Recursos naturales
Biodiversidad

Corrientes bajo fuego: murió casi el 100% de los animales del Parque Provincial San Cayetano

Se quemaron 80 hectáreas protegidas.

Los fuegos intencionales no cesan y la pérdida es enorme. En Corrientes, en el Parque Provincial San Cayetano, las llamas destruyeron un total de hectáreas y su director, Martín Kowalewski, afirmó que casi el 100% de la fauna desapareció.

En una audiencia por Zoom en contacto con diputados, Kowalewski sostuvo: "Casi el 100% de la fauna desapareció del parque. Los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen dónde ir ni dónde volver".

La Estación Biológica del Conicet funciona hace 40 años en Corrientes, en este predio, que fue fundado en 2015 para el cuidado de la biodiversidad. Algunos de animales que habitaban ese ecosistema eran monos carayá, víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros y lobitos de río, entre otros.

"La pérdida de fauna fue masiva", resaltó el primatólogo, y aseguro que todavía están evaluando los daños ya que "es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no".

Así lucía el parque provincial San Cayetano.

"Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados", añadió el investigador del CONICET.

Además, apuntó que hubo "una falta de coordinación provincia-nación" y reclamó que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego, un programa de restauración ecológica, la Ley de Guardaparques y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios.

Sobre el origen del fuego, Kowalewski declaró: "Fue intencional y obedece a prácticas tradicionales de hacer quemas para tener un pasto un poco mejor para el ganado. Pero ahora los incendios son más graves por la sequía, el viento y la bajante del río. Por eso, se deben cumplir con las leyes y concientizar a la población sobre las consecuencias que tiene esta práctica".

"Si un propietario ganadero quema campos tiene que ser castigado aunque sea amigo de un intendente. Por eso, necesitamos que la gente le pida a sus gobernantes que hagan cumplir la ley y no encubran a los que ostentan poder en cada territorio", enfatizó.

El Parque Provincial San Cayetano está ubicado a 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Corrientes y está compuesto por pastizales, montes y palmares.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.