Activismo
Fin de año

Navidad y Año Nuevo: guía para unas fiestas sustentables

Cómo combinar el espíritu navideño que ya está en el aire con el cuidado del planeta.

Después de un año fuera de lo común, que transcurrió por momentos muy lentamente, la Navidad ya está a la vuelta de la esquina, y todos esperan el 2021 con más ansias que nunca, y con la esperanza de dejar atrás un 2020 trágicamente histórico por la pandemia del nuevo coronavirus.

A la vez, este año fue uno de los más calurosos registrados en la historia, y la Organización Meteorológica Mundial calcula que el planeta ya está alrededor de 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Por eso está bueno prepararse para unas fiestas de fin de año lo más "verdes" posible, con conciencia sobre el impacto de cada decisión que se tome. A continuación, algunas recomendaciones a seguir para una Navidad y Año Nuevo sustentables.

El árbol de Navidad

Son muchos los hogares que eligen el tradicional pinito para decorar en Navidad, a veces incluso junto a un pesebre, que se retira a comienzos de enero, tras la visita de los Reyes Magos. De más está decir que la idea de talar un árbol por año no es la más amigable con el ambiente, y afortunadamente en Latinoamérica esa costumbre no está arraigada.

Comprar un árbol de navidad por año tampoco es recomendable: como con todo lo que se compra y consume, reusar es la clave. Si ya hay un pinito en casa, hay que aprovechar a usarlo todas las veces que se pueda, sobre todo porque su tiempo de vigencia son unos pocos días al año. Si ya no se usa, donarlo o regalarlo siempre es una buena opción.

Decorar con luces árboles o plantas que ya estén en la casa -cuidando de no lastimarlos- también es una forma amigable de ambientar los espacios en clave navideña sin dañar la naturaleza.

Adornos

La mejor opción siempre será reusar los adornos que ya hay en casa, tanto para colgar del arbolito como para exhibir en puertas o balcones. Pero si hay ganas de renovar, crear adornos reciclados -con botellas de plástico, tapitas, y otros materiales- es además de ecológico, divertido, y puede servir como entretenimiento.

En cuanto a la decoración de mesas, evitar los descartables es clave, aunque usar vajilla reutilizable implique más tiempo de limpieza. Otra opción, como recomienda La Loca del Táper, es elegir una vajilla plástica ‘semi-descartable', que se puede usar y lavar varias veces. Y si no queda otra que usar desechables de un solo uso, priorizar los hechos de papel, bambú o fibras naturales o comestibles.

Regalos

Los regalos son uno de los momentos más esperados de la Navidad, y desde que las compras online y los envíos se multiplicaron por el confinamiento de la pandemia, cada vez más envoltorios y bolsas de plástico y papel se acumulan en las casas.

Evitar el papel de regalo, sobre todo plástico (Foto: Pexels)

Para evitar el consumo innecesario y excesivo de packaging se pueden aplicar algunos trucos, como comprar varias cosas en el mismo lugar -así se aprovecha un mismo envoltorio, y de paso un mismo envío también-, o pedir a los vendedores que no incluyan empaques de más -tanto en las tiendas físicas como en las virtuales-.

El "papel de regalo" debería pasar al olvido, y ser reemplazado por otros papeles que se encuentren en la casa, o bien con envoltorios más originales como telas, papeles o bolsas pintadas y otras ideas. La imaginación es clave.


Compras

A la hora de elegir qué comprar, tanto para regalar como para toda la organización de los festejos, siempre es mejor priorizar productores locales, que forman parte de redes más grandes de economía circular. Así se colabora con ellos y se impulsa a los pequeños empresarios en lugar de seguir "invirtiendo" siempre en marcas ya exitosas.

Organizarse para comprar todo el mismo día, y en lugares cercanos también es una buena idea, así se evitan los viajes largos y se reducen las emisiones de carbono.

El broche de oro del compromiso navideño, y por qué no una buena meta para 2021, es ocuparse de separar y reciclar todos los residuos post-fiestas, y darle un buen uso a lo que se elija conservar.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua
Activismo

Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua

El inventor es Max Hidalgo Quinto y fue galardonado como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por ayudar a las comunidades que tienen escasez.
El planeta post-pandemia: éstos son los desafíos ambientales que deja el 2020
Activismo

El planeta post-pandemia: éstos son los desafíos ambientales que deja el 2020

El director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, cerró el año con un balance de cara a 2021.
Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022
Activismo

Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022

Construido por la empresa Sailcargo Inc., este transporte marítimo no emitirá CO2 ya que se impulsará con el viento y tendrá energía eléctrica 100% renovable.