Ambiente y naturaleza
Entrevista

Milko Swartzman: "Por primera vez en la historia, se consumieron en el mundo más peces de criaderos que salvajes"

El investigador argentino de pesca explicó que el anuncio fue formulado por la FAO, el organismo de Naciones Unidas dedicado a la alimentación.

Milko Schwartzman, especialista en conservación marina habló con Carbono.News y esto es lo que dijo:

"Tenemos en nuestro país una pampa azul, pero le damos la espalda al mar. Culturalmente, no tenemos conocimientos marinos y nuestro consumo de productos de ese origen es mucho menor al que tienen proporcionalmente vecinos como Chile y Perú. A nivel mundial se consumen 20 kilos (de animales marinos) por persona por año, pero en Argentina, a pesar de nuestras enormes posibilidades, estamos en apenas 4 kilos por habitante cada doce meses.

Tenemos que cultivar especies de aguas dulces y saladas, porque solamente el 1%  de los pescados que ingerimos provienen de la cría. En Chile, por el contrario, el 40% de los frutos de mar que consumen tienen ese origen, donde interviene la mano del hombre".

Fuente: X, cuenta personal de Milko Swartzman

"Se trata de concretar grandes oportunidades de empleo, comer más sano, agregarle valor a nuestras especies y ser sustentables, porque deberíamos sembrar especies autóctonas como la centolla, dejando de lado a los salmones que tienen origen escandinavo y son una especie invasora".

"Si bien los trasandinos facturan cada año unos diez mil millones de dólares gracias a los salmones debemos recordar que ellos arrancaron con esa práctica hace ya tres décadas".

Mirá también: ‘Hace veinte años, los chilenos no sabían que teníamos ballenas'

"El consumidor premium de cualquier capital del mundo exige productos con trazabilidad, certificados, que puedan demostrar que en los barcos se cumplieron las normas laborales y que la extracción fue realizada de forma sostenible".

"Perú ha generado su propio ministerio de pesca y no tienen un litoral marítimo tan vasto como el de Argentina. Por su parte, Brasil también dedicó una cartera exclusiva para esta actividad".

"En el mar argentino podría funcionar la cría de todo tipo de crustáceos con alto valor nutricional y muy caros a la hora de ser adquiridos. En los ríos, deberíamos aprovechar a una especie onerosa de agua dulce: el pacú, un espécimen protegido de los depredadores humanos en casi todo el Litoral y la Mesopotamia de nuestra nación".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Atribución del impacto del huracán Melissa al cambio climático
Ambiente y naturaleza

Atribución del impacto del huracán Melissa al cambio climático

Melissa fue uno de los huracanes más poderosos jamás registrados. El modelo IRIS estima que el cambio climático aumentó la intensidad de un huracán del tipo "Melissa" a una categoría 5 excepcional al tocar tierra. Un huracán tipo "Melissa" al tocar tierra es aproximadamente cuatro veces más probable en el clima de 2025 en comparación con una línea de base preindustrial. Este evento era poco probable sin el cambio climático.
Los últimos días de un pueblo peruano desplazado por una gigantesca mina de cobre
Ambiente y naturaleza

Los últimos días de un pueblo peruano desplazado por una gigantesca mina de cobre

Tras una década de resistencia, las últimas familias de Morococha han sido desalojadas por las autoridades para dar paso a una de las mayores inversiones chinas en Perú
Peligran montes nativos y especies autóctonas debido al fuego en Guasapampa
Ambiente y naturaleza

Peligran montes nativos y especies autóctonas debido al fuego en Guasapampa

Desde hace cuatro días se está combatiendo un incendio forestal en la zona de Guasapampa, en el Departamento Minas, al oeste de la provincia de Córdoba.