Activismo
Poder ciudadano

Firmo por el Planeta: las peticiones ambientales más apoyadas en Change.org

En esta web especializada, también se pueden encontrar las respuestas de los tomadores de decisiones. Hasta ahora, hay 470 reclamos con más de 5.500.000 adhesiones.

Paralelamente al aumento de los desastres generados por la crisis climática provocada por el hombre, creció el activismo ambiental y se hizo presente en las calles de todo el mundo. Durante la pandemia que nos dejó encerrados, la modalidad de protesta cambió y la lucha colectiva se dio por las redes sociales. La plataforma más usada para hacer los reclamos ambientales es la de Change.org la que, debido a su crecimiento, creó la web "Firmo por el Planeta" que ya cuenta con 470 peticiones y más de 5.500.000 adhesiones.

Esta red es una manera efectiva de conseguir resultados viralizando el reclamo y muchas personas encuentran un canal para expresar lo que quieren y lo que piensan. Tanto es así, que importantes políticos han respondido a las peticiones de esta plataforma. Es una muestra de poder popular que evidencia las prioridades de la gente y acorrala a quienes no cumplen con su función.

Las peticiones más destacadas son:

1- Ley de Humedales: cuenta con 720.000 firmas, tiene respuestas de políticos

2- No al Acuerdo Porcino: 621.000 firmas

3- Ley de Etiquetado Frontal: 160.000 firmas, alcanzó su objetivo

4- Ley de Educación Ambiental: 58.000 firmas, alcanzó su objetivo

5- Medición, reducción y compensación de huella de carbono del sector privado: 15.000 firmas

6- Incendios Corrientes: 118.000 firmas, tiene una respuesta del ministro de Ambiente, Juan Cabandié:

"Hola Carolina, muchas gracias por iniciar esta petición. Compartimos la profunda preocupación por los incendios iniciados en Corrientes, que a la fecha han sido extinguidos y también, en el resto de las provincias que en este momento enfrentan focos controlados o activos, en el marco de una sequía histórica que se presenta en los últimos dos años en Argentina, como también en contexto de las consecuencias del cambio climático que azotan al mundo", dijo el ministro y luego enumeró el trabajo realizado por su cartera.

Los incendios en Corrientes fueron inéditos y se quemaron, en dos meses, más de 900.000 hectáreas (el 11% de la provincia) y murieron miles y miles de animales. Los costos de reparación para pobladores y productores es inmenso.

Mirá también: "Tragedia de Corrientes: tras el incendio, ya existen brotes verdes, pero la recuperación será larga"

7- Eliminación progresiva de plásticos de un solo uso: 77.000 firmas. Campaña masiva de Jerónimo Bautista Bucher de Argentina No Descarta.

Y dos nuevas peticiones que están teniendo cada vez mayor alcance son:

8- Incentivos a autos eléctricos

9- Programa para la protección de animales afectados por los incendios en Corrientes: ya lleva 32.000 firmas.

Algunas de las ONG ambientales que iniciaron pedidos son: Jóvenes por el Clima, Eco House, Consciente Colectivo, Fundación Manekenk, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y Surfrider.

Este 22 de abril (Día de la Tierra), numerosas ONG y movimientos sociales convocaron a marchas en todo el país para exigir la implementación de la Ley de Humedales, de un Plan Integral para la Transición Energética Justa y otra para el Fomento de la Agroecología para la Soberanía Alimentaria. El lema será "La deuda es con el Sur".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Mar Libre de Petroleras: "No hay registros en la Argentina del impacto de la industria hidrocarburífera"
Activismo

Mar Libre de Petroleras: "No hay registros en la Argentina del impacto de la industria hidrocarburífera"

Un informe contundente sobre el peligro de las exploraciones y explotaciones en aguas argentinas, la lucha de los ciudadanos autoconvocados y el testimonio de Tierra del Fuego, la única provincia que tiene en marcha esta actividad.
Getty Images becará con 15.000 dólares a fotoperiodistas que muestran los desplazamientos forzados
Activismo

Getty Images becará con 15.000 dólares a fotoperiodistas que muestran los desplazamientos forzados

Los jueces elegirán a tres personas que consigan contar en imágenes cómo personas de todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, el conflicto, la violencia, las violaciones de los Derechos Humanos, el cambio climático o eventos que perturban gravemente el orden público. La fecha límite de postulación es el 15 de mayo.
Feria del Libro de Buenos Aires: habrá mesas especiales sobre cambio climático
Activismo

Feria del Libro de Buenos Aires: habrá mesas especiales sobre cambio climático

Luego de dos años de ausencia obligada por la pandemia de Coronavirus, el reabrió sus puertas el evento más importante de la industria literaria.