Ambiente y naturaleza
Corrientes en rojo

Incendios en Corrientes: el fuego ingresó al Parque Nacional Esteros del Iberá y los bomberos se lamentan porque no lo están pudiendo controlar

Ya se calcula que fue arrasado el 7% del territorio provincial. Nunca había ocurrido que los esteros, bañados, pastizales, malezales y bosques nativos terminaran devastados con tanta velocidad.

De acuerdo a un informe del INTA provincial, solo en Corrientes, ya fueron invadidas por las llamas 518.965 hectáreas y el número continúa creciendo. La superficie afectada es seis veces más grande que la que se registraba hace un mes y ya calculan que fue arrasado el 7% del territorio provincial. Las gigantescas llamas llegaron tras una sequía prolongada que se extendió por casi dos años. Jamás había ocurrido que los esteros, bañados, pastizales, malezales y bosques nativos terminaran devastados con tanta velocidad. Varias familias debieron ser evacuadas y también hay otras que se autoevacuaron. Aún se desconoce la cantidades de animales que murieron.

Hay fuegos activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro según el último reporte nacional de incendios. Por eso, las autoridades cerraron varios de los accesos al Parque Nacional Esteros del Iberá ya que las llamas lograron ingresar.

Hay fuegos activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro (Foto: Gentileza Bomberos)

Consultado por Carbono.news, el productor agropecuario Ernesto Peluffo, cuya familia trabaja la tierra correntina desde hace más de un siglo, aseguró: "Yo nunca vi una cosa igual, nada semejante. Esto no tiene precedentes. Hemos tenido sequías grandes, cada diez o doce años. Pero, nada como este año. La radiación solar fue insoportable, con temperaturas máximas de 43 grados. No se podía estar a la intemperie entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Todo eso produjo las condiciones para los incendios generalizados. Yo tengo un campo de mil hectáreas y varios centenares sucumbieron. Nos dedicamos a la ganadería bovina, lanar y caballar. Hago el primer eslabón de la cadena. Varios centenares estamos vendiendo terneros y pronto empezaremos con los vientres. Eso nos pone al borde de la extinción. No sabemos si vamos a sobrevivir a esta crisis. Así de grave son las cosas. Arrozales, cítricos, tabaco, todo se quemó. La combinación de altas temperaturas y fuertes vientos fue fatal. Están atacando el fuego con aviones fumigadores cargados con 1500 o 2000 litros, pero necesitaríamos esas aeronaves canadienses que pueden cargar cien veces más volumen".

Varias familias debieron ser evacuadas y también hay otras que se autoevacuaron (Foto: Sebastián Toba (@chaputoba))

Por su parte, en diálogo con Carbono.news, Nicolás Duarte, fundador de la organización ambiental "Correntinos contra el cambio climático", explicó: "Claramente, esto es un desastre ambiental sin precedentes aquí. En su gran mayoría, se están perdiendo invaluables humedales. Ya no llueven índices normales. En esta región, nos caracterizamos por la abundancia del agua. Sin embargo, en todo enero precipitaron apenas 29 milímetros, cuando lo normal sería 170 mm. Hemos soportado el primer mes del año más caluroso de la última década. La cuestión del cambio climático es la raíz de todos los problemas. Ya tenemos focos en zonas aledañas al Parque Nacional Iberá, donde existen tres entradas a este sitio cerradas. Esto jamás había pasado".

Por último, el oficial de bomberos y subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Levinson, explicó a este medio cómo se desarrolla la batalla cuerpo a cuerpo contra los focos ígneos: "En estos momentos estamos trabajando con tres aviones y un helicóptero. Sumamos unos treinta vehículos especiales, maquinaria pesada y más de 200 personas en el terreno. Sin embargo, no lo podemos controlar. Las condiciones climáticas son muy adversas. Se han reunido tres situaciones desfavorables: el calor constante, la baja humedad y los vientos variables (de 40 km por hora) que no aflojan. Jamás vi algo parecido".

Mirá también: "No es el fuego ¡somos los humanos!"

Tanto las ONG's como los productores locales y los vecinos están reclamando soluciones excepcionales:

   emergencia agropecuaria

   emergencia climática

   emergencia sanitaria

Esto les permitiría contar con ayudas extraordinarias para remediar lo ocurrido y los liberaría del pago de impuestos en los próximos ejercicios.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático
Ambiente y naturaleza

Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático

La comunidad de El Bosque logró su reubicación tras una larga lucha y fue la primera en ser reconocida oficialmente como desplazada por el clima en México. Sin embargo, las voces de las niñas y los niños no tuvieron espacio en este proceso. Al día de hoy, no existe una política pública enfocada en el desplazamiento climático, ni protocolos para reubicaciones justas en el país, y mucho menos atención especial a las infancias en situaciones como esta.
Cómo los incendios forestales están destruyendo los mayores sumideros de carbono en América Latina
Ambiente y naturaleza

Cómo los incendios forestales están destruyendo los mayores sumideros de carbono en América Latina

Los incendios forestales están alcanzando niveles críticos en América Latina, afectando ecosistemas estratégicos como la Amazonía, los páramos de la sierra de Ecuador y los bosques de Chile. Por este motivo, algunos bosques de Sudamérica están empezando a emitir más carbono del que capturan. Si la tendencia no se revierte, los compromisos climáticos firmados en el papel podrían volverse humo.
Aves Argentinas y la Reserva Achalay firman un convenio clave para la conservación del Delta del Paraná
Ambiente y naturaleza

Aves Argentinas y la Reserva Achalay firman un convenio clave para la conservación del Delta del Paraná

Desde Aves Argentinas celebramos la firma de un convenio de colaboración con la Reserva Natural Privada Achalay, con el objetivo de desarrollar el plan de manejo del área y avanzar en la elaboración de la línea de base de biodiversidad. Este trabajo será llevado adelante por especialistas de nuestra organización, en articulación con otras instituciones comprometidas con la conservación del Delta del Paraná.