Activismo
Moda sustentable

Argentina tendrá pronto (como España) una plataforma digital para comprar ropa de marca de segunda mano

Cuando se analiza la huella de contaminación ambiental aparece siempre la industria textil como una de las actividades más preocupantes del planeta: representa el 3% de las emisiones de CO2 a nivel global de acuerdo a informes de la certificadora independiente Carbon Trust Analytic.

Existen por lo menos cinco razones que explican la contaminación generada por la industria textil:

  1. Se utilizan fibras sintéticas que pueden terminar en los cursos de aguas como microplásticos,

  2. no se reciclan de manera eficiente las prendas ya amortizadas,

  3. el consumo de indumentaria es desmesurado, la "fast fashion" es un fenómeno que se no se detiene,

  4. la actividad utiliza un volumen de agua monumental: casi cuatro mil litros por cada jean fabricado,

  5. los métodos de fabricación son poco sostenibles, las tinturas que se manipulan terminan contaminando los acuíferos cercanos.

    Flujo de emisiones de CO2 según la producción y exportación de ropa. Fuente: Carbon Trust Analytic

Cada europeo se desprende de unos doce o catorce kilos de ropa por año. En Estados Unidos, los números son mucho peores: 35 kilos por año por persona (un total de 15 millones de toneladas cada doce meses).

Donar, reciclar o revender son las mejores opciones para frenar esta bola de nieve que no para de crecer. 

Argentina y España prueban con la venta de ropa usada

"Zara Pre-Owned" es una iniciativa de la conocida firma ibérica a favor de la adquisición de ropa de segunda mano. El Grupo Inditex busca de esta manera acelerar el proceso de circularidad de la ropa para que tenga una segunda, tercera o cuarta oportunidad.

El proyecto comenzó a materializarse muy recientemente en el Reino Unido a través de una acción llevada a cabo por las tiendas físicas, las aplicaciones móviles y las páginas web. A través de este sistema, los clientes pueden tomar decisiones más sostenibles con respecto a su ropa ya estrenada.

El proyecto gira entorno a tres formas de interacción posibles:

  • con este servicio, los clientes de Zara podrán solicitar la reparación de cualquiera de los productos de la marca: sustitución de botones, cambio de cierres y cremalleras o reparación de costuras;

  • también, todo lo que se adquiere se podrá revender en el mismo local;

  • por último, existe la posibilidad de la donación, ya que el holding Zara retirará a domicilio los artículos viejos. En este caso, todo lo acumulado se destinará a la Cruz Roja Internacional.

Consultado por Carbono.news, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Argentina, Claudio Drescher, quien además es dueño de la marca Jazmín Chebar, anunció: "En los próximos días lanzaremos en nuestro país una iniciativa de economía circular denominada Jazmín Circular Reloved. Se trata de un sitio digital de reventa de ropa usada en colecciones anteriores para darles una segunda vida. Apuntamos a un consumo responsable. Creo que los argentinos estamos preparados para este tipo de nuevas prácticas. El nivel de sensibilidad de la población más informada en relación a los temas ambientales crece cada año afortunadamente".

Mirá también: Benito fernández y Bernie Catoira vs Roberto Piazza: ¿las argentinas alquilarían ropas de marca con abonos?


Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.