Ambiente y naturaleza
Pesca sin control

Diana Mondino intenta proteger las especies del Mar Argentino frenando la pesca masiva en la Milla 201

La canciller de Argentina firmó en Nueva York el llamado "Acuerdo para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina" fuera de las jurisdicciones nacionales

El acuerdo representa un paso fundamental para proteger la Milla 201, donde termina la Zona Económica Exclusiva de nuestro país. El objetivo es regular la actividad pesquera descontrolada que ejercen flotas internacionales en ese límite.

Cada año, centenares de buques, mayormente de China, España, Corea del Sur y Taiwán, aprovechan las aguas internacionales que no están sujetas a leyes consensuadas para pesca en forma indiscriminada, pero pesar de ser una actividad depredadora y descontrolada, la pesca en la Milla 201 aún no es considerada ilegal.

Al sumarse a otras 90 naciones que protegen los océanos, Argentina podrá propiciar la creación de áreas de protección especiales.

Mirá también: A la amenaza china en el Mar Argentino se sumará en febrero el desafío de buques españoles, autorizados por Gran Bretaña

Consultado por Carbono.news, el investigador de pesca Roberto Maturana explicó lo que pasa en un sector del Atlántico donde las luces de los poteros iluminan a giorno las aguas cada noche: "Los asiáticos y los europeos vienen por nuestros recursos y es muy difícil frenarlos con nuestras propias embarcaciones. En cada zafra o temporada alta de pesca, se detienen a uno o dos buques invasores. Yo he pescado en la época del calamar y hemos visto centenares de barcos extranjeros en el borde de nuestras 200 millas. Ocurre que las sondas subacuáticas envían imágenes a las pantallas de las computadoras del capitán y le muestran cómo se mueven y donde están los cardúmenes. Esto permite navegar detrás de los peces y asegurarse el éxito en cada uno de los lances efectuados".

Mirá también: La pesca de calamar aumenta en medio de un vacío normativo

Argentina, con la nueva gestión gubernamental, está buscando frenar especialmente el avance de China en nuestras aguas territoriales. La primera medida fue abortar la construcción de una base de la súper potencia en Ushuaia: buscaban amarrar allí sus naves y construir un puerto propio.

El presidente Javier Milei y la titular de la diplomacia nacional acordaron con Estados Unidos hace pocas semanas mantener el Estrecho de Magallanes fuera de los conflictos geopolíticos globales.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El Pichiciego en Ñacuñán: Un recordatorio de la fragilidad y resiliencia de nuestra fauna
Ambiente y naturaleza

El Pichiciego en Ñacuñán: Un recordatorio de la fragilidad y resiliencia de nuestra fauna

El reciente avistamiento del "hada rosa" en la Reserva de Biosfera de Mendoza no es solo un evento fortuito; representa una validación científica del rol crítico que cumplen las áreas protegidas en la preservación de especies con altos niveles de vulnerabilidad y comportamientos elusivos.
Informe técnico advierte que debilitar la Ley de Glaciares pondría en riesgo a más de la mitad de las especies de vertebrados del país
Ambiente y naturaleza

Informe técnico advierte que debilitar la Ley de Glaciares pondría en riesgo a más de la mitad de las especies de vertebrados del país

En el marco del debate legislativo sobre posibles modificaciones a la Ley Nacional 26.639, las organizaciones Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina, WCS Argentina y Fundación Humedales/Wetlands presentaron el informe técnico "La importancia de los glaciares para la biodiversidad argentina y los potenciales riesgos de su desprotección", donde advierten sobre los impactos ecológicos, hídricos y climáticos que implicaría debilitar la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
Sudamérica bajo las llamas: El cambio climático triplicó el riesgo de incendios históricos en 2024
Ambiente y naturaleza

Sudamérica bajo las llamas: El cambio climático triplicó el riesgo de incendios históricos en 2024

Un estudio liderado por World Weather Attribution (WWA) confirma que el calentamiento global, impulsado por combustibles fósiles, superó la influencia de El Niño al generar las condiciones de sequedad y calor extremo que devastaron el Amazonas y el Pantanal.