Activismo
Basura cero

Cinco años sin generar residuos: así lo hizo Laura Singer, en la ciudad que más basura produce del mundo

La neoyorquina Laura Singer se propuso no generar basura y lo logró. Esta es su historia y sus consejos para inspirar a otras personas a cambiar su modo de vida.

Nueva York es la ciudad que más basura genera en el mundo. Frente a este problema, una joven neoyorquina, Laura Singer, de 30 años de edad, logró no sólo reducir la huella de carbono personal sino aprender a llevar un estilo de vida de cero desperdicio.

Laura Singer en uno de sus videos sobre cómo reducir la generación de basura (Foto: Captura de pantalla)

Mientras cursaba la licenciatura en Ciencias Ambientales en la universidad, Laura Singer se dio cuenta de cómo el plástico estaba inserto en las vida de los estudiantes. Aunque ella pensaba que no utilizaba materiales no biodegradables, entendió que igualmente formaba parte de ese engranaje de forma indirecta.

Mirá también: Reciclar es una de las principales acciones para colaborar con la sostenibilidad ambiental

Nueva York es la ciudad con más producción de basura a nivel mundial, en un país que genera el 33% de los desperdicios sólidos del planeta y el 80% de los productos se utilizan por una única vez. Frente a esta situación tan problemática para el ambiente, Laura Singer y otras personas se propusieron reducir lo que generaban y girar hacia una . Cinco años después Singer no genera prácticamente nada de desperdicio. ¿Cómo lo logró?

Buscarle la vuelta a la vida cotidiana

Cuando Singer se lo propuso empezó a buscar referencias y se topó con la historia de Bea Johnson y Zero Waste Home, una iniciativa para liberarse de los plásticos y dejar de generar basura en el hogar. Singer se dijo: "Si una familia de cuatro personas pudo hacerlo, por qué yo no lo haría". Se puso manos a la obra.

Lo primero que hizo fue dejar de comprar comida envasada y sustituirla por alimentos a granel. Para transportar la compra consiguió bolsas de tela. Después empezó a fijarse cómo era su vida cotidiana y qué envases y plásticos podía eliminar, por ejemplo se desprendió de todo lo que no utilizaba y pasó a comprar en mercadillos locales y de segunda mano para adquirir productos como ropa, muebles u otros objetos que necesite. A la hora de trasladarse si puede lo hace caminando y si no utiliza el transporte público. Reutiliza y repara todo lo que puede, así evita producir nuevos desperdicios. Una vez a la semana lleva la basura orgánica que ha generado a un punto especializado para que la transformen en compost.

Mirá también: El otro frío: con sachets vacíos reciclados harán aislantes para las personas que duermen en la calle

Para Singer el cambio de vida que emprendió fue muy satisfactorio, ella destaca que desde que no genera prácticamente basura ahorra dinero, su salud mejoró y es más feliz. Tiene un canal de youtube llamado "Trash is for Tossers" donde explica cómo transicionar a un modo de vida sostenible y con menor huella de carbono. También es fundadora de la empresa The Simply Co que produce detergente libre de químicos perjudiciales para la salud.

Aunque prácticamente no genera nada de basura, Singer confiesa que el camino hacia cero residuos es largo y siempre presenta nuevos desafíos. Por eso, ella recomienda los siguientes pasos:

1- Mirar a tu alrededor:

La vida cotidiana está llena de objetos y plásticos innecesarios. Lo primero que Singer recomienda es evaluar cuánta basura se está generando y de dónde procede. También aconseja preguntarse sobre lo que es realmente necesario para la rutina diaria y liberarse de todo aquello que no sea imprescindible: ¿Qué necesito para ser feliz y qué no?, ¿qué otros materiales más sostenibles podría utilizar para reducir la huella de carbono

2- Reducir la basura y pensar local

Una de las primeras cosas que habría que hacer sería eliminar los plásticos de la vida cotidiana: conseguir una bolsa de tela o de otro material reutilizable, una botella de vidrio para el agua, usar productos duraderos como la madera, el vidrio o el acero inoxidable. Una vez realizado el diagnóstico hay que deshacerse de lo que no se necesite donando o vendiendo lo que no se utilice. Otra de las recomendaciones es empezar a pensar en cadenas de suministro cortas y tratar de comprar en mercados con productos locales, así se reduce la contaminación del transporte de mercancías a nivel mundial.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison
Activismo

La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison

La estrella del fútbol brasileño Neymar Jr. apareció en varios videos de campaña electoral apoyando este año la reelección de Jair Bolsonaro
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.