Ambiente y naturaleza
Clima y Deporte

Europa afronta en julio un clima extremo: lluvias, inundaciones y olas de calor inéditas. ¿Peligra la asistencia a los JJOO?

En el Norte y el Centro del viejo continente hubo en las últimas semanas precipitaciones muy superiores a lo normal mientras que en el sur los habitantes quedaron expuestos a olas de calor e incendios forestales pocas veces vistos.

Informes del Observatorio Climático de la Unión Europea muestran que los meses de junio y julio de 2024 están siendo los más cálidos según sus datos históricos. El periodo comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado, con 1.64ºC por encima de la media preindustrial.

Además, de acuerdo a una investigación de la consultora Inverto (del Boston Consulting Group), de 2021 a 2024 el número de fenómenos meteorológicos anuales extremos en Europa aumentó de 11.500 a 17.000 eventos. Esto incluye grandes tormentas de granizo, fuertes lluvias o nevadas, rayos particularmente dañinos, sequías causadas por el clima cálido e incluso tornados.

Mirá también: Comenzó en el Hemisferio Norte un verano con temperaturas de 50°C. Podría ser uno de los más abrasadores para cuatro continentes

A diferencia de lo que se pensaba, esta geografía que es vanguardia en materia de sustentabilidad está siendo la más afectada por las consecuencias del cambio climático.

Los turistas, en alerta roja

España, Portugal, la costa azul de Francia, Italia y Grecia siguen teniendo las playas más populares. Sin embargo, en esta temporada el número de turistas que se dirigen hacia el Sur ha bajado un 10% según la Comisión Europea de Viajes. Los temores por las elevadísimas temperaturas generan dudas en los potenciales visitantes. Este fenómeno preventivo se da, especialmente, entre los mayores de 55 años.

La región perjudicada es nada menos que la columna vertebral de una "la industria sin chimenea" que tiene sus puntos más altos en ciudades cercanas al mediterráneo como Nápoles, Sicilia, Barcelona, Niza o las islas helénicas. 

Mirá también: Los indicadores del cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes en 2023

En Francia, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París, los organizadores están preocupados por la seguridad de los atletas debido a las posibles temperaturas récord, ya que buena parte de las disciplinas deportivas tendrán lugar durante el día y en ambientes abiertos, a pleno sol.

El fenómeno de El Niño no termina de despedirse y trae aún una resaca de altísimas temperaturas en los océanos y en la atmósfera.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono
Ambiente y naturaleza

División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono

En Brasil y Colombia, proyectos de bonos de carbono dejaron en evidencia quiénes ganan y pierden con este mercado. En Colombia, una iniciativa que prometía proteger la selva amazónica nunca cumplió sus objetivos y defraudó a la comunidad. En Brasil, un proyecto que siembra eucaliptos y comercializa créditos de carbono repite un modelo de monocultivo que afecta el agua de toda una población.
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.