Ambiente y naturaleza
Clima y Deporte

Europa afronta en julio un clima extremo: lluvias, inundaciones y olas de calor inéditas. ¿Peligra la asistencia a los JJOO?

En el Norte y el Centro del viejo continente hubo en las últimas semanas precipitaciones muy superiores a lo normal mientras que en el sur los habitantes quedaron expuestos a olas de calor e incendios forestales pocas veces vistos.

Informes del Observatorio Climático de la Unión Europea muestran que los meses de junio y julio de 2024 están siendo los más cálidos según sus datos históricos. El periodo comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado, con 1.64ºC por encima de la media preindustrial.

Además, de acuerdo a una investigación de la consultora Inverto (del Boston Consulting Group), de 2021 a 2024 el número de fenómenos meteorológicos anuales extremos en Europa aumentó de 11.500 a 17.000 eventos. Esto incluye grandes tormentas de granizo, fuertes lluvias o nevadas, rayos particularmente dañinos, sequías causadas por el clima cálido e incluso tornados.

Mirá también: Comenzó en el Hemisferio Norte un verano con temperaturas de 50°C. Podría ser uno de los más abrasadores para cuatro continentes

A diferencia de lo que se pensaba, esta geografía que es vanguardia en materia de sustentabilidad está siendo la más afectada por las consecuencias del cambio climático.

Los turistas, en alerta roja

España, Portugal, la costa azul de Francia, Italia y Grecia siguen teniendo las playas más populares. Sin embargo, en esta temporada el número de turistas que se dirigen hacia el Sur ha bajado un 10% según la Comisión Europea de Viajes. Los temores por las elevadísimas temperaturas generan dudas en los potenciales visitantes. Este fenómeno preventivo se da, especialmente, entre los mayores de 55 años.

La región perjudicada es nada menos que la columna vertebral de una "la industria sin chimenea" que tiene sus puntos más altos en ciudades cercanas al mediterráneo como Nápoles, Sicilia, Barcelona, Niza o las islas helénicas. 

Mirá también: Los indicadores del cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes en 2023

En Francia, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París, los organizadores están preocupados por la seguridad de los atletas debido a las posibles temperaturas récord, ya que buena parte de las disciplinas deportivas tendrán lugar durante el día y en ambientes abiertos, a pleno sol.

El fenómeno de El Niño no termina de despedirse y trae aún una resaca de altísimas temperaturas en los océanos y en la atmósfera.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Protecciones que se derriten: por qué la Ley de Glaciares se ve amenazada por el boom del cobre en Argentina
Ambiente y naturaleza

Protecciones que se derriten: por qué la Ley de Glaciares se ve amenazada por el boom del cobre en Argentina

Mientras Argentina intenta posicionarse en el mercado global del cobre, el lobby minero logró avanzar en su reclamo, y la reforma de la Ley de Glaciares será tratada en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno de Javier Milei entre el 10 y el 30 de diciembre. La decisión reaviva la preocupación por las consecuencias ambientales en zonas montañosas.

Histórico: es ley el proyecto de extracción de cobre en Uspallata
Ambiente y naturaleza

Histórico: es ley el proyecto de extracción de cobre en Uspallata

Hubo 29 avales, 6 votos en contra y 1 abstención. Se prevé invertir 600 millones de dólares. Otros 3 proyectos pasaron para la ratificación del Ejecutivo.
Los refugios climáticos buscan salvar vidas durante las olas de calor urbanas
Ambiente y naturaleza

Los refugios climáticos buscan salvar vidas durante las olas de calor urbanas

Desde Barcelona hasta Boston, pasando por Buenos Aires y Rosario, los veranos cada vez más intensos obligan a las ciudades a crear espacios para refrescarse. ¿Qué tan exitosos han sido?