Ambiente y naturaleza
Avances

¿Hay que investigar o no las zonas vírgenes de los océanos?

Los secretos del fondo marino están aún sin develar, pero interiorizarse en él podría perturbar su equilibrio.

Tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua. Sin embargo, a lo largo de la historia, más personas viajaron al espacio que las que se aventuraron a sumergirse en las salvajes profundidades de los océanos.

Si se sumergiera el pico más alto de la Tierra, el Everest -de 8,848 metros- no llegaría al piso subacuático. Le faltarían entre 2000 y 3000 metros para lograrlo.

Monte Everest, entre China y Nepal, en Asia, es el pico más alto del mundo con 8,848 metros (Foto: Pixabay)

Con los años, diferentes barcos, submarinos y naves no tripuladas intentaron alcanzar esos fondos, logrando el récord de 10.935 metros bajo el nivel del mar.

¿Vale la pena que el ser humano incursione en estos santuarios inexplorados?

A las fosas Marianas, por ejemplo, a casi 11 kilómetros de profundidad, se han enviado cámaras capaces de grabar lo que allí ocurre.

Se demostró que la vida es menos densa, que existe una menor concentración de vida. Los ecosistemas están dominados por corales, esponjas y otros filtradores.

Hay anémonas, singulares gusanos, pulpos y muchas especies por descubrir. Por ejemplo, en los abismos fueron halladas extrañas ballenas con pico.

Anémona (Foto: Pixabay)

Las grandes fosas son el hogar de especímenes de importante tamaño como el atún, los tiburones y los delfines. Los cangrejos y otros crustáceos como el camarón son la base de la alimentación para muchos peces.

Una gran cantidad de pequeños seres conocidos como zooplancton, crustáceos más grandes, peces, calamares y muchos tipos de animales gelatinosos como las medusas; se desplazan regularmente hacia la superficie, alimentándose en las aguas superficiales por la noche para luego descender a las cavernas.

El movimiento de estos animales ayuda a transportar enormes cantidades de carbono desde las aguas superficiales hasta las fosas del océano, lo que contribuye a regular la crisis climática.

Medusas (Foto: Pixabay)

La protección de estos ejemplares es fundamental para el planeta y para el equilibrio de la naturaleza.

Es probable que haya recursos genéticos irremplazables que podrían desempeñar un papel fundamental en la medicina del futuro y en los procesos industriales del mañana.

Un informe científico de Fauna & Flora International (FFI) recomienda una moratoria de la exploración de los fondos marinos, porque es probable causar una importante perturbación en la captura de carbono además de una pérdida de la biodiversidad.

Más de Ambiente y naturaleza
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna
Basurales en Santa Fe: cerca de 400 focos activos y 70 con riesgo hídrico o vial
Ambiente y naturaleza

Basurales en Santa Fe: cerca de 400 focos activos y 70 con riesgo hídrico o vial

La provincia concentra más de 300 basurales a cielo abierto, 70 de ellos con riesgo hídrico o vial. Aunque el 80% de la población dispone sus residuos en rellenos sanitarios autorizados, las localidades pequeñas siguen sin infraestructura.