Salud y alimentación
Semillas

Perú seguirá libre de transgénicos hasta 2035

El tiempo es para investigar si afectan o no la biodiversidad del país, que tiene el banco genético más grande del mundo.

El Congreso peruano aprobó una moratoria que prohíbe el ingreso de Organismos Vivos Modificados (transgénicos) con fines de cultivo o crianza al país hasta 2035 para investigar en este plazo si podrían impactar negativamente en la riqueza genética de la biodiversidad peruana. "El Perú seguirá siendo el banco genético más importante del mundo. La moratoria permite llevar adelante una ley esperada por miles de familias campesinas de nuestra agricultura familiar", celebró la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Es la segunda vez que el país andino prorroga la entrada de este paquete tecnológico: en 2011, gracias a la ley 29.811 consiguió establecer un plazo de 10 años para estudiar su incidencia en los cultivos, pero pasado ese tiempo, desde Ambiente dijeron que el informe no estaba completo, y se volvió a extender.

Fue gracias a los legisladores Lenin Bazán (Frente Amplio) y Rolando Campos (Acción Popular) que presentaron dos proyectos de ley para ampliar ralentizar el ingreso de transgénicos hasta 2035 y obtuvieron dictamen en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a principios de septiembre. La moratoria fue aprobada por el Plenario Agrario en octubre y sancionada de manera definitiva por el Congreso.

A partir de ahora, el Poder Ejecutivo deberá presentar, en un plazo de 60 días, un nuevo calendario para el cumplimiento de la ley 29.811 y el ministerio ambiental deberá informar cada año al Congreso sobre los avances y resultados.

Sin embargo, según aseguró el portal Servindi, la moratoria no impide la investigación de transgénicos en laboratorios ni la importación de transgénicos para alimentación humana, animal o procesamiento.

Más de 30 organizaciones lucharon por prohibir el ingreso de los transgénicos (Foto: Conveagro)

Bajo los lemas "La biodiversidad es nuestra identidad" y "Perú libre de transgénicos", más de 30 organizaciones realizaron campañas para frenar el avance de los transgénicos.

En 2020, cuando la extensión del plazo estaba en debate, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez Alonso, explicó al sitio peruano Actualidad Ambiental, que los transgénicos podrían ser peligrosos: "Se han identificado zonas en las que, por su alta diversidad genética, sería muy riesgosa la liberación de OVM".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud
Salud y alimentación

Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud

Un estudio de investigadores de universidades públicas de la Argentina y del CONICET descubrió que al combinarse los dos agroquímicos en el ambiente producen daño genético y alteración hormonal.
Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad
Salud y alimentación

Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad

La experiencia de la agricultura urbana en la ciudad de Rosario, una de las capitales argentinas del agronegocio en un contexto de ecocidio y crisis ambiental, es única en América Latina y el Caribe. Propone una alternativa de resistencia en el contexto de la crisis alimentaria. Desde la política pública municipal, se buscó fomentar una experiencia comunitaria en los modos de producción, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos. Las historias de las huerteras detrás de los viveros, huertas comunitarias, el banco de semillas y otros espacios de agricultura urbana: defensoras ambientales y su articulación con la experiencia de espacios de la economía popular
La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios
Salud y alimentación

La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana aprobó el consumo humano de la llamada carne artificial