Ciudades inteligentes
Turismo sustentable

Dentro de dos meses, la provincia de Jujuy estrenará el primer tren solar de Latinoamérica

El gobernador Gerardo Morales anunció que en los primeros días del mes de diciembre próximo entrará en funcionamiento el tren solar de la Quebrada que contará inicialmente con un recorrido de 45 kilómetros. Es la obra pública más relevante de su actual gestión.

El tren de la Quebrada será una formación ferroviaria turística 100% sustentable que funcionará con dos duplas capaces de albergar 72 pasajeros. Alcanzará una velocidad de 60 kilómetros por hora. Las unidades fueron adquiridas en China y ya navegan con destino al puerto argentino de Zárate.

En el primer tramo, los convoyes unirán las localidades de Volcán y Tilcara a través de cinco estaciones y nueve puentes. En una segunda fase, se desplegarán los trazados hasta La Quiaca (otros 45 kilómetros).

Recorrerá los incomparables paisajes y el patrimonio histórico-cultural de Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores.

Purmamarca. Foto: Mauricio Arias. Unsplash

El objetivo final es relacionar físicamente la capital San Salvador con Humahuaca, en la frontera Norte, a través de un tendido de 300 kilómetros de extensión. Para un futuro próximo, existen miras de restablecer una conexión ferroviaria que cruce hasta Villazón, en Bolivia.

El proyecto se enmarca en la consigna "Jujuy provincia verde", ya que pronto el 100% de la energía que se consuma en esta provincia provendrá de un millón de paneles fotovoltaicos desplegados en la Puna.

Fue muy complicado conseguir una empresa en China que construya especialmente duplas de trocha angosta, movilizadas con energía solar y con sistemas de acumulación de electricidad en base a baterías de litio.

Fuente: CRRC TANGSHAN

Consultado por Carbono.news, Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel, detalló: "Es la primera experiencia de este tipo. Estimo que los paneles solares serán un apoyo vital, pero no la fuente completa de energía para mover la formación. Es importante destacar la determinación del gobierno de Jujuy por comprarlos y ponerlos en funcionamiento. Otras provincias podrían tener trenes regionales a su cargo (Santa Fe por caso), pero no ha existido decisión política para hacerlo. Los cercanos yacimientos de litio que tiene Jujuy seguramente han influido para que China colabore con la fabricación y venta de estas formaciones".

Fuente: Gobierno de Jujuy

Por su parte, el ingeniero ferroviario Norberto Rosendo planteó algunos interrogantes sobre el futuro funcionamiento: "Es un circuito muy difícil por las pendientes que tiene a su paso. Hace más de 40 años que no pasa un tren por allí. Hubo varios deslaves en la zona con arrastre de piedras, por lo que las vías deben estar afectadas. Se trata de un proyecto que se hace en el marco del 666/1989 que pasó los ferrocarriles a las provincias durante el menemismo".

Por sus características de autosustentabilidad, el Tren Turístico de la Quebrada será el primero en su tipo en toda Latinoamérica.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.