Tecnología y urbanismo
Transporte

En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches

El parque local de motovehículos tiene un cronograma de descarbonización notablemente retrasado respecto de países como Brasil, por ejemplo.

Los ciclomotores de dos tiempos alimentados con nafta esparcen miles de veces más de partículas finas y gases tóxicos que cualquier otro tipo de vehículo, incluyendo camiones y autobuses, de acuerdo a estudios publicados en la revista británica Nature Communications. Pero, a partir de enero del año 2026, cesará en Argentina la venta de modelos de este tipo para el uso en vía pública.

El lobby nacional de ensambladores/fabricantes logró postergar varios años la protección ecológica de la sociedad y alcanzó gracias a ello rentabilidades extraordinarias. En términos globales, el país "aprovechó" la disponibilidad de stock de modelos viejos de China, ya que pocos estados en el mundo aceptan hoy unidades tan perjudiciales para el medio ambiente.

Mirá también: La sustentabilidad como regla para la movilidad

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en 2021 y 2022, tras la pandemia, se patentaron casi 400 mil unidades de este tipo por año. Uno de los factores más destacados de este éxito estuvo relacionado con los planes de financiación de 24 o 36 cuotas mensuales para poder adquirirlas.

Hasta 2021, el mercado de autos era mayor al de motos. Pero la crisis inflacionaria trajo sucesivos aumentos en los combustibles, los gastos de mantenimiento y taller, las patentes, los garajes y la cuota de los seguros de los coches. Se pasó de las cuatro ruedas a las dos ruedas de manera sumamente acelerada.


¿Por qué las unidades de dos tiempos contaminan más?

Distintos estudios publicados por investigadores suizos en "Environmental Science and Technology" determinaron que el motor a combustión de las motos emite hasta 16 veces más hidrocarburos y tres veces más monóxido de carbono que otro tipo de rodados. Durante años, fueron el medio de transporte que más afectó el aire en países desarrollados como Alemania, Italia y Japón.

Los motores 2T se encuentran instalados casi exclusivamente en los modelos más pequeños y sirven para garantizar mayores prestaciones en las marchas cortas. Producen una combustión por cada vuelta de cigüeñal, mientras que en un motor de cuatro tiempos se produce una combustión por cada dos vueltas de cigüeñal. Esto significa que, a misma cilindrada, los scooters generan mucha más potencia (entre un 30% y 50%) y eso les permite muy buena reacción para moverse en calles estrechas.

Sin embargo, tienen una enorme desventaja desde el punto de vista de las emisiones nocivas ya que sus líquidos de lubricación no se encuentran separados de la cámara de combustión. El aceite se quema junto al combustible y esto hace que los gases despedidos sean mucho más nocivos, ya que incluyen residuos de la quema de los aceites.


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.