Ambiente y naturaleza
Plásticos de un solo uso

Por qué son malas las cañitas de plástico y cómo reemplazarlas

Hay alternativas comestibles, reutilizables y biodegradables.

Según la ONU, solo el 9% del plástico usado es reciclado. Esto significa que la mayoría termina siendo desperdiciado y contaminando la naturaleza. Es casi imposible ir al supermercado y no comprar algo que esté envuelto en plástico. Para el 2050, en caso de seguir contaminando las aguas, habrá más plástico que peces en el océano. El problema es global y urgente. Una parte del conflicto son los objetos de un solo uso, y los sorbetes son un claro ejemplo.

(Foto: Pixabay)

La gran mayoría de los plásticos producidos desde 1950 aún existen en alguna forma, ya que solo un 12% fue incinerado, y el plástico puede tardar hasta más de 400 años en degradarse. 

Según National Geographic, nueve millones de toneladas de plásticos son arrojados al océano cada año. En 2018, esta revista anunció que la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.

(Foto: Pixabay)

¿Por qué están prohibidos los sorbetes de plástico?

Comenzaron a producirse a principios del siglo XX como un producto innovador y necesario, en especial, para personas con dificultades físicas y fue beneficioso en los hospitales.

La mayor parte del plástico termina en ríos y mares (Foto: Pixabay)

Sin embargo, son muy nocivos para el ambiente ya que son difíciles de reciclar y muchos están cubiertos con materiales tóxicos que pueden provocar enfermedades. Se estima que por año mueren un millón y medio de animales marinos y aves, ya que los confunden con comida y los ingieren.

(Foto: Pixabay)

Hay buenas noticias: en varios lugares del mundo ya se prohibieron o están en camino. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo consiguió el año pasado y tanto la Unión Europea como CABA prohibirán algunos plásticos de un solo uso a partir de 2021, incluyendo los sorbetes, o pajitas.

Sorbetes ecológicos: biodegradables, comestibles y reutilizables

La idea no es nunca más volver a usar un sorbete, sino, simplemente, cambiar de material para producirlo. Algunos materiales sustentables son:

   Biodegradables: de trigo, de fibras de caña de azúcar.

   Comestibles: de pasta, de fibras de manzana.

   Reutilizables: de caña, bambú, acero inoxidable y vidrio.

(Foto: Instagram)

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.
Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático
Ambiente y naturaleza

Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático

La comunidad de El Bosque logró su reubicación tras una larga lucha y fue la primera en ser reconocida oficialmente como desplazada por el clima en México. Sin embargo, las voces de las niñas y los niños no tuvieron espacio en este proceso. Al día de hoy, no existe una política pública enfocada en el desplazamiento climático, ni protocolos para reubicaciones justas en el país, y mucho menos atención especial a las infancias en situaciones como esta.