Activismo
Inventos sustentables

BeachBot: el Robot que recoge colillas a su paso

Los restos de tabaco son contaminantes; millones invaden cada año océanos, bosques y ríos. Un nuevo invento pretende reducir el problema.

Puede ser visualmente molesto encontrar una colilla mientras se disfruta de la arena fina a las orillas del mar. Pero lo que muchos no saben es que por minuto ocho millones de colillas de cigarrillo acaban desechándose en los lugares más inesperados: mares, playas, bosques y ríos, contaminando fuertemente el ambiente. 

Colillas en la playa (Foto: Pixabay)

El tabaco tiene más de 7000 sustancias químicas tóxicas, algunas de ellas cancerígenas. Todas ellas impregnan los ecosistemas del planeta por al menos 12 años, lo que tardan en desintegrarse.

Mirá también: Cinco ingeniosos inventos que buscan deshacerse de los microplásticos

Tan solo una colilla es capaz de contaminar hasta 10.000 litros de agua a su paso, según un estudio publicado en el 2014. Estos restos del cigarrillo contaminan los océanos tanto como los plásticos, y en ocasiones también son ingeridos por peces y otros animales, según detalla el informe Ocean Conservancy.

Para formar parte de la solución, dos jóvenes de la Universidad Técnica de Delft se pusieron manos a la obra. Crearon un robot que se llama "BeachBot, BB", el cual, mediante inteligencia artificial identifica y retira de la arena las colillas.

"BeachBot", es un robot solar, mide 80 centímetros de ancho y tiene una autonomía de 30 minutos. El día que se puso a prueba al robot, fue capaz de identificar mediante sensores de reconocimiento artificial 10 colillas que después levantó de la arena y almacenó en minutos.

BeachBot, el robot solar que recoge colillas (Foto: Captura)

Mirá también: ReGlove: guantes protectores de un solo uso, pero reciclables y reusables

Un emprendimiento que podría extenderse e inspirar nuevas tecnologías capaces de reducir los desechos generados por la industria del tabaco. Según la OMS, "no se trata solo de la vida de los fumadores y de quienes les rodean, o incluso de aquellos involucrados en la producción de tabaco. Lo que ahora está en juego es el destino de un planeta entero", dijo Oleg Chestnov, subdirector general de esta organización.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.