Activismo
Vino orgánico

Cuál es la bodega mendocina que ganó el oro mundial en sustentabilidad

Uva pisada, sin agrotóxicos, producción de compost y plantas medicinales son algunos de sus secretos.

Los hermanos mendocinos Michelini, dueños de la bodega Superuco, ganaron el oro mundial en la categoría Prácticas Sustentables, en el ranking de Best Of Wine Tourism 2021, en la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, por su finca Los Chacayes, en Tunuyán, donde producen vino orgánico.

Esta organización elije sólo un Oro por cada Capital del Vino, de entre todas las categorías premiadas, y ese premio lo eleva a ganador global de su categoría. Este año, el jurado internacional se reunió de forma online y del encuentro, participó un representante de cada ciudad miembro de la red.

Desde 2011, su producción es orgánica (Foto: Instagram Superuco)  

Cada ciudad presentó a los ganadores locales del concurso "Best Of" (los mejores de) en cada categoría. Por Mendoza, algunos de los primeros lugares también los obtuvieron: por categoría "restaurante", Bodega Diamandes y, por "Arquitectura y Paisajes", la Bodega Solo Contigo.

En este caso, dentro de todos los ganadores, el jurado le dio el premio dorado (en esta ciudad) a la finca orgánica. De esta forma, se transformó en un ejemplo de prácticas sustentables entre todas las bodegas del mundo.

Los dueños de Superuco (Foto: Instagram Superuco)

"Este es un gran premio que se le otorga a Mendoza, a nuestra cultura vitivinícola, y a las bondades que nos da la Cordillera de los Andes, que nos hace posible este tipo de prácticas agroecológicas", aseguró a La Nación, Matías Michelini, uno de los dueños de la bodega.

La bodega fue sede de IX Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica, en noviembre de 2019 (Foto: Instagram Superuco)  

Las uvas de la bodega Superuco provienen de tres microterruños del Valle de Uco: Gualtallary (Tupungato), Altamira (San Carlos y Los Chacayes (Tunuyán). En esta última finca, la familia tiene una huerta orgánica donde producen compost y cultivan plantas medicinales, como la milenrama o la ortiga, que sirven para las prácticas biodinámicas en la producción de vino.

Además, muchas de esas hierbas sirven para hacer las infusiones de montaña "Eres", un emprendimiento realizado por dos de las mujeres de la familia.

En la bodega no se agregan levaduras externas ni se colocan más de la mitad de los sulfitos permitidos. También, el prensado de la uva es hecho con los pies y los turistas pueden ser parte del proceso si visitan la bodega durante los días de cosecha. Según dijeron sus dueños a Clarín, comenzaron a hacer cultivos agroecológicos para que sus hijos no estuvieran en contacto con agrotóxicos.

La bodega ganadora fue anfitriona de Germán Martitegui durante los dos últimos veranos, cuando el chef trasladó su restaurante TEGUI (Foto: Instagram Superuco)  

La Great Wine Capitals es una red mundial de ciudades vitivinícolas internacionalmente reconocidas, situadas en ambos hemisferios y su cometido es promover la cultura, el turismo y el intercambio comercial entre las distintas regiones. Algunas de ellas son: Adelaide (Australia) Bilbao y Rioja (España), Cape Town y Cape Winelands (Sudáfrica) y Verona (Italia).

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua
Activismo

Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua

El inventor es Max Hidalgo Quinto y fue galardonado como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por ayudar a las comunidades que tienen escasez.
El planeta post-pandemia: éstos son los desafíos ambientales que deja el 2020
Activismo

El planeta post-pandemia: éstos son los desafíos ambientales que deja el 2020

El director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, cerró el año con un balance de cara a 2021.
Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022
Activismo

Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022

Construido por la empresa Sailcargo Inc., este transporte marítimo no emitirá CO2 ya que se impulsará con el viento y tendrá energía eléctrica 100% renovable.