trekking, hacer visitas guiadas, realizar observaciones de aves o escalar en roca, todo en lugares naturales de la provincia con el acompañamiento de guías de montaña certificados y guías de turismo.

Las actividades son numerosas y para todos los gustos:

   Parque Presidente Sarmiento: admirado y reconocido por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros que conforman un paisaje tan singular como valioso.

   Área natural protegida La Ciénaga: ubicada en Jáchal, creada con el objeto de preservar el valor geológico y arqueológico del lugar, el equilibrio ecológico zonal y el rico patrimonio cultural. La riqueza paisajística y natural sumada a la belleza de su inmensa biodiversidad han sido fuente de inspiración para reconocidos poetas y artistas.

   Paisaje protegido Pedernal: se encuentra en Sarmiento. Su nombre significa "piedra del fuego", en alusión a los minerales de la zona.

El parque Ischigualasto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Foto: Turismo San Juan)

   Parque Provincial Ischigualasto: declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Ofrece diferentes opciones para visitarlo. En todos los circuitos, el visitante podrá conocer paisajes fantásticos, casi surrealistas, siendo el atractivo principal la multiplicidad de colores que varían dependiendo de a qué hora se ingresa.

   Reserva de uso múltiple Valle Fértil: posee gran riqueza natural, es hábitat de gran cantidad de aves, cuenta con importantes recursos naturales y culturales. Posee una superficie de 800.000 hectáreas y genera un gran interés para el turismo y la recreación. Su atractivo radica en la posibilidad de apreciar las especies naturales, conocer la cultura de los pueblos del lugar y disfrutar actividades en contacto con la naturaleza: trekking, escalada, observación de aves y visitas guiadas.

   Parque natural y paisaje protegido Loma de las Tapias: para disfrutar de distintos circuitos de trekking, entrando a sus profundas quebradas zigzagueantes y sus senderos panorámicos donde se puede observar la flora y fauna típica de eco región de Monte y descubrir su importancia paleontológica.

Se puede disfrutar de las zonas protegidas de forma responsable (Foto: Turismo San Juan)

   Parque Nacional y reserva de biosfera San Guillermo: localizado al noroeste del departamento de Iglesia. Abarca las eco-regiones de Monte, Puna y Altos Andes, por lo que se la considera el paraíso de mayor extensión en América del Sur. Preserva las comunidades de camélidos de la zona.

   Centro ambiental Anchipurac, "rayo" en lengua huarpe: es un edificio único en Latinoamérica, destinado a la educación y a la investigación ambiental. Anchipurac es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a los visitantes, a través de la experiencia y el conocimiento, a adoptar un estilo de vida sustentable.

   Parque Nacional El Leoncito: se entremezclan paisajes llanos entre sierras, planicies puneñas, filos montañosos y pequeños oasis en altura. Las condiciones prístinas, que incluyen más de 300 noches despejadas por año, son ideales para la observación de los cielos. Se puede conocer el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito), que cuenta con la posibilidad de realizar visitas diurnas y nocturnas con previa reservación.

Para más detalles de las actividades ingresar a sanjuan.tur.ar 

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.