Ambiente y naturaleza
Ecocidio

Incendios intencionales en 3 provincias de la Patagonia: un muerto, miles de hectáreas arrasadas y mil evacuados

El siniestro avanzó sobre los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. También, sobre la localidad de El Bolsón.

Los operativos de combate se reforzaron con tres aviones y dos helicópteros hidrantes. Sin embargo, las altas temperaturas, los fuertes vientos (40 kilómetros por hora) y la falta de precipitaciones han dificultado las labores de manejo del fuego.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció que tienen la certeza sobre que el desastre ambiental tuvo un origen intencional. Encontraron combustible destinado a acelerar el crecimiento de las lenguas de fuego. 

La persona fallecida fue identificada como Ángel Reyes, un poblador de edad avanzada, con problemas de audición, establecido en la zona de Mallín Ahogado. Se negó a evacuar su hogar a pesar de los insistentes pedidos de las autoridades locales.

Ángel Reyes. Foto: RRSS, Facebook, Nan Puelo

Desde Greenpeace, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de preservación de bosques, sostuvo: "Esto es un ecocidio: existen dos incendios forestales activos desde hace un mes y afectan miles de hectáreas de bosques y viviendas".

Existen tres provincias afectadas:

  • 8000 hectáreas son del Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro),

  • 1600 hectáreas en Mallín Ahogado (Río Negro),

  • 3100 hectáreas en Epuyén (Chubut),

  • 1100 hectáreas en Atilio Viglione (Chubut)

  • 1000 hectáreas en el Parque Nacional Lanín (Neuquén).

"Se inició por causas humanas y el fuerte viento lo propagó. La crisis climática exige más brigadistas e infraestructura para respuesta rápida. Desde Greenpeace, reclamamos se aumenten tanto desde Nación como desde las provincias los presupuestos, brigadistas e infraestructura para el rápido combate del fuego y que se establezca como delito penal a los desmontes e incendios forestales" cerró Giardini.

Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración del hombre. Cuentan con una valiosa biodiversidad y son uno de los biomas argentinos mejor conservados. Continuar con su destrucción significará más cambio climático, más desaparición de especies, más inundaciones, más desertificación, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más pérdida de alimentos, maderas, medicinas y más enfermedades.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos
Ambiente y naturaleza

El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos

Los incendios en Argentina y la región ya no son accidentes estacionales. Un análisis sobre cómo el calentamiento global, la quema de combustibles fósiles y la desregulación territorial transforman cada chispa en un desastre de magnitud histórica y desigual.
Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis
Ambiente y naturaleza

Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis

Transformar desiertos en tierras productivas mediante arcilla líquida no es solo una idea audaz, es una respuesta concreta a desafíos cruciales
El intrincado camino de Uruguay para garantizar el abastecimiento de agua potable
Ambiente y naturaleza

El intrincado camino de Uruguay para garantizar el abastecimiento de agua potable

Luego de años de sequía, Uruguay se esfuerza por llenar sus grifos, pero las propuestas podrían hacer que los agricultores paguen las consecuencias