Activismo
Entrevista

Brysconsult Meadery, el proyecto disruptivo de un misionero que busca acabar con la devastación de la selva misionera

Fernando Brys, emprendedor, fabricante de hidromieles y conferencista, habló con Carbono News sobre su proyecto que valora a las abejas erradicando los agroquímicos.

redaccion@carbono.news

Cambiar la matriz productiva de Misiones, su provincia, y recuperar ecosistemas. Esa fue la promesa que un niño de solo 10 años le hizo a su padre hace ya mucho tiempo y que cumplió con creces.

Desde entonces con un espíritu muy curioso, ese chico, Fernando Brys comenzó la búsqueda de soluciones para no solo recuperar ese pedazo de tierra donde alguna vez hubo una estufa de tabaco artesanal (proceso de producción de esta planta), sino también para poder reconstituir ecosistemas que fueron degradados por otras actividades agroindustriales en su provincia, que no casualmente es la Capital Nacional de la Biodiversidad establecida por ley en 2019.

Mirá también: "Patricio Lombardi: "No estoy de acuerdo con la forma en que se está planteado el acuerdo porcino""

Fernando pasó por un colegio agrotécnico, por la Universidad Nacional de La Plata y por Córdoba donde se siguió capacitando sobre técnicas agrícolas. Hasta aquí, no había conseguido la información que necesitaba, pero pudo ver la magnitud de los cultivos hiper extensivos y de los paquetes tecnológicos que no quería que ingresaran a Misiones.

El poder de las abejas

Ya llevaba varios años investigando y el interés que "la exuberancia de la biodiversidad de Misiones" -como él señala- le había despertado, no cesaba. Así, en un momento se dio cuenta que podría utilizarla como recurso económico para la provincia y que la única forma de poder hacer eso era a través de las abejas.

Ese insecto tan minúsculo tiene una importancia gigante para el planeta. Se calcula que el 70% de los alimentos provienen de las polinizaciones, por lo que es fundamental protegerlas, algo que el cultivo tradicional parece no hacer.

Al respecto, un artículo publicado por los investigadores argentinos Grecia de Groot, Marcelo Aizen, Agustín Sáez y Carolina Morales indica que "la expansión del área cultivada con soja desde 1996, que implicó el reemplazo de hábitats naturales por campos de cultivo extensivo, uso intensivo de semillas transgénicas, agroquímicos y maquinaria, se asoció con una reducción en la producción de miel".

Las abejas y las flores fueron el blend perfecto para su proyecto (Foto: Gentileza Fernando Brys)

Abejas y flores, el blend perfecto para una empresa de triple impacto

Las abejas y las flores fueron el blend perfecto. "Erradicar agrotóxicos e incrementar biodiversidad, esa fue la ecuación para comenzar a trabajar en esto", contó Fernando Brys a Carbono News.

"Yo tenía que reconstruir por completo un establecimiento abandonado y devastado y lo transformamos en una bodega que funciona con flores. Ahí empecé a elegir todas las plantas comestibles de la selva y a forestar el lugar", narró este creativo inventor sobre sus primeros pasos.

No solo pudo reforestar y llenar de vida ese espacio abandonado que su padre había comprado alguna vez, sino que se terminó convirtiendo en una exitosa empresa de triple impacto: Brysconsult Meadery, una compañía que produce hidromiel, una bebida alcohólica elaborada con miel.

"No importa en qué parte de Misiones estés, vas a ver flores", relata Fernando (Foto: Gentileza Fernando Brys)

"Cuando exponés plantas de alimentos con abejas, pasan dos cosas muy bonitas: se incrementa la producción de alimentos y la de miel. Así que además empieza a llover comida", afirmó.

Además, la apicultura es un trabajo artesanal, que permite a las personas no solo conocer de cerca la naturaleza, sino también generar empleo.

Mirá también: "Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días"

A su vez, esta forma de trabajo elimina por completo el uso de agrotóxicos, ya que las mismas especies se protegen a sí mismas. "Las plantas se vuelven susceptibles cuando hay monocultivo. En cambio, cuando tenés alta diversidad, esos problemas desaparecen", aseguró.

Brysconsult Meadery, una forma disruptiva de crear

"La degradación del monte de la selva de Misiones es un proceso de presión antrópica que a su vez es industrial, entonces las soluciones que necesitamos para reconstituir esas áreas degradadas también deben ser industriales. Para esto buscaba áreas agroindustriales en Argentina o en el mundo que me parecieran poderosas", explicó Fernando sobre sus primeros pasos.

En esto, la industria vitivinícola en Mendoza logró inspirarlo: "Yo soy admirador del mundo del vino y dije ‘esta es la tecnología que quiero', porque además de crear productos de alto valor, también desencadena otras actividades que tienen que ver con el turismo y la gastronomía".

Entonces pudo conectar estos dos mundos y terminó diseñando honey wines o hidromieles. Esta es una bebida de las más antiguas y sigue siendo prometedora. "Creo que es la clave para la próxima generación de bodegas para áreas tropicales y subtropicales", sumó el emprendedor.

En su paso por Mendoza, Fernando encontró la inspiración (Foto: Gentileza Fernando Brys)

Concretamente, se trata de una bebida alcohólica que se obtiene a través de un proceso de fermentación "que es prácticamente igual al del vino, solo que cambia de sustrato y la fuente de azúcar con la cual obtenemos el alcohol, proviene de la miel", detalló.

"Es un proceso súper plástico que te permite jugar y hacer cosas muy interesantes. Juntamos todas estas flores en un master blend", comentó el misionero refiriéndose al honey wine que creó.

Y agregó que, en este rincón de Misiones, "no hay un patrón de cultivo, no hay riego, no hay poda, solamente comida, flores y parque y las abejas trabajan ahí todo el tiempo".

La hidromiel es una de las bebidas más antiguas (Foto: Gentileza Fernando Brys)

De Misiones al mundo con medalla de oro

El esfuerzo tuvo su recompensa. Es que en 2013 este vino consiguió ser distinguido en el Concurso Internacional de Vinos y Licores VINUS donde se había incorporado una categoría para hidromieles y así, este producto obtuvo 90 puntos sobre 100, y se llevó la primera medalla de oro a nivel mundial para Brysconsult Meadery.

"Es la primera medalla de oro en una competición mundial de vinos espirituosos que se le otorga a Misiones en toda su historia. Para nuestra categoría, hidromieles y mead wines, es la primera de la Argentina y de Latinoamérica", enfatizó el productor, y sumó que "marca un hito en Argentina y es una oportunidad para muchas regiones".

En 2013 este vino consiguió ser distinguido en el Concurso Internacional de Vinos y Licores (Foto: Gentileza Fernando Brys)

Salir de la burbuja de confort para cambiar el mundo

Además de mead maker (fabricante de hidromiel), Fernando es conferencista internacional y, entre tantas conversaciones, participó de una charla TEDx llamada "Meadmakers, la apicultura del futuro" en la que comenta que al momento de buscar financiación para investigar, las personas estaban dentro de unas "burbujas de confort" que les impedían descubrir la importancia de trabajar en iniciativas para "desarrollar tecnología, cambiar la cultura productiva, rescatar al medio ambiente y ver cómo hacer para eliminar la pobreza rural".

Esas mismas burbujas son las mismas que sigue rompiendo Brysconsult Meadery. "Tenés que tener un motivo para cambiar que sea más fuerte que todo. En mi caso fue el pacto que hice con mi papá. Con los estímulos correctos podés hacer cosas que nadie más puede", añadió.

Fernando Brys es un convencido de que aún queda mucho por transformar (Foto: Instagram Fernando Brys)

Este proyecto "es completamente vanguardista para la provincia", aseguró. "Ninguna de las estructuras que tiene Misiones está alineada con lo que hacemos. Estamos yendo 30 años hacia adelante", dijo, aunque agregó que aún queda mucho por transformar, en especial, estructuras que "están completamente obsoletas" y que "van a tener que mutar". Para él, es necesario "cambiar programas académicos, funcionarios, políticas públicas". En síntesis, "hacer un cambio radical en términos de enfoque y romper el status quo", resumió.

En conclusión, Fernando destacó a Carbono News que, si bien su trabajo "es un camino alternativo que hoy es una realidad", todavía queda bastante por recorrer y, además, busca inspirar a otros. En esto no pierde de vista el origen: una "chacrita de 25 hectáreas" en la localidad de Leandro Alem en Misiones. Un proyecto "que pasa por Mendoza donde aprendí sobre la producción vitivinícola y se expande al mundo", cerró.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop
Activismo

¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop

El Parlamento francés resolvió, por amplia mayoría, prohibir la venta de crías de perros y gatos en tiendas a partir del primero de enero de 2024. La ley también marca el fin de la cautividad de especies salvajes con fines comerciales, como los visones. En Argentina, aún no hay cambios radicales en derecho animal.
¿Quién es el tripulante reconocido por Aves Argentinas por su labor para conservar albatros y petreles?
Activismo

¿Quién es el tripulante reconocido por Aves Argentinas por su labor para conservar albatros y petreles?

Por segundo año consecutivo, el Programa Marino de la Asociación, entregó el premio "Amigo de las aves marinas" que reconoce a quienes muestran interés y dedicación a la hora de conservar estas especies en peligro.
¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno
Activismo

¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno

Se estima que unas 60 mil toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique para luego, utilizar Atacama como vertedero. Los desperdicios textiles pueden tardar hasta 200 años en desintegrarse por sus características típicas de una economía lineal.