Activismo
Sustentabilidad

Hidroponía vertical: un paliativo para la crisis alimentaria que se avecina

Los jardines verticales hidropónicos posibilitan el cultivo para quienes no tienen acceso a la tierra.

¿Qué hacer cuando los humanos sean en 2050 9000 millones de habitantes y ya no haya suficiente superficie de tierra para abastecer de comida? Para solucionar este gravísimo problema se está revitalizando el concepto de agricultura o hidroponía vertical.

Se trata de cosechas en capas apiladas una sobre otra, en balcones, terrazas o el interior de viviendas, que podrían configurarán una verdadera bendición para la gente que no tiene acceso al suelo para cultivar.

La técnica consiste en tener un constante y delgado flujo de agua que fluye de manera directa sobre el sistema de raíces de las plantas.

La práctica también es conocida como "jardines en torre" y tiene sus raíces en la historia antigua. Los babilonios desarrollaron esta idea cuando construyeron los Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo que contaba con flores, arbustos e incluso árboles que crecían de manera escalonada.

La hidroponía puede reducir el peso total de las capas superiores en al menos un 30% de un suelo normal. Esto significa que se pueden apilar muchas más capas.

El principal desafío radica en la entrega de agua, nutrientes adecuados y la llegada de la luz natural en todos los niveles. Se pueden usar luces correctamente posicionadas para crear un sistema compacto y de alto rendimiento.

Una de las ventajas de esta idea está relacionada con que la falta de tierra cercana minimiza el crecimiento de malezas o plagas que ataquen a las plantas.

Todo el proceso también puede ser automatizado para reducir el mantenimiento y no desperdiciar líquidos o recursos.

¿Cómo hacer una torre hidropónica vertical casera?

Ingredientes: 

  • Un tubo de PVC de al menos ocho centímetros de diámetro
  • Una tapa para el final del tubo
  • Un cubo de 20 litros, al menos, que será el depósito
  • Una bomba de agua sumergible para elevar el líquido hasta el tope de la torre
  • Macetas en red, como mínimo una docena
  • Una manguera de vinilo de un par de metros para llegar hasta la bomba
  • Luces de crecimiento si las plantas están en interior

¿Cuáles son las plantas ideales para desarrollar este tipo de práctica?

Las verduras de hoja son las preferidas: lechuga, espinacas, repollo, albahaca, cilantro, cebollines y brócoli.

También, se desarrollan con éxito los tomates, pepinos, berenjenas, pimientos y hasta las frutillas.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.