Activismo
Gaming

Arde el Delta Game Jam: videojuegos por los humedales

Una de las integrantes de Acción Dev cuenta a Carbono cómo nació la iniciativa. Qué juegos ya se pueden probar.

¿Qué podemos hacer para generar conciencia en la gente de nuestra edad, que lo que hace es jugar, que no ve las noticias pero está interesada en ayudar? Esa fue la pregunta disparadora que llevó a un grupo de jóvenes -gamers y desarrolladores de videojuegos-, a convocar a una "game jam" en favor de los humedales que se incendian en el delta del Paraná argentino.

Una game jam es una convocatoria a desarrolladores a crear videojuegos, y en este caso, "Arde el Delta Game Jam" tiene dos particularidades: por un lado, su objetivo ecológico, y por el otro: no está limitado únicamente a juegos de video, sino también a juegos de narrativa, de cartas, o de mesa.

Arde el Delta Game Jam (Acción Dev)

"Lo que se hace en las jams es un producto mínimo viable, algo chiquito, un solo nivel, que sea chiquito pero viable, que se pueda jugar", explica a Carbono.news Sofía García Podestá (25), desarrolladora de simulaciones virtuales y videojuegos, que es una de las organizadoras.

"Además de generar conciencia la idea es generar comunidad, tomar acciones sociales y de justicia social: hablamos de la violencia gamer, la diferencia contra las mujeres en la industria, la homofobia, y también desde el lado de la ecología", agrega Sofía, también conocida como @Nerity.

Así nació Acción Dev, una "comunidad abierta" integrada por Lino Sapetti (@Rustimak), Gonzalo Borzino (@ItsBorza), Miguel Moyano (@elmiguedev) y Duilio Giordano Faillaci (@DuilioGF). Cuentan además con la participación y colaboración en esta jam de la agrupación Women in games Argentina, Game Design LA, IEEE Games Technical Committee, Fundav, Codear, Multisectorial Humedales, World of Gamers, Zensei y Game On!.

Crear y jugar

La convocatoria se abrió el viernes 25 de septiembre, y finaliza el domingo 4 de octubre a las 18, cuando todos los juegos creados ya deben estar subidos a la plataforma, donde cualquiera que ingrese puede jugarlos.

Uno de los juegos creados, llamado Zoocandere (captura gentileza)

"La participación es libre y gratuita, para profesionales y amateurs", dice Sofía. "Todos pueden participar y sumarse a aprender de la mano de la comunidad y los mentores". Hasta el momento hay 15 juegos en desarrollo. "Es un éxito, pensamos que iban a ser dos o tres, pero se sumó incluso gente de otros países: de Perú, un chico de Finlandia que su mamá es argentina y un mexicano, de Guadalajara", enumera.

"Wet love", una novela visual parodia, por @ItsBorza (captura gentileza)

Los juegos que queden expuestos en la galería serán sometidos a votación entre los usuarios registrados y así se elegirá el ganador. 

  • El juego más votado será galardonado con un acceso a un curso de desarrollo de Godot dado por Escuela de juegos.
  • Se seleccionarán cinco juegos que formaran parte la edición de noviembre de la galería virtual de WiGArg el 8 de octubre de 19 a 21, se puede visitar acá.
  • Gameplays de los youtubers Luigi West y Juan León.

Pero más allá de los premios, el valor de la game jam es reconocer los videojuegos como uno de los medios de comunicación más importantes de la era, un espacio en el que niños y jóvenes pasan muchísimo tiempo, y una buena plataforma para generar acciones que impacten positivamente en el mundo.

Los juegos que ya se pueden jugar, acá.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.