Ambiente y naturaleza
Entrevista

Milko Swartzman: "Por primera vez en la historia, se consumieron en el mundo más peces de criaderos que salvajes"

El investigador argentino de pesca explicó que el anuncio fue formulado por la FAO, el organismo de Naciones Unidas dedicado a la alimentación.

Milko Schwartzman, especialista en conservación marina habló con Carbono.News y esto es lo que dijo:

"Tenemos en nuestro país una pampa azul, pero le damos la espalda al mar. Culturalmente, no tenemos conocimientos marinos y nuestro consumo de productos de ese origen es mucho menor al que tienen proporcionalmente vecinos como Chile y Perú. A nivel mundial se consumen 20 kilos (de animales marinos) por persona por año, pero en Argentina, a pesar de nuestras enormes posibilidades, estamos en apenas 4 kilos por habitante cada doce meses.

Tenemos que cultivar especies de aguas dulces y saladas, porque solamente el 1%  de los pescados que ingerimos provienen de la cría. En Chile, por el contrario, el 40% de los frutos de mar que consumen tienen ese origen, donde interviene la mano del hombre".

Fuente: X, cuenta personal de Milko Swartzman

"Se trata de concretar grandes oportunidades de empleo, comer más sano, agregarle valor a nuestras especies y ser sustentables, porque deberíamos sembrar especies autóctonas como la centolla, dejando de lado a los salmones que tienen origen escandinavo y son una especie invasora".

"Si bien los trasandinos facturan cada año unos diez mil millones de dólares gracias a los salmones debemos recordar que ellos arrancaron con esa práctica hace ya tres décadas".

Mirá también: ‘Hace veinte años, los chilenos no sabían que teníamos ballenas'

"El consumidor premium de cualquier capital del mundo exige productos con trazabilidad, certificados, que puedan demostrar que en los barcos se cumplieron las normas laborales y que la extracción fue realizada de forma sostenible".

"Perú ha generado su propio ministerio de pesca y no tienen un litoral marítimo tan vasto como el de Argentina. Por su parte, Brasil también dedicó una cartera exclusiva para esta actividad".

"En el mar argentino podría funcionar la cría de todo tipo de crustáceos con alto valor nutricional y muy caros a la hora de ser adquiridos. En los ríos, deberíamos aprovechar a una especie onerosa de agua dulce: el pacú, un espécimen protegido de los depredadores humanos en casi todo el Litoral y la Mesopotamia de nuestra nación".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.
Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático
Ambiente y naturaleza

Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático

La comunidad de El Bosque logró su reubicación tras una larga lucha y fue la primera en ser reconocida oficialmente como desplazada por el clima en México. Sin embargo, las voces de las niñas y los niños no tuvieron espacio en este proceso. Al día de hoy, no existe una política pública enfocada en el desplazamiento climático, ni protocolos para reubicaciones justas en el país, y mucho menos atención especial a las infancias en situaciones como esta.
Cómo los incendios forestales están destruyendo los mayores sumideros de carbono en América Latina
Ambiente y naturaleza

Cómo los incendios forestales están destruyendo los mayores sumideros de carbono en América Latina

Los incendios forestales están alcanzando niveles críticos en América Latina, afectando ecosistemas estratégicos como la Amazonía, los páramos de la sierra de Ecuador y los bosques de Chile. Por este motivo, algunos bosques de Sudamérica están empezando a emitir más carbono del que capturan. Si la tendencia no se revierte, los compromisos climáticos firmados en el papel podrían volverse humo.