Ambiente y naturaleza
Extractivismo

El 24 de junio Argentina llegó a una "deadline": ya gastó los bienes naturales que podría producir en todo 2023

De acuerdo a datos suministrados por la Huella Ecológica de Global Footprint Network, el llamado "Día del Sobregiro de la Tierra" acaba de producirse

Durante los próximos seis meses estaremos agotando a crédito los recursos futuros. Estamos generando una deuda ambiental porque hemos superado la capacidad de nuestra geografía para regenerarlos.

Fuente: Global Footprint Network

¿Estamos mejor o peor que el resto del planeta?

La respuesta es: bastante peor, ya que el "Overshoot Day" planetario ha sido calculado para el próximo dos de agosto, cinco semanas más tarde.

Hemos quedado apenas mejor que los países más contaminantes del planeta:

  • Qatar, el primero en agotar sus recursos, el 10 de febrero;

  • Estados Unidos, el 13 de marzo;

  • Francia, el 5 de mayo;

  • España, el 12 de mayo.

Desde que comenzaron este tipo de mediciones, hace medio siglo, los números mundiales no han parado de empeorar.

En el lejano año 1971, el Earth Oveshoot Day se ubicaba a fines del mes de diciembre. Hoy, la fecha del déficit se ha adelantado casi cinco meses por lo que necesitaríamos 1,7 planetas Tierra para satisfacer el actual nivel de extractivismo.

Mirá también: ¿Qué es el Día de la sobrecapacidad de la Tierra?

Consultado por Carbono.news, el Director General de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, expresó: "La única manera de retrasar esta fecha a nivel local es impulsando un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que gastamos nuestra energía hasta el modo con el que producimos los alimentos. También, nuestra forma de desplazarnos y movernos. Necesitamos aquí una implementación plena de la legislación ambiental. Debemos tipificar el delito penal ecológico para que forme parte activa de los debates públicos".

"Nuestro problema tiene mucho que ver con lo cultural, con las malas decisiones que tomamos a la hora de elegir nuestras compras. Casi el 40% de los alimentos que se crean terminan siendo desperdiciados por nuestra desaprensión y falta de conocimiento", agregó Jaramillo.

En un año electoral, en la agenda política nacional brillan por su ausencia los debates sobre la sostenibilidad y la ordenada transición energética basada en la multiplicación de las energías renovables.

Si todo el mundo explotara los recursos naturales como lo hacemos en Argentina, se necesitarían casi dos planetas completos para abastecernos.

Ante semejante evidencia, no queda mucho por agregar.



Más de Ambiente y naturaleza
Cuando la nieve desaparece, las comunidades siembran agua
Ambiente y naturaleza

Cuando la nieve desaparece, las comunidades siembran agua

Tras sufrir la escasez hídrica causada por la pérdida de nieve, comunidades altoandinas de Ayacucho, Perú, recuperan sistemas ancestrales de siembra y cosecha de agua, beneficiando tanto a zonas rurales como a la ciudad de Huamanga. Más de 20 años después del inicio de la iniciativa, la solución sigue ayudando a sostener el modo de vida tradicional de las comunidades, pese a desafíos persistentes y nuevos retos.
El efecto multiplicador del calentamiento: un tercio de las especies terrestres afrontará crisis climáticas simultáneas para 2085
Ambiente y naturaleza

El efecto multiplicador del calentamiento: un tercio de las especies terrestres afrontará crisis climáticas simultáneas para 2085

Una investigación profunda revela que la fauna vertebrada no solo lidiará con el aumento gradual de las temperaturas, sino con la superposición destructiva de olas de calor, incendios y sequías. Los ecosistemas tropicales corren el mayor peligro, aunque la ciencia insiste en que una descarbonización acelerada reduciría drásticamente el impacto a menos de una décima parte.
La coca y la ganadería agravan la devastación de la Amazonía colombiana
Ambiente y naturaleza

La coca y la ganadería agravan la devastación de la Amazonía colombiana

Diez años después de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la deforestación sigue avanzando en el bosque tropical