Salud y alimentación
Biorremediación

Logran descontaminar con enzimas agua y alimentos que contenían glifosato y pesticidas

Profesionales de la Universidad Nacional de Quilmes y el Conicet desarrollaron con éxito una técnica que ayuda a degradar de forma natural el glifosato y los pesticidas

Tanto el glifosato como los pesticidas, insumos destinados a mejorar la producción agropecuaria, pueden ser al mismo tiempo perjudiciales para el medio ambiente y para la salud humana.

Se ha comprobado en innumerables ocasiones que los alimentos que consumimos a diario contienen un elevado nivel de toxicidad debido a los herbicidas que se aplican a las plantaciones.

Acción colectiva de Greenpeace en 2017 en Viena, frente al Parlamento austriaco, para exigir la prohibición nacional del glifosato. © Greenpeace / Mitja Kobal. © Mitja Kobal / Greenpeace

Un grupo de científicos de investigación liderado por Lorena Rojas, directora de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y por Yamila Santillán, biotecnóloga; junto a becarios de la Universidad Nacional de Quilmes y del Conicet lograron desarrollar de manera exitosa un método que degrada naturalmente estos compuestos a través de la biorremediación.

Mirá también: Glifosato: cómo el mercado impone amenazas para la vida

¿Cómo funciona la biorremediación?

La biorremediación permite recurrir a bacterias, hongos y plantas que convierten a los agentes peligrosos en productos que ya no serán tóxicos para el ambiente y las personas.

Los investigadores encontraron organismos que son capaces de degradar ciertos pesticidas, particularmente el glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos. Es el agrotóxico de mayor uso en nuestro país a pesar de que posee un elevado impacto sobre la salud de quienes viven cerca de los cultivos. Una de sus mayores ventajas consiste en que es absorbido por las hojas y no por las raíces de los vegetales. Esto significa que se torna sencillo su esparcimiento.

De izquierda a derecha: Yamila Santillán, Lorena Rojas, Evelyn Wagner, Clara Agnello, Julieta Frescura y Tomás Frosio. Créditos: Camila Cando

El método diseñado se basa en enzimas (proteínas generadas por microorganismos) que atacan las superficies contaminadas, tanto líquidas como sólidas. Concretamente, el agua y los alimentos son "limpiados" gracias a microorganismos.

La idea es sencilla, accesible, económica y efectiva: realizar el lavado de frutas y verduras con determinadas enzimas que son biodegradables, seguras y que liberan a los alimentos de todo riesgo.

Mirá también: Un estudio argentino demostró lo evidente: vivir en pueblos fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir por cáncer

Consultado por Carbono.news, Jorge Solmi, ex Secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, expresó: "Es una gran noticia. Conocía acerca del uso de microorganismos para la remediación de muchos problemas, como la contaminación que produce el petróleo en tierras y aguas. Pero aún no lo había visto a este nivel, aplicado a la producción agropecuaria".


Más de Salud y alimentación
La habitabilidad del planeta en jaque: el calor extremo alcanzará a 3800 millones de personas para mediados de siglo
Salud y alimentación

La habitabilidad del planeta en jaque: el calor extremo alcanzará a 3800 millones de personas para mediados de siglo

Informes recientes de Nature Sustainability y The Lancet Countdown alertan sobre un escenario de vulnerabilidad sin precedentes. El incremento de las muertes vinculadas al clima, el colapso de la seguridad alimentaria y un aumento drástico en la demanda de energía exigen un cambio de rumbo inmediato frente al incumplimiento de los acuerdos internacionales.
Cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional
Salud y alimentación

Cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional

Durante el período de vacaciones, miles de familias salen a la ruta o toman un avión junto a sus mascotas. Si bien compartir el viaje es una experiencia cada vez más común, los traslados largos, los cambios de clima, de alimentación o de rutina pueden convertirse en detonantes de urgencias veterinarias inesperadas, que generan preocupación y estrés en los tutores.
Mortalidad relacionada con el calor aumentó 103% en América Latina y el Caribe
Salud y alimentación

Mortalidad relacionada con el calor aumentó 103% en América Latina y el Caribe

Aproximadamente 13.000 personas mueren anualmente debido a padecimientos relacionados con el calor. Investigadores de Lancet Countdown Latinoamérica analizaron 41 indicadores que relacionan el cambio climático con la salud humana.