Activismo
Incendios

Alto el fuego: el pedido desesperado de los vecinos de Characato, en Córdoba

Aviones hidrantes salvaron las casas, pero el fuego continúa ardiendo y piden reforestar la zona.

Vecinos de Characato, ubicado en el Valle de Punilla, en Córdoba, piden el alto al fuego en la zona, que quemó todo salvo las casas, y que ya arrasó con más de 175.000 hectáreas en lo que va del año en todo el país.

Foto: gentileza Asociación Civil Characato Vida

"Hubo una llamada desesperada a los bomberos y aviones hidrantes evitaron que se quemaran las casas y los patios, pero todo lo demás está completamente arrasado. Estamos pidiendo puntualmente que se restaure y regenere la zona", contaron a Carbono.news. "Lo que queremos es que se declare área natural protegida", resaltaron.

En una carta abierta dirigida a las autoridades y a la población en general, la Asociación Civil Characato Vida enumeró sus pedidos: "Queremos que en Córdoba haya gobiernos con verdadero sentir ambiental, con mayor conocimiento del valor de los montes nativos y con igual compromiso por ellos que por los campos de soja, por la industria ganadera y por las inmobiliarias".

Específicamente se apunta a la aplicación de leyes que protegen el área: 

  • Ley Nacional 26.331 sobre Presupuestos de Protección a los Bosques Nativos, que en su artículo 40 establece la realización inmediata de acciones para la conservación de áreas naturales damnificadas por el fuego, que no deben desmontarse ni utilizarse para ningún fin que no sea su propia preservación.
  • Leyes Federales de Manejo del Fuego 27.353 e incorporación 26.815 (art. 22 bis). Implican la obligación de restaurar y recuperar los bosques nativos en su carácter de nativos, esto es reforestar solo con las especies autóctonas que garantizan el equilibrio de los ecosistemas dañados y arrasados.
    Además, no se permite cambiar la categoría de las zonas afectadas (Punilla es "zona roja") para fines ganaderos, inmobiliarios, de obras viales o cualquier otro tipo de emprendimiento. 
  • Reglamentación de la Ley provincial de Conservación de Áreas Naturales Protegidas N° 6964/1983.
  • Aplicación de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo N° 9814, art 30, que establece que, en todos los casos de incendio se mantendrá la categoría de conservación del bosque.

"El fuego no fue exterminado en Characato", contaron en diálogo con Carbono. "Se desvió de las casas hacia otras zonas. Nuestro pedido es que se proteja el área para que no vengan con los countries y la ganadería. El pedido es primero un alto el fuego, pero además que ni se les ocurra venir a construir". 


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.