Ambiente y naturaleza
Opinión

Natura International: "Nuestra identidad entrama naturaleza y cultura"

Por Claudio Bertonatti

https://naturainternational.org/

Tradicionalmente, se divide el patrimonio en natural y cultural. Se trata de un ejercicio intelectual que busca clasificar bienes, espacios, especies... solo a los fines de simplificar su comprensión, como lo hace la taxonomía con la zoología o la botánica. Pero esa clasificación condiciona nuestra percepción, al punto de observar la naturaleza, por un lado, y la cultura, por otro: estamos ante un problema.

Dividir el patrimonio en natural y en cultural es un problema (Foto: Natura International)

La realidad es que, incluso cuando recorremos el paisaje más urbano, es fácil comprobar que las especies silvestres están presentes, al igual que el suelo, el agua y el aire. Del mismo modo, cuando caminamos por un ecosistema silvestre están presentes los aspectos culturales: a veces, de modo invisible, como los topónimos, los mitos, las leyendas, las canciones, la historia, los nombres populares de los animales, los usos medicinales de las plantas... En otras ocasiones su presencia es obvia si hay senderos, caminos y otras estructuras humanas. 

Sin embargo, la disociación de "lo natural" con "lo cultural" suele reforzarse con la comunicación brindada en los lugares emblemáticos de uno y otro lado. Por ejemplo, en las áreas naturales protegidas los folletos y carteles muestran la flora o la fauna, pero rara vez los componentes culturales (históricos, antropológicos, arqueológicos y folklóricos). Algo equivalente ocurre cuando visitamos un museo histórico, arqueológico o de arte: todo muy lindo, pero la naturaleza no aparece, como si fuera una metáfora de la mirada de un tuerto. Pero si tenemos la posibilidad de ver con los dos ojos, el campo visual se ampliará para revelar un panorama integrador.

Mirá también: "Producción sustentable y diversificación productiva: cómo fortalecer a las comunidades que viven en áreas protegidas"

Desde esa mirada aparece el patrimonio. Es decir, el legado integral (natural y cultural) de las generaciones que nos antecedieron. Ellas seleccionaron objetos, sitios, personajes, especies y hechos con los que se identificaron en su tiempo. Nosotros no solo los recibimos: los resignificamos, los ratificamos, los descartamos o los renovamos. 

Distintas sociedades se identifican con un inventario patrimonial que varía con el tiempo, aunque siempre, con un mismo fin: hilarlos para entramar un relato sobre su identidad (Foto: Natura International)

Por lo tanto, el patrimonio es una construcción social, basada en la valoración, el sentir y el conocimiento del presente. Por eso, distintas sociedades se identifican con un inventario patrimonial que varía con el tiempo, aunque siempre, con un mismo fin: hilarlos para entramar un relato sobre su identidad.


Claudio Bertonatti es museólogo, naturalista y docente, con un posgrado en Management Ambiental y otro en Jardines Botánicos Históricos. Se dedica a la conservación e interpretación de la naturaleza y del patrimonio cultural desde 1983.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
La especie extinta que Aves Argentinas busca devolver al país
Ambiente y naturaleza

La especie extinta que Aves Argentinas busca devolver al país

El maracaná lomo rojo se extinguió del país hace décadas y hoy Aves Argentinas trabaja para recuperarlo en la selva misionera. Esa historia llegará a Buenos Aires en el Sudamérica Salvaje Fest, donde Andrés Bosso contará el trabajo de la Reserva El Puente Verde. "No tenemos un minuto que perder si queremos salvar el Bosque Atlántico".
Cuando la nieve desaparece, las comunidades siembran agua
Ambiente y naturaleza

Cuando la nieve desaparece, las comunidades siembran agua

Tras sufrir la escasez hídrica causada por la pérdida de nieve, comunidades altoandinas de Ayacucho, Perú, recuperan sistemas ancestrales de siembra y cosecha de agua, beneficiando tanto a zonas rurales como a la ciudad de Huamanga. Más de 20 años después del inicio de la iniciativa, la solución sigue ayudando a sostener el modo de vida tradicional de las comunidades, pese a desafíos persistentes y nuevos retos.
El efecto multiplicador del calentamiento: un tercio de las especies terrestres afrontará crisis climáticas simultáneas para 2085
Ambiente y naturaleza

El efecto multiplicador del calentamiento: un tercio de las especies terrestres afrontará crisis climáticas simultáneas para 2085

Una investigación profunda revela que la fauna vertebrada no solo lidiará con el aumento gradual de las temperaturas, sino con la superposición destructiva de olas de calor, incendios y sequías. Los ecosistemas tropicales corren el mayor peligro, aunque la ciencia insiste en que una descarbonización acelerada reduciría drásticamente el impacto a menos de una décima parte.