Ambiente y naturaleza
Ecocidio

Incendios intencionales en 3 provincias de la Patagonia: un muerto, miles de hectáreas arrasadas y mil evacuados

El siniestro avanzó sobre los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. También, sobre la localidad de El Bolsón.

Los operativos de combate se reforzaron con tres aviones y dos helicópteros hidrantes. Sin embargo, las altas temperaturas, los fuertes vientos (40 kilómetros por hora) y la falta de precipitaciones han dificultado las labores de manejo del fuego.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció que tienen la certeza sobre que el desastre ambiental tuvo un origen intencional. Encontraron combustible destinado a acelerar el crecimiento de las lenguas de fuego. 

La persona fallecida fue identificada como Ángel Reyes, un poblador de edad avanzada, con problemas de audición, establecido en la zona de Mallín Ahogado. Se negó a evacuar su hogar a pesar de los insistentes pedidos de las autoridades locales.

Ángel Reyes. Foto: RRSS, Facebook, Nan Puelo

Desde Greenpeace, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de preservación de bosques, sostuvo: "Esto es un ecocidio: existen dos incendios forestales activos desde hace un mes y afectan miles de hectáreas de bosques y viviendas".

Existen tres provincias afectadas:

  • 8000 hectáreas son del Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro),

  • 1600 hectáreas en Mallín Ahogado (Río Negro),

  • 3100 hectáreas en Epuyén (Chubut),

  • 1100 hectáreas en Atilio Viglione (Chubut)

  • 1000 hectáreas en el Parque Nacional Lanín (Neuquén).

"Se inició por causas humanas y el fuerte viento lo propagó. La crisis climática exige más brigadistas e infraestructura para respuesta rápida. Desde Greenpeace, reclamamos se aumenten tanto desde Nación como desde las provincias los presupuestos, brigadistas e infraestructura para el rápido combate del fuego y que se establezca como delito penal a los desmontes e incendios forestales" cerró Giardini.

Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración del hombre. Cuentan con una valiosa biodiversidad y son uno de los biomas argentinos mejor conservados. Continuar con su destrucción significará más cambio climático, más desaparición de especies, más inundaciones, más desertificación, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más pérdida de alimentos, maderas, medicinas y más enfermedades.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono
Ambiente y naturaleza

División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono

En Brasil y Colombia, proyectos de bonos de carbono dejaron en evidencia quiénes ganan y pierden con este mercado. En Colombia, una iniciativa que prometía proteger la selva amazónica nunca cumplió sus objetivos y defraudó a la comunidad. En Brasil, un proyecto que siembra eucaliptos y comercializa créditos de carbono repite un modelo de monocultivo que afecta el agua de toda una población.
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.