Activismo
Juventud

La RCOY reconocerá dos iniciativas de su red para que sus referentes puedan presentarlas en la COP27

La Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica premiará con pasajes, estadía y acreditaciones a los activistas de las propuestas seleccionadas.

Cada vez hay más organizaciones en América Latina y el Caribe que, sensibles a la crisis climática y a las desigualdades que esta genera, no solo protestan ante la injusticia, sino que también proponen alternativas sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas y de los ecosistemas.

Por eso, la Cumbre Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe (RCOY) gracias al apoyo de OXFAM, otorgará la posibilidad de presenciar la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de este año (COP27) a los referentes de las iniciativas ganadoras.

Mirá también: "Faltan 10 días para la RCOY: ¿Cuál es la importancia de esta Cumbre Climática de la juventud latinoamericana?"

Para poder ir a Sharm el-Sheij, las organizaciones deberán cumplir los siguientes requisitos: ser una organización miembro de la red RCOY Latinoamérica 2022; haber presentado al menos una iniciativa de su organización y haber postulado a un referente de su equipo (de entre 18 y 35 años de edad) como candidato para que dé a conocer la iniciativa en la COP27.

Entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre, las 231 organizaciones miembro de la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica presentaron más de 200 iniciativas, que serán mapeadas y publicadas en la web de RCOY la semana próxima. La organización de la cumbre recibió todo tipo de iniciativas, como programas de capacitación; actividades de reforestación; campañas de incidencia; organización de marchas o movilizaciones; campañas de donaciones; investigación; campañas de concientización, etc.

En tiempo récord, el equipo RCOY preseleccionó una iniciativa por país, evaluando si impacta de manera directa en poblaciones históricamente vulneradas, si se trata de una iniciativa nueva o reeditada y si está específicamente vinculada con la lucha contra el cambio climático. Las iniciativas finalistas son:

  • Por Argentina: la Red de Emprendedores Sustentables, de Correntinos Contra el Cambio Climático.

  • Por Bolivia: LCOY Bolivia, de la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático.

  • Por Brasil: Mídia Índia, de la organización MIDIA INDIA.

  • Por Chile: Expandiendo Fronteras, de Fundación Mapeko.

  • Por Colombia: Mujeres por la Justicia Climática, de Barranquilla+20.

  • Por Costa Rica: Proyecto RAIME, de Ciudad Hogar Calasanz. Proyecto Ruta Ambiental Integral de Modelo Ecoturístico (RAIME).

  • Por Ecuador: HOLA, YO CONSUMO!, de FUNDACIÓN RECYWASTE.

  • Por El Salvador: Juventudes de El Salvador en la Ambición Climática, de Youth Into Action.

  • Por Guatemala: Academia Voces Por El Planeta, de la organización Voces Por El Planeta.

  • Por Haití: Race for Oceans, Haitian Youth Biodiversity Network.

  • Por Honduras: Investigadores Jóvenes en Descarbonización y Cambio Climático, de Sustenta Honduras.

  • Por México: Ciudades sostenibles - Purificadoras de aire - material para construcción, de Green Concreta.

  • Por Nicaragua: LCOY Nicaragua, de CENICA.

  • Por Panamá: LCOY Panamá, de la organización Jóvenes y Cambio Climático.

  • Por Paraguay: Red de Jóvenes para la Acción Climática en Paraguay, de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé.

  • Por Perú: EAA AGROECOLOGÍA, de RUA PERÚ.

  • Por República Dominicana: Juventudes por el clima, de la organización Juventud Sostenible.

  • Por Uruguay: Comisión Nacional Ambiental Juvenil, de Fridays For Future Uruguay.

  • Por Venezuela: Edúcate Y Salvemos El Medio Ambiente, de SEPREJPAZ.

Desde su creación hasta la actualidad, el impacto de estas iniciativas fue realmente significativo. En total, las 200 iniciativas capacitaron casi 18 mil personas de distintos países de América Latina, brindaron 316 talleres educativos, plantaron más de 14 mil árboles, limpiaron más de 120 hectáreas y lograron que 42.555 fueran destinadas a la conservación de la biodiversidad. Además, rescataron 6000 seres vivos de distintas especies, recuperaron 100 toneladas de materiales de descarte y recolectaron más de 25 mil toneladas de residuos.

Las categorías principales para organizarlas diferentes iniciativas fueron: Arte y Artivismo; Ciencia e investigación; Comunicación y redes sociales; Docencia y concientización; Emprendimiento productivo-económico; Energía; Leyes, derechos y divulgación jurídica; Soluciones tecnológicas; Voluntariado.

Cada una de las iniciativas presentadas contribuyen a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad mundial para el 2030. En el relevamiento de impacto, las iniciativas contribuyen principalmente a la ODS 4: Educación de calidad, como líder del ránking con el 21%; seguido del 16% tanto para la ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, como para la ODS 12: Producción y consumo responsable y para la ODS 14: Vida submarina.

El periodo de evaluación comenzó este último lunes y se extenderá por una semana, hasta el próximo 14 de septiembre. Las dos iniciativas ganadoras serán elegidas por un jurado compuesto en un 50% por los partners de la RCOY Latinoamérica, y en otro 50% por el público de las redes sociales. Las propuestas ganadoras se anunciarán en la ceremonia de clausura de la RCOY y sus organizaciones correspondientes recibirán un mail en su casilla de correo.

Comienza la cuenta regresiva

"Creo que es fundamental que la juventud de América Latina tenga un espacio de encuentro para coordinar estrategias a los problemas comunes que tenemos como región, entendiendo que la única manera que tenemos de salir de la crisis es como región unificada y que las soluciones no van a venir desde Europa, sino que solo podemos crearlas trabajando en conjunto y entendiendo la pluralidad de experiencias", dijo el referente de Política de Eco House Global, una de las cinco organizaciones organizadoras de esta Cumbre.

La RCOY comenzará este lunes 12 hasta el martes 13 en Costa Rica y contará con un formato híbrido.

Las expectativas de los jóvenes de hacerse escuchar son cada vez mayores y no se van a quedar de brazos cruzados.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.
Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano
Activismo

Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano

El establecimiento cumple 50 años y lo festeja este domingo. El deseo de los trabajadores asociados: poder comprar el lugar y seguir con su enseñanza sostenible.