Política
Economía

Acuerdo porcino con China: movilizaciones para que no se firme en noviembre

Activistas y agrupaciones reclamaron una consulta popular antes de la decisión final.

El lunes 31 de agosto, diferentes movimientos activistas volvieron a salir a las calles para pedir que el acuerdo de instalación de granjas porcinas con China no se firme en noviembre y para exigir que haya consulta popular antes de tomar la decisión. El punto de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires fue Plaza de Mayo, pero también hubo movilizaciones a lo largo del país.

Instagram

En Tucumán, hubo una concentración frente a la Casa de Gobierno. Días atrás, el gobernador Juan Manzur había avalado el desarrollo de un "polo porcino" en la provincia.

La Izquierda Diario

En Jujuy también protestaron frente a la Casa de Gobierno. Las granjas industriales se instalarían en su mayoría en las provincias del NOA y NEA.

El domingo, Cancillería comunicó que la firma del acuerdo se retrasaba para agregar un artículo que asegurara el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Pero según BAE Negocios, "ya está cerrado el tema y se está avanzando".

Instagram

El esquema establecido prevé un incremento de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), de acuerdo con el documento oficial.

En Twitter, con las consignas #NoAlAcuedoConChina y #BastaDeFalsasSoluciones, los usuarios mostraron su rechazo al proyecto.

Esta nota habla de:
Más de Política
Conferencia de Santa Marta propone hojas de ruta  para salir de los combustibles fósiles
Política

Conferencia de Santa Marta propone hojas de ruta para salir de los combustibles fósiles

Calificado como el "inicio de una nueva democracia climática global" por el país anfitrión, la reunión de países a favor de una transición energética terminó con más tareas que resultados definitivos. La cita integró de forma inédita las perspectivas de múltiples actores, aunque la ausencia de grandes productores de petróleo, así como la voluntariedad de todas las medidas, mantienen la duda sobre un espacio que seguirá funcionando y que busca empujar y complementar la implementación del Acuerdo de París.
Conferencia de Santa Marta: los países acuerdan en que la transición no puede esperar
Política

Conferencia de Santa Marta: los países acuerdan en que la transición no puede esperar

Una coalición de 57 países lanzó en Santa Marta un proceso para acelerar la salida de los combustibles fósiles con foco en justicia y acción concreta
El laberinto de Santa Marta: cinco propuestas para la salida de los combustibles fósiles
Política

El laberinto de Santa Marta: cinco propuestas para la salida de los combustibles fósiles

La Primera Conferencia Internacional para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles reúne a más de 50 países, 400 científicos y más de mil organizaciones de la sociedad civil. En medio de las tensiones y debates, emergieron cinco propuestas que tienen respaldo de actores muy distintos y que buscan responder la pregunta más difícil del debate climático: no si hay que salir de los fósiles, sino cómo.