Salud y alimentación
Semillas

Perú seguirá libre de transgénicos hasta 2035

El tiempo es para investigar si afectan o no la biodiversidad del país, que tiene el banco genético más grande del mundo.

El Congreso peruano aprobó una moratoria que prohíbe el ingreso de Organismos Vivos Modificados (transgénicos) con fines de cultivo o crianza al país hasta 2035 para investigar en este plazo si podrían impactar negativamente en la riqueza genética de la biodiversidad peruana. "El Perú seguirá siendo el banco genético más importante del mundo. La moratoria permite llevar adelante una ley esperada por miles de familias campesinas de nuestra agricultura familiar", celebró la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Es la segunda vez que el país andino prorroga la entrada de este paquete tecnológico: en 2011, gracias a la ley 29.811 consiguió establecer un plazo de 10 años para estudiar su incidencia en los cultivos, pero pasado ese tiempo, desde Ambiente dijeron que el informe no estaba completo, y se volvió a extender.

Fue gracias a los legisladores Lenin Bazán (Frente Amplio) y Rolando Campos (Acción Popular) que presentaron dos proyectos de ley para ampliar ralentizar el ingreso de transgénicos hasta 2035 y obtuvieron dictamen en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a principios de septiembre. La moratoria fue aprobada por el Plenario Agrario en octubre y sancionada de manera definitiva por el Congreso.

A partir de ahora, el Poder Ejecutivo deberá presentar, en un plazo de 60 días, un nuevo calendario para el cumplimiento de la ley 29.811 y el ministerio ambiental deberá informar cada año al Congreso sobre los avances y resultados.

Sin embargo, según aseguró el portal Servindi, la moratoria no impide la investigación de transgénicos en laboratorios ni la importación de transgénicos para alimentación humana, animal o procesamiento.

Más de 30 organizaciones lucharon por prohibir el ingreso de los transgénicos (Foto: Conveagro)

Bajo los lemas "La biodiversidad es nuestra identidad" y "Perú libre de transgénicos", más de 30 organizaciones realizaron campañas para frenar el avance de los transgénicos.

En 2020, cuando la extensión del plazo estaba en debate, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez Alonso, explicó al sitio peruano Actualidad Ambiental, que los transgénicos podrían ser peligrosos: "Se han identificado zonas en las que, por su alta diversidad genética, sería muy riesgosa la liberación de OVM".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.