Ambiente y naturaleza
Pesca sin control

Diana Mondino intenta proteger las especies del Mar Argentino frenando la pesca masiva en la Milla 201

La canciller de Argentina firmó en Nueva York el llamado "Acuerdo para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina" fuera de las jurisdicciones nacionales

El acuerdo representa un paso fundamental para proteger la Milla 201, donde termina la Zona Económica Exclusiva de nuestro país. El objetivo es regular la actividad pesquera descontrolada que ejercen flotas internacionales en ese límite.

Cada año, centenares de buques, mayormente de China, España, Corea del Sur y Taiwán, aprovechan las aguas internacionales que no están sujetas a leyes consensuadas para pesca en forma indiscriminada, pero pesar de ser una actividad depredadora y descontrolada, la pesca en la Milla 201 aún no es considerada ilegal.

Al sumarse a otras 90 naciones que protegen los océanos, Argentina podrá propiciar la creación de áreas de protección especiales.

Mirá también: A la amenaza china en el Mar Argentino se sumará en febrero el desafío de buques españoles, autorizados por Gran Bretaña

Consultado por Carbono.news, el investigador de pesca Roberto Maturana explicó lo que pasa en un sector del Atlántico donde las luces de los poteros iluminan a giorno las aguas cada noche: "Los asiáticos y los europeos vienen por nuestros recursos y es muy difícil frenarlos con nuestras propias embarcaciones. En cada zafra o temporada alta de pesca, se detienen a uno o dos buques invasores. Yo he pescado en la época del calamar y hemos visto centenares de barcos extranjeros en el borde de nuestras 200 millas. Ocurre que las sondas subacuáticas envían imágenes a las pantallas de las computadoras del capitán y le muestran cómo se mueven y donde están los cardúmenes. Esto permite navegar detrás de los peces y asegurarse el éxito en cada uno de los lances efectuados".

Mirá también: La pesca de calamar aumenta en medio de un vacío normativo

Argentina, con la nueva gestión gubernamental, está buscando frenar especialmente el avance de China en nuestras aguas territoriales. La primera medida fue abortar la construcción de una base de la súper potencia en Ushuaia: buscaban amarrar allí sus naves y construir un puerto propio.

El presidente Javier Milei y la titular de la diplomacia nacional acordaron con Estados Unidos hace pocas semanas mantener el Estrecho de Magallanes fuera de los conflictos geopolíticos globales.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El impacto del meteotsunami en Mar Chiquita y Santa Clara: un llamado de atención ambiental
Ambiente y naturaleza

El impacto del meteotsunami en Mar Chiquita y Santa Clara: un llamado de atención ambiental

La súbita irrupción del mar en las playas bonaerenses este lunes 12 de enero de 2026 dejó un saldo trágico y expone la creciente vulnerabilidad costera ante eventos meteorológicos de rápida evolución.
Groenlandia: El Corazón Congelado en la Encrucijada Climática y Geopolítica
Ambiente y naturaleza

Groenlandia: El Corazón Congelado en la Encrucijada Climática y Geopolítica

Más allá de las ambiciones territoriales, la acelerada pérdida de hielo en la isla incide en el nivel del mar y amenaza con alterar la Corriente del Golfo, con repercusiones directas en el clima de América Latina y Europa.
Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado
Ambiente y naturaleza

Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado

Con más de 3500 hectáreas reducidas a cenizas y el fuego cruzando la Ruta 40, la Patagonia enfrenta una de sus crisis más graves de la década. Mientras el gobernador Ignacio Torres denuncia un plan sistemático de "ecocidio" y ofrece recompensas millonarias, miles de evacuados y el despliegue del avión hidrante más grande de la región marcan una carrera desesperada contra el tiempo y el viento.