Activismo
Entrevista

"La crisis climática es una buena oportunidad para emparejar desigualdades": tres preguntas a Nicki Becker

"Sería muy decepcionante volver al 2019. Necesariamente tenemos que aprender", dijo a Carbono News sobre la normalidad postpandemia.

Nicole Becker, activista por la justicia climática y referente de Jóvenes por el Clima Argentina, fue una de las oradoras que expuso respecto a Cambiar gracias a la pandemia en el ciclo TEDxRíodelaPlata.

Nicole Becker, Nicki, tiene 20 años y es una de las jóvenes referentes climáticas de Argentina (Foto Instagram @nickibecker)

En la ocasión, manifestó: "El futuro de las nuevas generaciones está en juego y las acciones tienen que tomarse ya. Lo bueno es que en cuanto a lo ambiental tenemos mucha información a nuestro favor. Un 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos son zoonóticas, o sea transmitidas por animales y a partir de la destrucción de ecosistemas. Más pandemias es una de las tantas consecuencias que podemos tener si no cambiamos. Saber esto nos obliga a pensar formas nuevas de consumir, de producir, de relacionarnos con la naturaleza".

Carbono News tuvo la posibilidad de hablar con ella ampliar algunos de los aspectos de su charla.

1) ¿Existe más conciencia entre los habitantes de los países centrales respecto al calentamiento global?

Es muy importante entender que numerosas naciones del hemisferio Norte exportan sus emisiones, su contaminación. Muchas empresas multinacionales con sede en Estados Unidos, en Canadá o en naciones europeas desarrollan la megaminería y el fracking en geografías poco desarrolladas del Sur Global. Por ello, las emisiones no se les cuentan a ellos, pero las empresas que están contaminando si pertenecen a esos países, que son los verdaderos beneficiarios de esos procesos. Pareciese que la transición del Norte es a partir de la destrucción del Sur. Por ejemplo, los planes de transición de los vehículos con motores a combustión a la electricidad se apoyan en la explotación del litio, un mineral que se encuentra fundamentalmente en América Latina. Todo esto me parece un punto central porque no es tan lineal decir que "los países centrales están haciendo más".

Mirá también: Deforestación importada: los países ricos arrasan con los bosques de los más pobres

Y después hay una cuestión económica que tiene que ver con que no hay otra opción hoy en día, la transición energética tiene que suceder y estar a la vanguardia es trabajar con las energías mas limpias, y el Norte Global entiende más eso que el Sur Global, que no lo ven como una prioridad porque todavía parece disociado del resto de las problemáticas sociales y es visto como un costo, cuando en realidad la crisis climática no necesariamente representa un costo porque también hay industrias que se van a crear, generando nuevas fuentes de trabajo. La crisis climática puede ser una muy buena oportunidad para emparejar desigualdades muy profundas entre ambos hemisferios.

2) ¿A qué normalidad volveremos luego de la pandemia?

Sería muy decepcionante volver al 2019. Necesariamente tenemos que aprender. Aún no sabemos si el virus saltó de un murciélago a un huésped intermedio y luego a los humanos, o si fue creado artificialmente en un laboratorio de Wuhan. El Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente y la Organización Mundial de la Salud sostienen que las pandemias tuvieron que ver con la destrucción del medio ambiente y con virus zoonóticos.

3) ¿Por qué no existe aún en Argentina un partido verde competitivo?

Es algo que por ahora parece muy lejano por las caracterÍsticas propias de la política en el país. Hoy en día lo más relevante sería presionar para que las organizaciones partidarias actuales incorporen la mirada ambiental a sus plataformas electorales. No sería recomendable copiar las estructuras de los partidos verdes europeos a pesar de que allá vienen avanzando y creciendo en los últimos años. No es adaptable ese formato a la Argentina.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Julio sin plástico: cómo nació la idea que contagió a más de 300 millones de personas en el mundo
Activismo

Julio sin plástico: cómo nació la idea que contagió a más de 300 millones de personas en el mundo

Rebecca Prince-Ruiz, fundadora del movimiento, contó a Carbono News qué fue lo que la hizo querer dejar los plásticos y llamó a reconsiderar el estilo de vida consumista que daña al planeta.
Igualdad Animal y las megagranjas porcinas: "Para esta industria los animales son mercancía"
Activismo

Igualdad Animal y las megagranjas porcinas: "Para esta industria los animales son mercancía"

La directora de la organización, Silvia Barquero, alertó a Argentina y Chile por el avance de China en la industria cárnica para responder a la insostenible demanda de una población que crece y crece.
Nicolás Pauls: "Descreo de las buenas intenciones de las grandes empresas de alimentos"
Activismo

Nicolás Pauls: "Descreo de las buenas intenciones de las grandes empresas de alimentos"

El artista argentino defiende la agroecología, la agricultura biodinámica y se declara escéptico de empresas y gobiernos que dicen defender la salud de los ciudadanos.