Activismo
Ecosistemas

El daño ya está hecho: la ONU inaugura la "Década de la restauración"

Océanos, bosques, humedales y hasta ciudades pueden mejorar si se aúnan esfuerzos.

Cuando el daño ya está hecho, no basta con dejar de hacerlo, también hay que trabajar en la restauración de lo que se rompió. Por eso, Naciones Unidas invita a sumarse a la "década de la restauración" y propone 10 acciones concretas para sostener durante 10 años, para llegar a 2030 con los ecosistemas más fortificados de lo que están hoy.

"Nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar ecosistemas dañados que ahora. Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables son nuestros ecosistemas, más saludable es el planeta y su gente", dicen en su página web.

"La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Puede ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva", agregan.

Manos a la obra: la estrategia

1. Empoderar a un movimiento mundial

El objetivo es ambicioso: detener y revertir la destrucción y degradación de miles de millones de hectáreas de ecosistemas. No es una tarea simple y, como tal, es mejor si es abordada por una enorme cantidad de personas. Por eso, la Década de las Naciones Unidas quiere conectar y potenciar las acciones de muchos. 

2. Financiar la restauración sobre el terreno

Contar más que nunca con quienes pueden aportar recursos: gobiernos, prestamistas internacionales, agencias de desarrollo y empresas privadas. Los beneficios de la restauración superan con creces los costos, pero las inversiones iniciales son necesarias. Las personas pueden también aportar donaciones, su tiempo, su experiencia o una iniciativa valiosa. 

3. Establecer los incentivos adecuados

Para compensar algunas de las renuncias financieras que a veces implica cuidar la naturaleza, es necesario impulsar los subsidios adecuados, que fomenten la restauración en lugar de las prácticas nocivas. A largo plazo, ecosistemas más saludables darán cosechas más grandes, ingresos más seguros y un medio ambiente más saludable para las personas.

4. Celebrar el liderazgo

Festejar, destacar y apoyar a quienes tomar la iniciativa y se atreven a generar acciones concretas para con los ecosistemas, como los pueblos indígenas han actuado en sus ecosistemas durante generaciones. La Década de la ONU celebrará el liderazgo y animará a otros a dar un paso al frente.

5. Cambiar comportamientos

Rever y modificar los patrones de producción y consumo mundiales que provocan deforestación, agotamiento de las poblaciones de peces y degradación de los suelos agrícolas. Identificar y fomentar el consumo favorable a la restauración.

6. Invertir en investigación

La mejor forma de conocer las mejores formas de restaurar el planeta -conocer las prácticas ideales para cada ecosistema, actuar según el cambio del clima, etcétera- es con inversión en investigaciones. 

7. Desarrollar capacidad

La estrategia de la Década de las Naciones Unidas busca desarrollar la capacidad de los grupos marginados que pueden perder más con la destrucción continua de los ecosistemas, como los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes para que tomen un papel activo en la restauración.

8. Celebrar una cultura de restauración

Todos los integrantes de la sociedad son necesarios para esta restauración. Más allá del trabajo de los gobiernos, los expertos y los profesionales, la Década de las Naciones Unidas convoca a artistas, narradores, productores, músicos y conectores a unirse a la #GeneracionRestauracion.

9. Construir la próxima generación

La Década de las Naciones Unidas establece un vínculo directo entre el bienestar de los jóvenes y los objetivos de la restauración, por ejemplo con la creación de puestos de trabajo sostenibles basados en una economía de restauración. La educación para la restauración convertirá a los niños de hoy en embajadores de los ecosistemas, proporcionará habilidades para trabajos sostenibles y garantizará que los logros de la Década sobrevivan.

10. Escuchar y aprender

Para activar, primero hay que conocer a los involucrados. Esta encuesta reunirá información valiosa de quienes deseen sumarse a este cambio. 

»Acá se puede leer la estrategia completa y detallada de la Década de la Restauración del Programa ONU Medio Ambiente (en inglés).


Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.